DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Teorías y enfoques del aprendizaje Paradigma Cognitivo
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
Formación por competencias
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Modelo Pedagógico Marista.
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Adquisición de conocimientos disponibles en la memoria cuando sean necesarios.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PASO TRES Constructivismo social
Paradigma Cognoscitivo
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
MSc. Janneth Villarreal Gil
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Apoyando el desarrollo cognitivo.
JORNADA INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIBE 2014
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
Didácticas Contemporáneas
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Procesos cognitivos básicos
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Estrategias de Aprendizaje
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Haydee Cordero Meléndez. Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Educación Basada en Competencias
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Metacognición “Lo que sé yo acerca de lo que yo sé” (Flavell,1971) Consiste en: La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia acerca.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
SITUACION DE APREDIZAJEESTRATEGIA DE APRENDIZAJE INICIO 1.-CARRERA NO ELEGIDA DE PRIMERA ELECCION 2.- ADAPTACION AL NIVEL SUPERIOR 3.- LECTURA DE COMPRENSION.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
Transcripción de la presentación:

ESTRATÉGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS ADQUISICIÓN Y ENSEÑANZA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO AL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO APRENDER A APRENDER . TRABAJO DIDÁCTICO SISTEMÁTICO Y SERIO ANTECEDENTES: SQ3R ANTECEDENTES CAMBIOS PROCEDIMIENTOS RÍGIDOS EXPERTO METACOGNICIÓN SURVEY MOTIVACIÓN CONTEXTUAL QUESTION READ RECITE NO DESCONTEX- TUALIZAR REVIEW POSTURAS SOCIOCULTURALES 60s “PLANES” O “ESTRATÉGIAS” IDEAS CENTRALES: -FLEXIBILIDAD. -USO HEURÍSTICO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO INICIO DE LOS 60s 70s y 80s “EDUCABI- LIDAD COGNITIVA” DE LA HETERO REGULACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN NIVELES DE PROCESAMIENTO ENFOQUES ESTRUCTURALES DE LA MEMORIA

DEFINICÓN: APRENDER A APRENDER ES UNA CAPACIDAD O COMPETENCIA GLOBAL QUE INVOLUCRA DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTIVIDAD PSICOLÓGICA, NO SÓLO COGNITIVOS Y META-COGNITIVOS, SINO TAMBIEN ÁMBITOS DE LA DIMENSIÓN MOTIVACIONAL-AFECTIVA Y SOCIAL E INTERPERSONAL.

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? PROCEDIMENTAL: CONOCER LOS PASOS QUE LA COMPONEN DECLARATIVO: DEFINE Y EXPLORA AFECTIVO-MOTIVACIONALES ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? ESTRATEGIA: TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO SE EJECUTAN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA- MENTE ESTRATEGIAS COGNITIVAS NO EXISTEN ESTADIOS DE DESARROLLO PROCESOS COGNITIVO-AFECTIVO CONOCIMIENTO META- COGNITIVO Y REGULADOR CONDICIONAL: CUÁNDO, DÓNDE Y PARA QUÉ CONTEXTOS SOBRE LO QUE SABEMOS BASE DE CONOCIMIENTOS PSICOLÓGICO CLASIFICACIÓN DECLARATIVOS TOMAR NOTAS MEMORIA RAZONAMIENTO ATENCIÓN RESUMEN PATRÓN DE IDEAS PERCEPCIÓN