Aproximación a la indagación Cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Investigación Cualitativa
EL DISEÑO METODOLÓGICO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Análisis de Datos.
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Paradigmas de la Investigación Científica
Investigación cualitativa
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Planteamiento del problema y Justificación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a la indagación Cualitativa Dra. Ana C. Aymat OSPeCon – Tucumán 2011

Objetivo general Presentar los elementos conceptuales y metodológicos básicos de una investigación de corte cualitativo.

Objetivos específicos: Identificar características comunes a las diferentes modalidades de investigación cualitativa. Reconocer y comprender los rasgos básicos de las principales opciones metodológicas. Identificar problemas pertinentes y viables de abordar desde el paradigma cualitativo. Criterios de calidad en investigación cualitativa

La pregunta ¿ Qué hacer primero? El desarrollo de la pregunta es crucial para el proceso de investigación. Ayuda a definir los objetivos y contexto de estudio. Ayuda a seleccionar el método y a garantizar su validez.

Preguntas Indican qué se desea saber Indican la dirección de la investigación Objetivos de la investigación

Importante explicarlo Propósitos Finalidad última : por qué o para qué se realiza Pueden ser: Descriptivos Teóricos Personales Importante explicarlo en el informe

Marco conceptual conceptos expectativas creencias teorías Elaborado por el investigador conceptos expectativas creencias Respaldan La investigación teorías

¿ y después?... El Paradigma Paradigma Cuantitativo Cualitativo

Diferencias entre cualitativo y cuantitativo Es inductivo no se sabe casi nada del problema intenta recuperar el contexto y las dimensiones del fenómeno describe la historia detrás de los números se basa en el paradigma de las Ciencias Sociales Es deductivo se sabe mucho del problema se basa en mediciones de hechos estudian frecuencia y causa a través de números se basa en el paradigma de las Ciencias Naturales

Investigación Cualitativa (1) Proviene de las Ciencias Sociales La metodología cualitativa ha sido concebida para observar la interacción social y comprender las perspectivas individuales.

Investigación Cualitativa (2) Provee información sobre la experiencia de las personas, es decir, da cuenta de porqué hacen lo que hacen y qué necesitan para hacer cambios. Pone en evidencia aspectos que otros métodos no pueden alcanzar.

Sus características Es inductiva Holística Interactiva y reflexiva Naturalista y compleja No impone visiones previas Es flexible Es humanista Es rigurosa

¿Cuándo Utilizarla? Cuando se sabe poco del tema Fenómeno no cuantificable Naturaleza del problema poco clara. Para re examinar un problema

Entonces sigue… El método

Principales métodos cualitativos ETNOGRAFÏA: surge a fines del siglo XIX para entender las diferentes culturas, su resultado final es la descripción densa de la NATURALEZA de un fenómeno. Incluye: observación participante, entrevistas, grupos focales, notas de campo. TEORÍA FUNDAMENTADA: Glaser y Strauss en 1967 sostienen que las teorías deben ser inducidas desde los datos. No comparten el desarrollar una teoría y luego comprobarla deductivamente. FENOMENOLOGÍA: describir la esencia de la experiencia humana vivida, utiliza entrevistas, diarios, poesía y diferentes formas de arte para mirar dentro de la experiencia humana.

¿A quienes? Población Universo de estudio

Unidades de análisis Individuos Grupos Organizaciones Documentos escritos Comunidades Programas Instituciones

Obtener los participantes…¿cómo? La indagación cualitativa trabaja sobre muestras seleccionadas intencionalmente. El investigador elige individuos y contextos. ¿Quién puede darme la mayor información acerca de mi tópico? En qué contexto seré capaz de reunir la mayor y mejor información acerca de mi tópico? ¿ es importante el número de participantes? PROBABLEMENTE NO

Tipo de muestra De variación máxima Homogéneo Del caso crítico En cadena o bola de nieve Por conveniencia

Accesibilidad al terreno Cómo se va acceder al ámbito natural para el estudio Dilemas éticos Consentimiento informado Conflictos

Técnicas de recolección de datos Análisis documental Encuesta etnográfica Observación Observación participante Entrevista estructurada Entrevista en profundidad Entrevista de grupo focal Entrevista focalizada

¿ Cuándo se detiene la recolección de los datos? ……-…Cuando están saturados, esto ocurre cuando ningún dato nuevo o relevante emerge…

Análisis de los datos: Proceso de observar patrones en los datos, hacerse preguntas sobre esos patrones, recolectar más datos, continuar el análisis, clasificar, cuestionar, pensar, construir, probar y así sucesivamente… A través de este proceso, la comprensión del investigador crece hasta que se comienza a crear modelos o diagramas de las relaciones en los datos y a conectar éstos con la literatura Codificación: identifica palabras, temas o conceptos. Categorización: se agrupan los códigos. Buscar relaciones entre las categorías Integrar los datos

Evaluación un proyecto de investigación cualitativa ¿ cual es la pregunta de investigación? ¿ quién es el investigador? ¿ cuál es el diseño de investigación? Paradigma Método Participantes Recolección de datos Análisis 4. Rigor de la investigación 5. Consideraciones éticas.

EXPLICITAR siempre… Tipo de abordaje o estilo Unidades de análisis Tipo de muestra Accesibilidad al terreno Técnicas de recolección de datos Ubicación del investigador en el proceso de investigación Limitaciones del estudio

CRITERIOS DE CALIDAD CREDIBILIDAD compromiso con el trabajo de campo obtención de datos ricos triangulación control de los miembros auditores externos e internos TRANSFERIBILIDAD: definido por los lectores SEGURIDAD: información disponible CONFIRMABILIDAD: por los entrevistados

En síntesis No todo problema de investigación puede ser resuelto con estrategias cualitativas. El corazón de la investigación es la pregunta Las estrategias metodológicas deben adecuarse a la pregunta Pueden ser múltiples

GRACIAS