Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA
CONCEPTOS PREVIOS Método
Estrategia
Estrategia didáctica y técnica Estrategia didáctica Técnica
Estrategia – técnica - actividad
Ejemplo Estrategia – técnica - actividad En el aula de clase, en el curso de Sistemas blandos, se decide aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje lo siguiente:
El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas Busca que el alumno: Sea responsable de su propio aprendizaje Participativo y colaborativo en el aula Interactúe con su entorno social y profesional Reflexione y proponga alternativas de solución a problemas
El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas Para ello se requiere de un constante Feedback y replanteamiento de estrategias y técnicas
El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas El profesor es un facilitador El alumno se convierte en un elemento ACTIVO
El modelo del rediseño y las estrategias y técnicas didácticas Al utilizar diferentes estrategias y técnicas didácticas, el aula se transforma en un lugar donde se realizan tres actividades de gran importancia:
Tipos y características de las estrategias y técnicas didácticas Existen diversas formas, en este caso se clasificaran en 2 POR SU PARTICIPACIÓN, según número de personas que se involucra en el proceso de aprendizaje y que va del autoaprendizaje al aprendizaje colaborativo. ALCANCE donde se toma en cuenta el tiempo que se invierte en el proceso didáctico
Según Participación
Según alcance
Gracias…