Liderazgo Situacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Desarrollo Organizacional Organización como sistema abierto
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
Kenneth Blanchard y Paul Hersey
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGO CLASE 9.
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
Liderazgo Situacional

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Liderazgo Situacional
aaa Coaching Su propósito es ayudar al colaborador a definir y clarificar sus metas y a determinar los pasos que seguirá.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
Economía Política Alvaro Forteza, 2007
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Identifica tu estilo de liderazgo
LIDERAZGO SITUACIONAL.
El Precio.
Talleres Registrales.
La Tarea de Liderar Grupos
Creando un modelo de liderazgo en el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Parte I.
Gestión de Recursos Humanos. Herramientas de Gestión para el Recurso Humano Modulo de Gestión de Recursos Humanos tiene como finalidad tiene como finalidad.
LIDERAZGO Y CONSCIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES PROFESOR CEFERÍ SOLER
LIDERAZGO EN EL AULA.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Cultura Organización Liderazgo Capacidades Organizacionales
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Qué significa Liderazgo?
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LIDERAZGO Profa. Z. González.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Líder... Ser.
JORGE A. GONZALEZ ALARCON
Karla Marina Félix Salazar Mónica Michelle Manilla Heras Jessica Parra Castaños.
Taller: Cruce de Expectativas del Equipo
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Liderazgo para la Toma de decisiones Piedad Angarita Gerente de Aprendizaje y Desarrollo – CeLA Abril 18 de 2013.
LIDERAZGO DE PROXIMIDAD. 2 HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO.
LIDERAZGO SITUACIONAL Mg. Oscar Esquivel Gonzáles
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Liderazgo en el Aula María Elisa Castro Olivares
Reuniones basadas en Principios Ignacianos Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana Corrientes, 28 y 29 de abril 2012.
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
¿Evolución del liderazgo?
LIDERAZGO.
Fundamentos de Computación
Teorías de contingencia del liderazgo
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CURSO : CURSO : ADMINISTRACION GENERAL TEMA: TEMA: EL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES PROF(a): SUJEY HERRERA RAMOS ALUMNO:
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
LIDERAZGO SITUACIONAL PAUL HERSEY KEN BLANCHARD
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos Prof. Ing. MSc Ladislao Huber.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA.
1 Liderazgo Situacional. 2 Modelo de Liderazgo Situacional Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer”
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Situacional

Modelo de Liderazgo Situacional Alta Relación y Baja Tarea E3 Alta Tarea E2 E 4 Baja Relación E 1 Alto Participar Vender Conducta enfocada a la relación Delegar Decir Bajo Conducta enfocada a la tarea Madurez en el “Saber hacer” la tarea Madurez en el “Querer hacer” la Tarea Madurez del colaborador Alto M4 M 3 M2 M1

LIDERAZGO SITUACIONAL El Liderazgo situacional se puede resumir en 2 frases: “Distintas caricias para distintas personas” “Distintas caricias para la misma persona” Estas frases se explican en cuanto a que se deberían utilizar distintos comportamientos de liderazgo con diferentes personas de acuerdo al grado de desarrollo de cada una. -no hay nada más inequitativo que tratar por igual a los desiguales- y distintos comportamientos con una misma persona para cada una de las tareas que ésta desarrolla.

LIDERAZGO SITUACIONAL El liderazgo situacional asume que existen 4 formas de liderar: Dirigir: se utiliza en un estadío inicial del desarrollo de los colaboradores, cuando las competencias son insuficientes y el interés es alto. En este caso el comportamiento que debe llevar adelante el líder es el de ser más Rector que Seguidor, esto es explicar más lo que se necesita y cómo realizarlo, hasta que la persona dirigida comience a incorporar los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas sin recibir directivas.

LIDERAZGO SITUACIONAL  Instruir: es un estilo que se utiliza en los casos en que el colaborador tiene cierto interés y ciertas competencias sobre la tarea a desarrollar, es necesario en este caso mucha energía por parte del líder para, a la vez que le sigue ofreciendo directivas en el trabajo (mayor comportamiento Rector), comienza además a ofrecer Seguimiento, para estimular el interés y lograr más compromiso con la tarea, es un momento clave en el desarrollo ya que la evolución de este nivel al siguiente puede ser muy positivo para el colaborador.

LIDERAZGO SITUACIONAL Apoyar: este momento es recomendado para colaboradores que han desarrollado sus competencias, y tienen cierto interés por lo que hacen, pero necesitan más apoyo y permisos en lo que hacen para alcanzar un nuevo nivel en su desarrollo, en este caso el líder baja la intensidad del comportamiento Rector, y mantiene un alto nivel de comportamiento Seguidor (orientación a las personas) por parte del líder.

LIDERAZGO SITUACIONAL Delegar: esta sería la fase final de desarrollo donde el líder baja la intensidad de comportamiento Seguidor y Rector, dado que el colaborador ha obtenido una alta performance en sus competencias y demuestra un alto interés por lo que realiza. de las tareas que ésta desarrolla.

LIDERAZGO SITUACIONAL Pero para poder llevar adelante el liderazgo situacional se deben desarrollar 3 actividades básicas previas: Diagnóstico: entender cuáles son las competencias y el interés de nuestros colaboradores, para seleccionar un método de liderazgo diferente según las tareas a desarrollar por la persona. No todos tenemos las mismas competencias para las mismas tareas, ni tampoco experimentamos el mismo interés por los objetivos y tareas, por lo que el líder situacional debe seleccionar el perfil de liderazgo más adecuado en función del diagnóstico que realiza.

LIDERAZGO SITUACIONAL Flexibilidad: poder cambiar los estilos de liderazgo a partir de las acciones a llevar a cabo con nuestros colaboradores (dirigir, instruir, apoyar, delegar), y no cambiar la personalidad del líder, ya que no se busca cambiar la personalidad (y sería utópico intentarlo) sino modificar ciertas acciones que se requieren para liderar mejor un equipo o el desarrollo de una persona.

LIDERAZGO SITUACIONAL Consenso: Acordar con el colaborador cuál es el momento de desarrollo en el que se encuentra y cuál será el estilo de liderazgo que se implementará, para que esté claro desde el principio cómo se comportará el líder, y cuáles son las acciones esperables que recibirá el colaborador a lo largo del período de desarrollo. Liderar equipos o personas se vuelve más difícil en tanto evitemos enfocarnos en desarrollar un liderazgo de acuerdo a las situaciones de cada persona, y de las tareas que cada uno lleva adelante.

Modelo de Contingencia de Liderazgo Conducta del Colaborador / Equipo Variables contingentes que afectan la conducta del líder Contingencias Características del Líder Colaborador Características de la Organización Conducta del Colaborador / Equipo Conducta del Líder Influyen Influye Retroalimenta

Fórmula de Liderazgo Situacional L=f (l,c,s) La efectividad del Liderazgo está en Función de las siguientes variables: líder colaborador situación

Gráfica del Nivel de Efectividad del Líder Estilos Efectivos Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Participar Vender Estilos Básicos Dimensión de Efectividad Estilo 3 Estilo 2 Estilo 4 Estilo 1 Delegar Ordenar Estilos Inefectivos Alta Relación y Baja Tarea Alta Tarea Baja Relación Relación +24 +18 +12 +6 Efectividad Tarea -6 -12 -18 Inefectividad -24