MATERIA ADMINISTRACION I FACILITADOR ROSSANA MATOS TEMA LOS ADMINISTRADORES SANTO DOMINGO ESTE, RD 2019.

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Transcripción de la presentación:

MATERIA ADMINISTRACION I FACILITADOR ROSSANA MATOS TEMA LOS ADMINISTRADORES SANTO DOMINGO ESTE, RD 2019

NIOLBELIA LÓPEZMAT JUAN DE DIOS CASTILLO R.MAT REYNALDO A.CRUZMAT

Esquema de contenido 1. Tipos de administradores (niveles jerárquicos) 2. Habilidades gerenciales 3. Desempeño gerencial 4. La administración moderna 5. Escuela de la administración científica 6. Escuela clásica de la administración (Teoría del proceso) 7. Escuela burocrática Max Weber ( ) 8. Escuela estructuralista

Tipos de administradores (niveles jerárquicos) Delegación de funciones División de trabajo La jerarquía Aplicación /organización Por su intermedio la autoridad puede actuar desde el nivel superior a través de toda la estructura Distribución escalonada en niveles de autoridad responsabilidad y tareas Autoridad máxima Base/empleados Formar Una pirámide

Tipos de administradores (niveles jerárquicos) Nivel superior o estratégico: Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera. Coordina las decisiones que se toman y que afectan a un sector Nivel medio o táctico: Coordina las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. En este nivel se encuentra el gerente de producción, administración de ventas, etcétera. Nivel inferior u operativo: Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera.

Tipos de administradores (niveles jerárquicos) Nivel superior o estratégico Nivel medio o táctico Nivel inferior u operacional Elabora las políticas y estrategias Determina los objetivos a largo plazo Se toman decisiones que afectan a toda la organización Coordina las actividades que se desarrollan a nivel operativo Coordina las decisiones que se toman y que afectan a un sector Realiza en forma eficaz las tareas de la organización Realizan tareas rutinarias programadas previamente

Habilidades gerenciales CONOCIMIENTO = HABILIDADES = ACTITUDES = LO QUE SABES LO QUE PUEDES LO QUE QUIERES CAPACITACION ADIESTRAMIENTO DESARROLLO Y EXPERIENCIA

Desempeño gerencial Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente. Grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes

La administración moderna Es la administración de organizaciones en época de rápida transformación. Es enfocarse a reseñas nuevas que ayuden a la sociedad humanista, buscando un desarrollo favorable de tácticas aplicables en la empresa, sociedad, sistema educativo, religión etc. La empresa moderna será aquella empresa que cuente con el personal, la tecnología y las técnicas necesarias para el desarrollo, con una visión futura.

ORGANIZACIÓN ANTIGUAORGANIZACIÓN MODERNA EMPLEOS PERMAMENTESEMPLEOS PERMANENTES LAS GRANDES COMPAÑIAS PROPORCIONAN SEGURIDAD LABORAL LAS GRANDES CORPORACIONES ESTAN REDUCIENDO SU PERSONAL SI NO ESTA DAÑADO PORQUE ARREGLARLOSE HACE REOINGENIERIA EN TODOS LOS PROCESOS EL DIA DE TRABAJO EST DEFINIDO 8 HORASLOS DIAS DE TRABAJO NO TIENEN LIMITE DE TIEMPO EL SALARIO ES ESTABLE Y SE RELACIONA CON LA ANTIGÜEDAD Y EL NIVEL DE PUESTO EL SUELDO ES FLEXIBLE Y DE AMPLIO ESPECTRO SOLO LOS GERENTES TOMAN LAS DECISIONESLOS EMPLEADOS TOMAN PARTE DE LAS DECISIONES LA CALIDAD ES UNA NUEVA OCURRENCIAEL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA SATISFACCION DEL CLIENTE SON DECISIVOS La administración moderna

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA Mejora continua TQM Empowerment Downsizing Coaching Just In Time HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA Outsourcing ? E-Commerce Bench Marking Inteligencia Emocional Reingenieria HERRAMIENTAS

Escuela de la administración científica Frederick Winslow Taylor ( ) Enfoque típico Las tareas Métodos científicos Observación Medición Preocupación Inicial Fantasma del desperdicio Pérdidas por las empresas Elevar los niveles de productividad Aplica Métodos y técnicas de ingeniería industrial

Primer periodo de Taylor Aplico métodos científicos de investigación y experimentación, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de perdición. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que las normas puedan cumplirse. Los empleados pueden ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes, de modo que la producción se cumpla. Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, que posibilite la aplicación de los otros principios.

Segundo periodo de Taylor (3 Factores) Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización. Falta de uniformidad en las técnicas y de las metas de trabajo.

Segundo periodo de Taylor (3 Factores) Holgazanería sistemática por parte de los obreros quienes reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios

La administración como ciencia COMBINACIÓN GLOBAL Ciencia en vez de empirismo Armonía en vez de discordia. Cooperación, no individualismo Rendimiento máximo en vez de producción producida Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad.

La organización racional del trabajo (ORT) 1.Análisis del trabajo y estudio de los tiempos y movimientos. 2.Estudio de la fatiga humana. 3.División del trabajo y especialización del obrero. 4.Diseño de cargos y tareas. 1.Incentivos salarios y pérdidas por producción. 2.Concepto de los homos economicus. 3.Condiciones ambientales de trabajo. 4.Estandarización de métodos y de máquinas. 5.Supervisión funcional.

Escuela clásica de la administración (Teoría del proceso)  Superan las consecuencias de la revolución industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos.  surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.  Se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y la aplicación de principios científicos generales de la administración.  Evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan Henri Fayol

Escuela clásica de la administración (Teoría del proceso)

Fayol planteo 5 funciones: planeación, organización, dirección, coordinar, controlar. Funciones técnicas: producción de bienes y servicios. Funciones comerciales: compra, venta e intercambio Funciones financieras: Búsqueda y gerencia de capitales. Funciones de seguridad: protección y preservación de los bienes de la persona.

ESCUELA BUROCRÁTICA

Escuela burocrática Max Weber ( ) Tipos de autoridad Personal: Se otorga a un individuo a razón de habilidades y aptitudes propias de la persona. Técnica: Se le otorga a una persona a razón de sus conocimientos particulares de su profesión Formal: Autoridad que da un cargo al interior de la empresa, la capacidad de dar ordenes y exigir que se cumplan.

Escuela estructuralista La escuela estructuralista aparece a finales de la década de los 50. Como consecuencia de la baja productividad. Esta escuela pretendía equilibrar las funciones de la organización prestando atención tanto en su estructura como el recurso humano y poniendo énfasis en los aspectos de autoridad y comunicación.

Escuela estructuralista Esta corriente se distinguió de otras escuelas por ser fruto de sociólogos que trataban de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la comunicación de la organización con todo el sistema social. Analizaba los conflictos que se generaban por la propia estructura y la disfunción clasificándolos para su fácil manejo. Analizaba los análisis de los objetivos organizacionales