Es una modalidad operativa de aprendizaje AULA TALLER Es una modalidad operativa de aprendizaje
Trabajar con la modalidad aula taller implica:Sentir-Pensar-Hacer-Aprender Combina el trabajo individual, personalizado y la tarea social, grupal. La psicología y la dinámica de grupo le sirve de base. Permite conocer a los alumnos e interactuar con ellos. Tiene efectos terapeúticos ya que permite la aparición y la superación de conflictos.
El taller propone espacios y tiempos diferente de aprendizaje El aprendizaje se da como proceso activo de transformación recíproca entre sujeto y objeto. Acercamiento progresivo al objeto de conocimiento. Alumno es el protagonista
El objetivo es crear un espacio para indagar, descubrir, problematizar y cuestionar Aceptar las divergencias y disensos como parte del aprendizaje. Aceptar y trabajar sobre el nuevo rol que asumimos como docentes. No enjuiciar, trabajar develando lo oculto de un planteamiento y trabajarlo.
Aula Taller permite... Recupera y desarrolla la creatividad. Fortalece los vínculos, la participación y la comunicación. Permite la produc. social de objetos, hechos y conoc. Aunar vivencias. Reflexionar sobre el conocimiento y sobre la acción. Refuerza el autoaprendizaje Desarrolla la autonomía moral.
El aprendizaje es visto como un proceso activo que permite… Experimentar. Preguntar y preguntarse. Incorporar y manipular vocabulario. Buscar respuestas por sí mismo. Enfrentar sus puntos de vista con los ajenos. Descubrir no solo lo que el docente quiere.
EL COORDINADOR Es un facilitador de la comunicación y del aprendizaje. Conoce a sus alumnos. Parte de lo que el alumno sabe y puede. Trabaja para la autoafirmación mas que para la corrección. Ofrece equilibrio entre estímulo y autoridad.
Coordinador.. Diagnostica permanentemente. Fortalece el razonamiento. Garantiza un continuo desafío. Sabe discriminar momentos de silencios y bullicio de estancamiento y de producción. Observa, registra, evalúa e informa.
Requisitos para coordinar un taller Analizar que conocimientos poseemos respecto al tema o tarea prevista. Ver el grado de disponibilidad personal para emprender la tarea. Ver que habilidad tenemos para manejar conflictos grupales e individuales. Nivel de compromiso para llevar a cabo el proyecto
Funciones básicas del coord. ORGANIZAR PROMOVER ESTIMULAR CONTENER FACILITAR EXPLICITAR REALIMENTAR