evaluacion de los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIALES DIDÁCTICOS
Advertisements

TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Didáctica para la Educación tecnológica Vladimir Zúñiga C vladimirzuniga.tk Guía de Apoyo Control nº 1 Análisis de objeto tecnológico y manual de instrucciones.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ARTES VISUALES programa de para secundaria. Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Universidad de Valladolid
Itinerario de educación en la fe
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Escuela Normal Superior de Envigado
UNIDAD DIDACTICA PUNTILLISMO, MANUALIDADES
La educación del alumno con altas capacidades
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
INFORMÁTICOS.
Niveles de Concreción Curricular
SOLUCIONES ORIGINALES
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Grupo Abigaíl Mejía.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Algunos Elementos de consideración
Enfoques pedagógicos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
DESARROLLO EN LIBERTAD
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
Material Didáctico. ¿Qué es el Material Didáctico? Es todo objeto utilizado en una institución educativa como un medio de enseñanza aprendizaje, cuyo.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Dimensión Cognitiva.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
SOFTWARE EDUCATIVO.
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
CONSTRUYAMOS, PRACTIQUEMOS FIGURAS
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá1 MATERIALES DIDÁCTICOS PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá2 CONCEPTO Terminológicamente son varios los términos usados con una significación similar: Ayudas didácticas Recursos didácticos Medios educativos El término más usual es: MATERIAL DIDÁCTICO Entendiendo por tal, el conjunto de Medios materiales que intervienen y facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá3 JUSTIFICACIÓN Análisis conceptual de la inteligencia infantil Cantidad y calidad de las experiencias Importancia de los estímulos Relaciones interpersonales Esfuerzo personal Personalidad: Seguridad, enfrentamiento, motivación Pensamiento simbólico Diferenciar significante y significado Evocación representativa de acontecimientos ausentes Consideraciones teóricas del proceso madurativo del niño La utilización de valiosos materiales en E.I., facilita que a Través de su observación y manipulación se produzca la Estimulación consecuente del pensamiento simbólico

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá4 FUNDAMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN E.Infantil GLOBALIZACIÓN DESARROLLO SENSORIAL JUEGO CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO COGNITIVO INTERACCIÓN SOCIAL FROEBELDECROLY MONTESSORI FREINETVYGOTSKY FROEBEL H.AGAZZIDECROLY PIAGET AUSUBEL BRUNER

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá5 FINALIDADES Desarrollo intelectual-cognitivo Facilitar la comunicación profesor-alumno Desarrollar la creatividad y espontaneidad Activar la globalización de las imágenes Fomentar la metodología activa Desarrollar la autonomía en el niño Motivar el aprendizaje

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá6 CARACTERÍSTICAS Simplicidad Consistencia Eliminación del riesgo en la manipulación Atractivo, tanto en su aspecto visual como táctil Aproximación a la etapa evolutiva del niño Utilización de la simbología apropiada Adecuado a contenidos y metodología Abierto a la acción y la imaginación Motivador, que lleve al éxito Que mantenga un carácter progresivo en la dificultad

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá7 SOPORTES DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MATERIALES VISUALES: Diapositivas,transparencias, comics, fotografías MATERIALES DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: Dibujos, gráficos, láminas, siluetas, relieves. MATERIALES BIDIMENSIONALES: Murales, mapas, itinerarios, encajables, puzzles, seriaciones, juegos de atención, memoria, percepción y asociación. MATERIALES TRIDIMENSIONALES: Maquetas, calendarios, bloques lógicos, cubos encajables, texturas, figuras articuladas, regletas Coussinaire, juegos de identificación de formas, tamaño, color, bastidores de vestir, lazar y abrochar.

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá8 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS ATENDIENDO A SU FUNCIONALIDAD Materiales para el desarrollo de la vida práctica Materiales para el desarrollo sensorial Materiales para el desarrollo de capacidades mentales Materiales para la iniciación de los aprendizajes básicos Materiales para el desarrollo de la interacción social Materiales para potenciar la creatividad Materiales para la decoración del aula

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá9 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Tener un objetivo y requerir un esfuerzo adecuado Graduación por orden de dificultad: - Manipulación - Identificación y Clasificación - Seriación - Emparejamientos - Unión de mitades - Composición de figuras o escenas - Gradación de tamaños - Asociación - Distribución Aplicación individualizada - Desarrollo sensorial Aplicación colectiva - Desarrollo interacción social Evaluación continua y registrada Seguimientos y evaluaciones de refuerzo

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá10 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO RELACIONAR Ideas nuevasIdeas previas ¿cómo? Presentación adecuada Secuenciación correcta Síntesis inicial Desarrollo gradual Diferenciación progresiva Síntesis periódica Destacar lo importante

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá11 CONDICIONES Conocer al alumno (individualización Crear un ambiente, proporcionando: - Material - Adaptación a las necesidades - Opcionalidad ¿Cómo partir de las ideas previas? TÉCNICA DE PREGUNTAR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVO

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá12 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Los medios de transporte que se mueven por la tierra pueden ser de varias clases, según sean para muchos viajeros y también según sea el lugar por donde circula. Veamos diferencias entre el tren y el autobús

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá13 LOS MEDIOS DE TRANSPORTE Por TIERRA Por MAR Por AIRE

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá14 ¿qué es? ¿cómo es tu coche? ¿es de juguete? ¿tu papá tiene coche? ¿para qué sirve? ¿tiene ruedas? ¿de qué color es? ¿vas al colegio en él? EL COCHE (Técnica de preguntar)

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá15 ANIMALES DOMÉSTICOS (Técnica de preguntar) ¿qué animal es? ¿qué harías con el? ¿cómo le llamarías? ¿dónde te gustaría que durmiera? ¿qué le darías de comer? ¿dónde lo llevarías a pasear? ¿qué harías para que fuera tu amigo?

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá16 ¿qué animal es? ¿lo has visto alguna vez? ¿lo podrías tener en casa? ¿sabes dónde vive? ¿conoces otros animales salvajes? ¿qué diferencias conoces entre los animales domésticos y los salvajes? ANIMALES SALVAJES (Técnica de preguntar)

PEDAGOGÍA DE 0 A 6 AÑOSlMª Concepción Oliva Alcalá17 ¿qué es la voz? ¿de dónde sale? ¿a dónde va? ¿todas las personas tenemos la misma voz? ¿puedes reconocer a alguien por su voz? ¿puedes hacer tú solo distintos tipos de voces? ¿para qué sirve la voz? ¿qué pasa cuando estamos roncos o afónicos? ¿los animales tienen voz? ¿sabes como es? LA VOZ HUMANA (Técnica de preguntar)