ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 40 CURSO INDUCTIVO CICLO ESCOLAR 2018-2019 GENERACIÓN 43 2018-2021
Viernes 6 de agosto de 2018 ¡BIENVENIDOS!
PRESENTACIÓN DEL EXPOSITOR Nombre: Cargo: Funciones: Área de responsabilidad:
DINÁMICA DE COMUNICACIÓN
FORMAS DE COMUNICACIÓN Grupo de WhatsApp. Directorio electrónico. esct40@gmail.com correo de Autonomía curricular para formar el grupo y enviar información. esct40@gmail.com correo electrónico oficial de la Escuela Secundaria Técnica 40.
PROPÓSITO DEL CURSO Dar a conocer a los Padres de familia de los alumnos de nuevo ingreso para el presente del ciclo escolar 2018-2019 los elementos más sobresalientes del Plan y programa de estudio para educación básica. Aprendizajes claves para la educación integral.
APRENDIZAJES CLAVE
MAPA CURRICULAR
AUTONOMÍA CURRICULAR
AUTONOMÍA CURRICULAR Los Talleres de Tecnología son parte de Autonomía curricular, pero se trabajarán por grupo. Los demás clubes son multigrados, convivirán con alumnos de los tres grado.
DINÁMICA GRUPAL
AUTONOMÍA CURRICULAR “FASE CERO” EN LA EST 40 ¿Alguien de ustedes tiene hijos, parientes o conocidos que hayan estado en la escuela en el ciclo pasado? La experiencia de la escuela al participar en la fase cero fue...
AUTONOMÍA CURRICULAR NATURALEZA La Autonomía curricular es un componente innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la educación básica en México. Por una parte, otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia; para ello se conformarán grupos con niños y jóvenes de diferentes edades, lo que propiciará otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar.
AUTONOMÍA CURRICULAR RETOS Y BENEFICIOS Las investigaciones muestran que los estudiantes que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otros temas y a desarrollar otras habilidades en espacios extraacádemicos. Por lo que parece haber una correlación positiva entre el buen desempeño académico y la dedicación sistemática a tocar un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo comunitario.
AUTONOMÍA CURRICULAR “TALLER DE TECNOLOGÍA” Se asignaran de acuerdo al grupo: 1° A Diseño industrial. 1° B Industria del vestido. 1° C Carpintería. 1° D Contabilidad. 1° E Informática I. 1° F Informática II. 1° G Informática III.
AUTONOMÍA CURRICULAR “ELECCIÓN DE CLUBES” La oferta de clubes dependerá de la sección a la que pertenezca el alumno, de acuerdo al grupo en el que sea asignado y a la demanda de cada club y serán multigrado, ejemplo: 1°A, 2°A, 3°A y 3°G 1°B, 2°B 3°B y 2°G 1°C, 2°C, 3°C y 1°G 1°D, 2°D, 3°D 1°E, 2°E, 3°E 1°F, 2°F, 3°F
AUTONOMÍA CURRICULAR “ELECCIÓN DE CLUBES” El mecanismo para la elección de los clubes es a través de un drive de Gmail donde podrás realizar tu inscripción. Para ello es necesario que el alumno cuente con una cuenta de correo en Gmail. La oferta se publica afuera de dla Coordinación Académica.
DINÁMICA GRUPAL “COMPARTIR EL PAN”
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DEL GRUPO Es importante su participación como concejales, subconsejales, tesorero y formar parte de la Asociación de Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 40 y del Consejo de Participación social para la toma de las mejores decisiones en favor de la escuela y sus hijos.
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO DE LA E.S.T. 40 Título segundo. CAPÍTULO II. De los Derechos y Obligaciones de los Alumnos Artículo 10. Los alumnos de la Escuela tienen derecho a: I. Recibir del personal escolar un trato digno y el apoyo necesario para resolver sus problemas de estudio; II. La justificación de sus inasistencias y retardos; III. En caso de presentarse con retraso y previa justificación del mismo, podrá incorporarse a sus actividades escolares, registrando su retardo al ingreso del plantel. Si no existiera dicha justificación se informará a los padres de familia o tutores, en ningún caso se le negará el ingreso a la escuela; IV. Participar en las actividades extracurriculares que se promuevan en el plantel;
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR V. Ser informado clara y oportunamente de las disposiciones que rijan sus actividades escolares; VI. Recibir de la escuela los documentos que acrediten su situación escolar en forma gratuita. Los duplicados y las certificaciones de estudios adicionales que soliciten tendrán el costo de derechos que fije la autoridad hacendaria; VII. Formular petición respetuosa y pacífica, ante profesores y autoridades, en forma verbal o escrita, individual o colectiva, que se relacionen con su situación escolar; VIII. Formar parte de los órganos colegiados que les corresponda previa elección o designación normativa. IX. Participar en la estructura organizativa de la comunidad educativa.
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Artículo11. Son obligaciones de los alumnos: I. Cumplir con las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos aplicables; II. Presentar oportunamente en un máximo de tres días la justificación de sus inasistencias y retardos que deberá de tramitar en Trabajo Social; III. Observar buena conducta y dar trato respetuoso a los integrantes de la comunidad escolar; IV. Con base en la perspectiva de equidad de género, no violencia y no discriminación, respetar raza, credo, nacionalidad, ideología, cultura y demás características y particularidades de los integrantes de la comunidad escolar; V. Promover los valores cívicos y culturales en la comunidad educativa.
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR VI. Permanecer dentro del plantel durante el horario establecido para realizar las actividades escolares que le correspondan, salvo que por causa justificada se le autorice lo contrario; VII. Presentarse puntualmente a las clases y a todas las actividades que con carácter obligatorio se realicen en la escuela; VIII. Hacer uso adecuado y racional de los recursos, bienes y servicios con que cuenta el plantel, de acuerdo con las previsiones establecidas, respetando y cuidando las instalaciones y equipo de la Escuela. IX. Abstenerse de efectuar actos que denigren al plantel y a la escuela, así como fomentar por cualquier medio la indisciplina escolar; X. Observar dentro y en los alrededores de la escuela, una conducta apropiada, respeto a los demás y un lenguaje adecuado a su condición de estudiante y miembro de la comunidad escolar;
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN
EVALUACIÓN REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS PERIODOS DE EVALUACIÓN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PRIMERO Del comienzo del ciclo escolar y hasta el final del mes de noviembre. Los últimos cuatro días hábiles del mes de noviembre. SEGUNDO Del comienzo del mes de diciembre y hasta el final del mes de marzo. Los últimos cuatro días del mes de marzo, o en su caso, los cuatro días anteriores al comienzo de las vacaciones de primavera, lo que ocurra primero en el ciclo escolar correspondiente. TERCERO Del comienzo del mes de abril y hasta el final del ciclo escolar. Los últimos cuatro días hábiles del ciclo escolar que corresponda.
CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA ACREDITACIÓN CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Se califican en números enteros, del 5 al 10, siendo 5 reprobado Se requiere calificaciones aprobatorias en Lengua materna (Español) y Matemáticas. Se requiere un promedio mínimo de 6 en las cinco asignaturas restantes: Inglés, Ciencias y Tecnología Biología, Formación Cívica y Ética, Geografía e Historia.
ÁREAS DE DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL ACREDITACIÓN ÁREAS DE DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL Se calificarán con base a niveles de desempeño: NIVEL VI Indica el dominio sobresaliente de los aprendizajes esperados. NIVEL III Indica el dominio satisfactorio de los aprendizajes esperados. NIVEL II Indica el dominio básico de los aprendizajes esperados. NIVEL I Indica el dominio insuficiente de los aprendizajes esperados. Se requiere un nivel mínimo II en al menos dos Áreas de Desarrollo Social y Emocional: Artes; Educación Física y Educación Socioemocional.
ÁMBITOS DE AUTONOMÍA CURRICULAR ACREDITACIÓN ÁMBITOS DE AUTONOMÍA CURRICULAR Se calificarán con base a niveles de desempeño: NIVEL VI Indica el dominio sobresaliente de los aprendizajes esperados. NIVEL III Indica el dominio satisfactorio de los aprendizajes esperados. NIVEL II Indica el dominio básico de los aprendizajes esperados. NIVEL I Indica el dominio insuficiente de los aprendizajes esperados. Se requiere un nivel mínimo II en al menos dos clubes (incluidos los Talleres de Tecnología).
POR TU PARTICIPACIÓN…