METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de Casos Método Científico Presentación elaborada por
Advertisements

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Documentación y Sistematización
TOMA DE DECISIONES.
Plan de clase.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Formación del Juicio Moral
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Aprendizaje Basado en Problemas
Estándares de Matemáticas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
REFLEXIÓN. Marco de Referencia Las experiencias actuales es que las metodologías participativas son efectivas en la formación y evaluación por Competencias.
LAS COMPETENCIAS.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
1. Observa con atención el siguiente diagrama que orienta el proceso que se debe llevar a cabo la reflexión. Recuperar y compartir la experiencia propia.
participantes: La legislación empresarial busca desarrollar y fortalecer en el estudiante Unadista los conceptos fundamentales de las legislaciones.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
Método de casos.
Universidad Peruana Cayetano Heredia
COMPRENSIÓN DE LECTURA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Metodología de la Investigación Cualitativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
Elaborado por Angelica Tapia
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sistematización de Prácticas Profesionales
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Curso gestión de la información
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
La empresa.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Análisis Crítico de Proyectos
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
COLEGIADOS ACADEMICOS
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
Tema 10. El formador como facilitador del aprendizaje El facilitador ejercita estilos de aprendizaje acordes a la formación de adultos, con sentido comunitario.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.
Transcripción de la presentación:

METODO DE CASOS  El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno

Características del método de casos  Método inductivo: Parte de una situación particular para extraer principios generales.  Describe una situación real.  Involucra una toma de decisiones  Se espera que el estudiante asuma el papel del tomador de decisiones.

Proceso en el estudio de un caso Preparación individual  El estudiante se identifica con el tomador de decisiones.  Se define el problema.  Se elaboran opciones creativas de solución.  Se evalúan las alternativas.  Se acepta la responsabilidad de la solución.  Se propone un plan de acción.

Proceso en el estudio de un caso  Trabajo en pequeños grupos  Se comparte información.  Se confrontan las diferencias.  Se amplía la comprensión del caso.  Se fortalece el análisis.

Los participantes deberán  Estudiar los hechos que respaldan y dan base a las decisiones.  Delimitar el problema o problemas y averiguar sus causas e implicaciones.  Sostener con fundamentos sus argumentos.  Identificar alternativas de solución.  Seleccionar la mejor alternativa

Proceso en el estudio de un caso Sesión plenaria  Se analizan los distintos puntos de vista.  Se clarifican los conceptos.  Se profundiza en los argumentos.  Se obtienen conclusiones

Reflexión individual  ¿Qué aprendí?  ¿Qué puedo empezar a aplicar el día de  mañana?  ¿Qué principios generales puedo extraer?