Estrategias para mejorar la convivencia escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ALUMNADO AYUDANTE.
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
del esfuerzo y la voluntad”
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La Pedagogía de Fe y Alegría
Las estrategias educativas
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Elementos conceptuales
Educación para la Ciudadanía
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan Apoyo Compartido.
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
PRINCIPALES EDUCADORES
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PRINCIPIOS Pedagógicos
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Rol del Docente.
Marco para la Buena Enseñanza
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
LA INCLUSION EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para mejorar la convivencia escolar

“Nuestro desafío como educadores es crear una cultura escolar en la que la mayoría de los alumnos crean en que deben hacer algo para tratar de impedir cualquier tipo de crueldad que vean”. Thomas Lickona La primera estrategia para la prevención de la crueldad entre pares es una disciplina basada en el carácter… Todas las estrategias de disciplina que ayuden a los niños a desarrollar el respeto por las reglas y por los derechos de los demás ayudarán a refrenar la intimidación.

La formación en valores como reforzamiento de los derechos humanos: La formación valoral requiere de un proceso educativo intencionado y sistemático… En la medida en que la formación valoral forma parte solamente del currículum oculto, no es evaluable ni se puede pedir cuentas al respecto. Se considera que si la escuela no forma valoralmente, o lo hace en forma oculta, no será capaz de desarrollar al ser humano en forma integral… …la escuela es la mejor capacitada para formar valoralmente a los alumnos porque es la única que puede hacerlo intencionalmente. Y si la escuela no lo hace, la calidad de lo que hace la escuela deja mucho que desear. …en el terreno de la formación valoral, el papel del docente es clave… Sylvia Schmelkes

Mejorar la convivencia escolar Para desplegar un proyecto educativo de carácter preventivo contra la violencia escolar, es necesario partir de una concepción sistémica, que coloque encima de la mesa el amplio conjunto de factores que inciden en la convivencia y tenga en cuenta que lo que da lugar a un tipo de clima social u otro, es la articulación compleja de estos factores. El centro educativo debe ser mirado como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa. Rosario Ortega Ruiz. Las vivencias cotidianas del trato con el docente, son las que permiten crear un ambiente de respeto hacia la persona de los alumnos y de justicia en el aula. Es a través de la manera como el maestro trata al alumno, que se construye en el aula, y en las acciones concretas, la vivencia del respeto y de la justicia. “Una condición esencial para la calidad educativa: la inclusión”. Cecilia Fierro.

Maestros y escuelas en movimiento Estrategias de contención. Acciones inmediatas para detener situaciones de riesgo. Estrategias de formación. Métodos y estrategias: acciones de manejo de conflictos; construcción de normativas; formas de trabajo con la diversidad. Estrategias de transformación. Remiten a las relaciones profundas: reconocer prácticas que reproducen la vida estructural; desarrollar el clima de inclusión, de respeto y de solidaridad. Construir comunidad. Cecilia Fierro.

Algunas recomendaciones para prevenir la crueldad entre compañeros y promover la amabilidad: -Diagnóstico oportuno de seguridad escolar. -Reflexión participativa del diagnóstico por parte de la comunidad educativa. -Establecer prioridades de atención y estrategias de evaluación y seguimiento. -Establecer normativa y consecuencias que nos ayuden a terminar nuestro trabajo, sentirnos seguros, estar contentos, considerando la restitución ¿qué pueden hacer para corregir? en caso de error, y los contratos de conducta. -Poner a los niños a escribir ideas; cumplidos anónimos; lectura y análisis de textos que promuevan el respeto, cariño, bondad. Al final se espera que lo imiten. -Búsqueda de la excelencia, mostrando modelos de excelencia. -Enseñar empatía, habilidad de entender cómo sienten los demás. -Pedir a los estudiantes que establezcan objetivos personales (diario de buenas obras..). -Acompañamiento, fomentar interdependencia, ayuda mutua, somos del mismo equipo, tenemos meta común. “Poner el respeto y la bondad en el centro de la vida escolar y todos los estudiantes se sienten valorados, seguros e importantes.”

“manual del factor preventivo Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal”. El hogar: Trate a los niños con amor y demostrarles que son personas únicas, valiosas, independientes y libres. Debe permitírseles ser ellos mismos para que descubran su vocación. Evite usar frases destructivas o denigrantes. Trate de enaltecer a su hijo(a) cuando actúe de manera positiva. Respete los derechos de los demás y solicitar que respeten los propios. Fomente la comunicación con los hijos(as), es primordial para protegerlos, hacerlos sentir escuchados y comprendidos. Sea un ejemplo de comportamiento para sus hijos(as). Lo indispensable en una familia: Respeto Amor Comprensión Responsabilidad Unión Diálogo paciencia

“manual del factor preventivo Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal”. La Escuela: Acompañe a sus hijos(as) a la entrada y salida de la escuela o solicite a un familiar que lo haga. Platique con sus hijos(as) de la importancia de conocer y respetar los horarios y actividades escolares. Pídale a sus hijos(as) que los esperen al interior de la escuela si aún no ha llegado por ellos. Dele seguridad a sus hijos, explíqueles que las modas y/o los artículos de marca no hacen el cambio para ser aceptado Lo indispensable en la escuela: Ambiente de seguridad y confort Convivencia sana Respeto Compañerismo Confianza Afectividad