LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.

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Transcripción de la presentación:

LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto

Metodología1 ¿Cómo se hizo? PARTE I: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PROYECTOS E INFORMES POR FACULTAD (2006-2007) Acciones correspondientes a pre-ingreso, ingreso y orientación y seguimiento Síntesis de los resultados y valoraciones cualitativas PARTE II: ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS E INFORMES DE INGRESO DE CADA FACULTAD EN RELACIÓN CON EL PROGRAMA MARCO (aspectos que se contemplan y se incorporan) PARTE III: SISTEMATIZACIÓN ESTADÍSTICA (considerando como fuente de datos los disponibles en los INFORMES DE INGRESO DE CADA FACULTAD ) Se desarrollaran en esta presentación, sólo las partes II y III del informe, ya que de algún modo los aspectos principales de la primera parte. 1 Están a disposición los informes analíticos completos

Informe-síntesis por Facultad en relación Programa de Ingreso (2005) Parte II Informe-síntesis por Facultad en relación Programa de Ingreso (2005) Aspectos contemplados Aspectos que se incorporan Observaciones Ingeniería Actividades de pre-ingreso a distancia (materiales y seguimiento) Ingreso: contenidos disciplinares, recuperación y apoyo. Informe cuantitativo y sugerencias de acción (desgranamiento) Nuevos materiales para el estudio Evaluación diagnóstica (exime del ingreso) Acciones entre Centro de Estudiantes y GAPI No se explicita: -Trabajo previo con docentes -Impacto y aprovechamiento de materiales disciplinares y sobre la vida universitaria (Secretaría Académica) Cs. Económicas Ingreso: contenidos disciplinares y recuperación Trabajo con material de la vida universitaria (Secretaría Académica) Valoración cualitativa, cuantitativa y sugerencias (permanencia) -Elaboración de un módulo matemática y Tics -Taller curricular de la Secretaría Académica -Características del trabajo previo con docentes -Impacto y aprovechamiento de materiales disciplinares

Informe-síntesis por Facultad en relación Programa de Ingreso (2005) Aspectos contemplados Aspectos que se incorporan Observaciones Cs. Exactas, Físico- Químicas Y Naturales Actividades de pre-ingreso obligatorio en Matemática (consultas y evaluación) Ingreso: Contenidos Disciplinares, Apoyo en Matemática y Comprensión de Textos. Informe cuantitativo y cualitativo Talleres de Asuntos Estudiantiles y de Asuntos Académicos (a cargo de Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y Comisiones Curriculares) No se explicita: -Trabajo previo con docentes -Impacto y aprovechamiento de materiales disciplinares y sobre la vida universitaria (Secretaría Académica) Agronomía y Veterinaria Ingreso: Contenidos Disciplinares, Módulo de Problemática Universitaria y recuperación. Trabajo con material de la vida universitaria (Secretaría Académica) Tutorías Informe cuantitativo -Características del trabajo previo con docentes -Impacto y aprovechamiento de materiales disciplinares -Evaluación cualitativa -Actividades de pre-ingreso

Informe-síntesis por Facultad en relación Programa de Ingreso (2005) Aspectos contemplados Aspectos que se incorporan Observaciones Cs. Humanas Ingreso: contenidos disciplinares, estrategias de aprendizaje y funcionamiento de la universidad (Recuperación) Tutorías y talleres de orientación Trabajo con material de la vida universitaria (Secretaría Académica) Valoraciones generales 2007: se reemplaza Módulo de Estrategias de Aprendizaje por un encuentro sobre Procesos de Conocimiento e Inserción en la Cultura Universitaria. No se explicita: -Actividades de pre-ingreso -Informes cuantitativos y cualitativos -Trabajo previo con docentes -Impacto y aprovechamiento de materiales disciplinares NOTA: Se observa una disparidad de criterios para la elaboración de los informes, para la presentación de procesos de resultados (cuali y cuantitativos), lo que dificulta una mirada comparativa e integral. Sería importante contar con las valoraciones, aportes y sugerencias de docentes y alumnos involucrados en estas instancias.

Evolución del Ingreso UNRC 1996-2007 Según Facultades Parte III Evolución del Ingreso UNRC 1996-2007 Según Facultades

Aspirantes e Ingresantes UNRC 2006-2007 Según Facultad Participación porcentual de cada facultad en relación a la UNRC

Primer Desgranamiento UNRC 2006-2007 Según Facultad Diferencia entre número de aspirantes y de alumnos que efectivamente resultaron ingresantes En el 2006, de los 3687 aspirantes a la UNRC ingresaron 3245 alumnos, lo que representa un primer desgranamiento general del 12%. En el 2007, el desgranamiento general de la UNRC ascendió al 14%, ya que ingresaron 3210 de los 3725 aspirantes.

Aspirantes UNRC 2006-2007 según Facultad y situación secundario Porcentaje de alumnos que adeudan materias del secundario en distintas instancias (Inscripción – Febrero- Abril – Agosto) OBSERVACIÓN: En el 2007 los porcentajes nulos hacen referencia a la falta de información y NO a que no existan aspirantes que adeuden materias del secundario.

Resultados Evaluaciones Diagnóstica y Final del Ingreso 2006-2007 según Facultad Datos correspondientes a un Módulo Básico como ejemplo Se consideró el de MATEMÁTICAS para todas las Facultades excepto para la de Ciencias Humanas que evalúa un único modulo

Rendimiento Académico Ingresantes 2006-2007 según Facultad Totales UNRC 2006 31% No Regularizó Ninguna 38% No Aprobó Ninguna. Totales UNRC 2007 34% No Regularizó Ninguna 40% No Aprobó Ninguna.

Sugerencias derivadas de los análisis de los informes (2006-2007) Objetivo: Mejorar las propuestas para el acceso y permanencia en la UNRC (2008 - …)

Pre-ingreso Pre-ingreso a distancia como una opción complementaria al acceso a la universidad. Revisar y adecuar materiales de estudio de los alumnos a un mayor compromiso cognitivo y social para ingresar a la vida universitaria (para qué y porqué?) Acercar los materiales de estudio a los alumnos en tiempos razonables para las actividades académicas que deben cumplimentar (febrero). Apostar fuertemente a la formación de los docentes involucrados en los primeros años de la vida universitaria (talleres, PIIMEG, investigaciones educativas, etc.). Reforzar estrategias de comunicación académica e institucional respecto de carreras y condiciones de ingreso (dictado, aprobación, condiciones de alumnos, etc.). Ampliar y fortalecer instancias de comunicación y orientación vocacional a los dos últimos años del nivel medio.

Ingreso Acordar criterios respecto de tiempos, materiales y actividades presenciales y condiciones de aprobación para ser alumno universitario. Articular las actividades de diagnóstico sobre conocimientos y las estrategias de enseñanza y comprensión para los distintos campos. Acordar criterios académicos de movilidad del estudiante durante las actividades de ingreso (cambio de carreras, cambios de facultades, incorporación de alumnos de otras universidades, etc). Revisar y acordar criterios académicos de aprobación, en razón de otorgarle valor y sentido a los estudios y a los 2 primeros años de vida universitaria (Que no sea solo 1 mes) Articular mejor las actividades de los centros de estudiantes con las otras actividades del ingreso programadas

Orientación y Seguimiento Aunar criterios y modalidades de trabajo para las tutorías, en razón de la retención, acompañamiento e inserción de los alumnos a la vida universitaria (pensar en 1 año al menos). Incluir y articular más los resultados y procesos del área de Orientación (re-orientación de los primeros años) de la Secretaría Académica de la UNRC, interactuando mejor con las facultades y áreas específicas de las unidades académicas. Vincular las dificultades y acompañamientos de los alumnos, con las comisiones curriculares de cada carrera.