UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Modelo de Evaluación Constructivista
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Un pps de Asun Gutierrez en
1 Imágenes para hacer Análisis ¿Será la libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
LA PLANIFICACION.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Identidad corporal Expresión corporal.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
La alfabetización Literacy = alfabetización
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
El coaching: una herramienta innovadora para la gestión efectiva de proyectos ML. Marcela Hidalgo Solís Antigua, 13 de mayo de 2008 TALLER DE INICIO DE.
Comisión Vallecaucana por la Educación
Edilberto Novoa Camargo
Organización de Situaciones de Enseñanza
Teoría del aprendizaje
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Marco Para la Buena Enseñanza.
Competencias deseables y funciones.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Observación y Análisis de la Practica Docente
Secretaría de Estado de Educación
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los pilares de la Educación Inicial
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Transcripción de la presentación:

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN “LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL INICIAL: ANTE VIEJOS PROBLEMAS, NUEVOS DESAFÍOS” UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN M.Sc. ELISA SPAKOWSKY

EL TRANSITO POR LA ESCOLARIDAD DEL NIVEL INICIAL TIENE QUE GARANTIZAR: El acceso al conocimiento que es la posibilidad de adquirir “capital cultural” que permita a los niños/as conocer, organizar, comprender y cuestionar la realidad social y natural La apropiación de herramientas cognitivas, sociales, lingüísticas, creativas, afectivas, críticas, de participación ciudadana

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de una “BUENA ENSEÑANZA”? “Autoridad Pedagógica” “Autoridad Etica” “Conciencia política”

¿Cuáles son las condiciones de posibilidad del APRENDIZAJE? Tener disposición: DESEO Estar INTERESADO Sentirse RESPETADO Y QUERIDO Tener aseguradas condiciones objetivas: salud/buena alimentación

La relación pedagógica se construye en la interacción intersubjetiva entre el maestro y los alumnos El maestro es el intermediario entre los niños/as y la cultura (capital cultural) En el vínculo pedagógico tiene que generarse una relación dialéctica entre maestro/alumnos/conocimiento, en la que el maestro tiene la responsabilidad de propiciar actividades educativas y andamiar y/o sostener los aprendizajes, en consecuencia, promover el desarrollo

La subjetividad se construye con la mirada del otro “Mis ojos pueden mirar porque son mirados, la mirada del otro cualifica mi gesto de mirar (…) la mirada palpa, empuja, detiene sostiene, traspasa. Mirar es poner el cuerpo” Daniel Calmels

El sistema educativo transmite el “capital cultural” a través del: CURRICULUM PRESCRIPTO REAL OCULTO

TEORÍA DEL DOBLE SESGO BASIL BERNSTEIN Primer Sesgo: los niños/as que provienen de contextos desfavorecidos social y económicamente llegan a la escuela con las carencias propias del contexto familiar de pertenencia. Segundo Sesgo: la adquisición del conocimiento en la escuela actúa en forma selectiva en relación a la desventaja en los puntos de partida.

“Diego no conocía la mar “Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovaldoff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de la hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: - ¡Ayúdame a mirar!”

Una de las condiciones esenciales cuando nos proponemos enseñar algo a alguien, es tener claro qué se va a enseñar y para qué. Por ello es fundamental tener dominio de los propósitos, contenidos y estrategias de cada área de conocimiento del Diseño Curricular

¿Cuáles son las principales estrategias de Enseñanza que propician Aprendizajes ? Enseñando a observar, relativizando teorías implícitas, preguntando, repreguntando, problematizando. Actuando en la zona potencial del desarrollo. (ZDP) Respetando la Ley de Contingencia

La politicidad de la práctica educativa ¿Qué condiciones tiene que reunir el trabajo docente para que los maestros generen procesos de enseñanza en contextos significativos? La politicidad de la práctica educativa La concepción ideológica: representación de infancia, del trabajo docente, de función de la sociedad/ de educación/ de escuela

El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo… pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contra cara, ni desaliento que no busque su aliento” Eduardo Galeano. “Patas para arriba”

Empujemos los límites de la realidad hasta que lo imposible se vuelva posible, lo sorprendente cotidiano y lo mediocre intolerable

Salir de la abstinencia, convocar a la pasión pedagógica, nos permitirá convertir el miedo en crítica, a los fantasmas en conocimientos y a la resignación en posibilidad

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!