¿Qué debe saber un profesor de ELE de los estudiantes con dislexia?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia?
Advertisements

La dbislexia.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Consejos para Presentaciones
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Tips para elaborar presentaciones en Power Point
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Secciones/Menú “Tipos” Contenido de texto En magenta y letra color Blanco (calibri cuerpo En 18) Logotipo Contenido en texto e imágenes Contenido Información.
¿ Cómo hacer un Informe Escrito ?
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Proyecto de Integración Escolar
Formato para la presentación de informes escritos
Rosa Alejandra Liz Reynoso
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Tomar apuntes en clase:
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Accesibidad en documentos WORD
Metodología de Aula Socrática
Taller: Actividades de habilidades visuales y auditivas relacionadas con el aprendizaje
Título del trabajo Autor/es Institución/es de trabajo
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Dimensión Cognitiva.
Recomendaciones: Utiliza viñetas para todas las diapositivas.
Guía para la Preparación de Monografías.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Título.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Carrera Profesional: Unidad didáctica: Semana #
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Posibles ventajas y desventajas de ambos modelos
Marcela Veliz. Son internas en el individuo y se deben a unmal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
L204: La educación a distancia
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

¿Qué debe saber un profesor de ELE de los estudiantes con dislexia? Miquel Martí Danés, Universitat de Girona Congreso de ELE y CLE del máster de la UdG 2017-2018

Este estudio tiene como objetivo: Introducción Este estudio tiene como objetivo: Causas y síntomas de la dislexia. Dificultades de aprendizaje de alumnos con dislexia. Mejores metodologías de enseñanza ELE. Rechaza nuevas teorías sobre el ELE para alumnos disléxicos.

Mitos: La dislexia (I) No es una enfermedad. No es un síntoma de un retraso mental. No es consecuencia de la vagancia o falta de motivación. No desaparece con la edad. No desaparece con más estudio.

El don de la dislexia. (Davis 1999) La dislexia (II) Tipo de transtorno mental que afecta a la lectura y pertenece al campo de los transtornos del aprendizaje. (Zagar 2012: 29) El don de la dislexia. (Davis 1999)

La dislexia: síntomas y causas Funcionamiento distinto de la percepción , la memoria, la cognición, la atención y el lenguaje. Existen dos modos de pensar: el pensamiento verbal, que es cuando uno piensa o habla por sí mismo, y el pensamiento en imágenes.

Déficits mentales Concepto de transcurrir el tiempo. Concepto de causa-consecuencia y de sucesión. Concepto de orden.

Ventajas mentales del los disléxicos Altamente conscientes de su entorno. Altamente intuitivos y perspicaces. Pensamiento y percepción multidimensional. Gran imaginación. (Davis 2008:30)

Dificultades de aprendizaje de lenguas extranjeras (I) Dificultad con las palabras abstractas, artículos, preposiciones y otras palabras gramaticales. (carencia de pensamiento de modo verbal) Debajo de un árbol está el niño que no puede escalar porque se ha roto el brazo un árbol está niño puede escalar roto brazo

Dificultades de aprendizaje de lenguas extranjeras (II) Relación grafema y fonema: lenguas transparentes vs lenguas opacas (5% - 20%) Dobles letras ll, rr, cc. Tildes (español) Dificultades en el lenguaje descontextualizado (lenguaje escrito).

Estilo de aprendizaje de lenguas extranjeras «La combinación óptima para los estudiantes que padecen dislexia es un aprendizaje estimulado con imágenes, esquemas y actividades que incluyan actividad física.» (Raduly-Zorgo 2010:51)

Adaptación de clases Empezar clase con un resumen. Escribir en la pizarra letras grandes y legibles. No tomar apuntes. Mucho apoyo visual. No leer en voz alta. Esquemas. Minitemas.

Adaptación de textos Textos divididos en unidades cortas. (párrafos entre 5 y ocho líneas). Tamaño mínimo letra 14. Century Gothic, Arial, Calibri, Comic Sans, Verdana. Usar papeles de color amarillo cálido o color crema.

Adaptación de exámenes Suelen recibir notas muy bajas, que no reflejan su conocimiento, sino su trastorno. Buscar alternativas: exámenes orales, actividades en clase, alargar tiempo examen, leer previamente las preguntas, etc.

Conclusiones No hay limitación intelectual para aprender una lengua extranjera. Información del profesor de las particularidades de la dislexia. (general y su alumno) Adaptación no radical.

MUCHAS GRACIAS

Referencias DAVIS, R.D. (1999): El don de la dislexia. Madrid:Editex. DAVIS, R.D. y BRAUN, E. M. (2008): Dar disleksije. Ljubljana: v|b|z. FERNÁNDEZ BAROJA, F., LLOPIS PARET, A.M. y PABLO DE RIESGO, C. (2009): La dislexia: Origen, diagnóstico y recuperación. Madrid: Ciencias de la educación preescolar. GARCÍA SALAS, M. (2012): La enseñanza de español lengua extranjera a alumnos con dislexia. Barcelona: Universitat de Barcelona. GRANDE TRILLO, G. (2009): La cuestión de la dislexia y la disgrafía en la adquisición de segundas lenguas. Estudios de caso en ELE. Madrid: Universidad Nebrija. SARALEGUI, I. (2014): “Reading networks in children with dislexia compared to children with ocular motility disturbances reveales por fMRI”, Frontiers in Human Neuroscience, 19.11.2014, Lausanne, Suiza.

Recursos web Vídeo 1: https://www.youtube.com/watch?v=DsEFglu3YKA Khan, A. y Rao, K. ; Gupte, A. y Khan, A. (2007) Taare Zameen Par. India: Aamir Khan Productions, PVR Pictures.