UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO INGENIERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El método es el camino que se sigue en una investigación.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Propósitos y contenidos de la educación primaria
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
PROYECTO NUMERARIO.
Congreso del Deporte Universitario Nacional
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Qué entendemos por subjetividad?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
RESUMEN   El contenido de “LLEVANDO LA FIESTA EN PAZ”, tiene como fin la incorporación de las TIC en un proyecto específico, como lo es por medio de los.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
Análisis de Competencias Específicas
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Elementos conceptuales
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Coordinadores de Curso
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Aprendizaje Significativo
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONSTRUCTIVISMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
La educación y el uso de las Tecnologías
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Comparación de los contenidos de los modelos pedagógicos
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
¿C UAL ES EL ROL QUE DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL ? El rol que debemos cumplir son las normas que debemos desempeñar a la hora de.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

UNA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO INGENIERO Erika Echeverry Londoño Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez

A despertar…. Ai Bd Ca Da Ei Fi Ga Hd Ii Jd Ki Li Ma Nd Oi Pa Qi Rd Sa Ta Ud Vi Wi Xa Yd Zd

Introducción El carácter de la educación y más aún la dirigida a la formación de ingenieros, ha sido revestido de una coraza, hasta estos días aparentemente impenetrable, que tiene como objetivo la formación de un profesional con conocimientos específicos en su área del saber y que opere en todos sus sentidos la ciencia y leyes que giran en torno a este.

Teorías Conductistas…

La perspectiva de los egresados La inclusión de una pedagogía diferente a la cátedra. Laboratorios Lúdicas Clases más prácticas Espacios donde se generen experiencias vivenciales Mayor interrelación entre teoría y práctica. Experiencias vivenciales Aplicación de conocimientos en problemas reales

Teorías constructivistas… Jean Piaget Lev Vigotsky David Ausubel

El qué hacer metodológico de GEIO Escenarios lúdicos

El qué hacer metodológico de GEIO Momentos de Socialización

Algunas de nuestras Lúdicas

Algunas de nuestras Lúdicas PULL-PUSH-KANBAN

Arquitectura Educativa y Aprendizaje Profundo

Resultados Formación integral de un profesional en congruencia con las necesidades laborales planteadas por el medio, lo que a su vez propicia un cambio de paradigmas en las metodologías tradicionales de enseñanza. Dentro de las competencias a desarrollar y potenciar en los profesionales, está el articular de forma sistémica el Saber conocer con el Saber Hacer, sin dejar de lado el Saber Ser y el Saber Convivir.

Conclusiones Este modelo pedagógico lúdico es para muchos futurista, por su forma particular de propiciar espacio para el conocimiento que en cierta medida van en contravía a los paradigmas arraigados en la educación tradicional. Estos escenarios recreados dejan ver los errores y corregirlos a lo largo de su desarrollo, permitiendo cambiar la idea de que “la teoría se debe llevar a la práctica, porque la teoría se construye a través de la práctica”.

Conclusiones Con esta propuesta no se busca poner en tela de juicio las metodologías tradicionales de enseñanza, lo que se pretende es presentar un complemento que propicie un aprendizaje significativo.

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre el niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda Confieso que he vivido.

Gracias