Es una modalidad operativa de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Enfoques de la Enseñanza.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Técnicas Participativas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Clase del Martes 29 de Enero
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
Plan Apoyo Compartido.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Indagación estructurada
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Aprendizaje cooperativo.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1.- Procesamiento información
El trabajo del TUTOR VIRTUAL
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Un desafío… enseñar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Transformando la práctica docente
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Es una modalidad operativa de aprendizaje AULA TALLER Es una modalidad operativa de aprendizaje

Trabajar con la modalidad aula taller implica:Sentir-Pensar-Hacer-Aprender Combina el trabajo individual, personalizado y la tarea social, grupal. La psicología y la dinámica de grupo le sirve de base. Permite conocer a los alumnos e interactuar con ellos. Tiene efectos terapeúticos ya que permite la aparición y la superación de conflictos.

El taller propone espacios y tiempos diferente de aprendizaje El aprendizaje se da como proceso activo de transformación recíproca entre sujeto y objeto. Acercamiento progresivo al objeto de conocimiento. Alumno es el protagonista

El objetivo es crear un espacio para indagar, descubrir, problematizar y cuestionar Aceptar las divergencias y disensos como parte del aprendizaje. Aceptar y trabajar sobre el nuevo rol que asumimos como docentes. No enjuiciar, trabajar develando lo oculto de un planteamiento y trabajarlo.

Aula Taller permite... Recupera y desarrolla la creatividad. Fortalece los vínculos, la participación y la comunicación. Permite la produc. social de objetos, hechos y conoc. Aunar vivencias. Reflexionar sobre el conocimiento y sobre la acción. Refuerza el autoaprendizaje Desarrolla la autonomía moral.

El aprendizaje es visto como un proceso activo que permite… Experimentar. Preguntar y preguntarse. Incorporar y manipular vocabulario. Buscar respuestas por sí mismo. Enfrentar sus puntos de vista con los ajenos. Descubrir no solo lo que el docente quiere.

EL COORDINADOR Es un facilitador de la comunicación y del aprendizaje. Conoce a sus alumnos. Parte de lo que el alumno sabe y puede. Trabaja para la autoafirmación mas que para la corrección. Ofrece equilibrio entre estímulo y autoridad.

Coordinador.. Diagnostica permanentemente. Fortalece el razonamiento. Garantiza un continuo desafío. Sabe discriminar momentos de silencios y bullicio de estancamiento y de producción. Observa, registra, evalúa e informa.

Requisitos para coordinar un taller Analizar que conocimientos poseemos respecto al tema o tarea prevista. Ver el grado de disponibilidad personal para emprender la tarea. Ver que habilidad tenemos para manejar conflictos grupales e individuales. Nivel de compromiso para llevar a cabo el proyecto

Funciones básicas del coord. ORGANIZAR PROMOVER ESTIMULAR CONTENER FACILITAR EXPLICITAR REALIMENTAR