Flujo del Proceso. Lineamientos Generales Criterios para la Clasificación de Proyectos 1.Costo > $ Tiempo de duración > 12 semanas 3.Alta complejidad.

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Transcripción de la presentación:

Flujo del Proceso

Lineamientos Generales Criterios para la Clasificación de Proyectos 1.Costo > $ Tiempo de duración > 12 semanas 3.Alta complejidad Tipo de Proyecto Criterios a cumplirDocumento Habilitante Estratégicos Deben cumplir los tres criterios Debe desarrollarse un Caso de Negocio Mayores Deben cumplir al menos un criterio Debe desarrollarse un Análisis de Beneficios Esperados Menores Todo proyecto o iniciativa que no cumpla con los criterios anteriores Debe desarrollarse un Análisis de Beneficios Esperados

Lineamientos Generales ► Los Proyectos Estratégicos estarán supervisados por un Comité de Proyectos ► El Comité de Dirección estará compuesto por:  Administrador General  Director de Sistemas  Director Estratégico ► Todo Proyecto deberá tener un Líder ► La asignación del Líder en los Proyectos Estratégicos o Mayores estará a cargo del Comité de Proyectos

Documentación de Proyectos Requerida ResponsableProyectos Estratégicos Proyectos Mayores Proyectos Menores Líder del Proyecto BC/ ACP/ RPA/ AFP RFD/ ACP/ RPA/ AFP RFD / CP PMO PP/ REA/ RPI REA/ RPI Nombre del DocumentoObjetivo BC Caso de NegocioDocumento que describe las razones y la justificación del proyecto sobre la base de sus costos estimados, los riesgos y los beneficios futuros esperados y el valor que aportará al negocio. RFD Requerimiento Funcional DetalladoIdentificación de Beneficios PP Plan del ProyectoDocumento que describe un conjunto de acciones estimadas para alcanzar un objetivo determinado (objetivos del proyecto). ACP Acta de Constitución del ProyectoDocumento que formaliza la aprobación e inicio del proyecto RPA Reporte Periódico de Avance del Proyecto Reporte para la formalización del avance de las actividades, riesgos e impedimentos identificados. REA Reporte Ejecutivo de Avance del Proyecto/Portafolio Reporte que muestra el estado de salud de los proyectos individuales y del portafolio. CP Cronograma del Proyecto AFP Acta de Finalización del ProyectoDocumento que formaliza la aprobación de la finalización del proyecto y sus objetivos. RPI Reporte Post ImplementaciónDocumento que identifica el cumplimiento de los beneficios del proyecto y el uso de la funcionalidad y nivel de satisfacción

Indicadores de Desempeño

Roles y Responsabilidades PMO Líder de Proyecto ►Justificar el proyecto desde la perspectiva de los beneficios esperados y el retorno de la inversión ►Liderar las reuniones para la elaboración de los planes del proyecto con el soporte de la PMO. ►Liderar la reunión de lanzamiento del proyecto, reuniones periódicas de avance con el soporte de la PMO ►Integrar y coordinar la ejecución de las actividades del proyecto entre los actores y áreas involucradas ►Identificar, monitorear y gestionar (con el equipo de trabajo) los riesgos que pudieran afectar la calidad del proyecto (tiempo, costo, alcance) ►Buscar soluciones a problemas y asuntos críticos que sucedan durante la ejecución del proyecto ►Coordinar y controlar el avance de las actividades realizadas por el proveedor. ►Interactuar con los interesados del proyecto, garantizando una comunicación adecuada y oportuna ►Revisar junto a la PMO informes periódicos de avances, riesgos y novedades. Estructura de TI extensa, compleja y costosa, dados los niveles de efectividad reportados ►Proveer las herramientas necesarias, lineamientos y políticas para la gestión adecuada de proyectos a los diferentes Líderes con el fin de apoyar en la ejecución exitosa de proyectos ►Medir el desempeño general del proyecto para el cumplimiento de los objetivos propuestos ►Elaborar, formalizar y socializar el plan del proyecto. ►Dar seguimiento y reportar el avance y desempeño del proyecto con respecto a lo planificado y presupuestado ►Realizar una evaluación final del desempeño del proyecto, identificando los lecciones aprendidas y buenas prácticas. ►Realizar una evaluación post implementación identificando el cumplimiento de los beneficios esperados. ►Velar por el cumplimiento del proceso Gestión de Programas y Proyectos

Control de Cambios