Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
FORTALEZA  Trabajo dinámico y participativo.  Creativo e interesante,  Compartir conocimientos  Distribución de roles y de tareas.  Organización de.
4.3 Análisis del Libro English in Mind Student’s Book 1 Raquel Acosta Fuentes.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Aprender a Aprender con TIC Módulo 3 Aprender a Aprender Web 2.0 Actividad 4. Riesgos en Internet Elaborado por: Lariza Elizabeth Miranda Amador Grupo.
+ Juventud y estudio. + OBJETIVOS Conocer los valores del estudio Motivar a los jóvenes a que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Primer ciclo. Áreas integradas GUAU 1, 2 y 3
Segundo ciclo. Ciencias naturales/Ciencias sociales BICIENCIA 4, 5 y 6
Revolciquest: ¿CUÁNTO CONOCES DE LAS MARIPOSAS?
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
Estudio de la comunidad
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
Currículo por competencias
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Organización para el uso del aula telemática
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Segundo ciclo MANUAL NODOS 4, 5 y 6 Novedad 2017
¿Qué son las competencias y cuáles son las habilidades del siglo XXI?
Habilidades del siglo XXI
Lectura comprensiva.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
SESIÓN 4 LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA
TALLER DE COMUNICACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Escuela Normal de Naucalpan
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
ASTRO-CHILE Laboratorio de Percepción Remota
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Programa de acciones compensatorias
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Los principios democráticos y la democracia como sistema político
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
Los estudiantes investigarán y revisarán el material necesario (fuentes secundarias) en grupos (4) sobre una de las cuatro temáticas a abordar en el.
Propuesta de Formación del
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
Formación en competencias didácticas
MINISTERIO DE EDUACION DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DARIEN SEMINARIO ENTRE PARES FASSE II TEMA: COMPETENCIAS DEL DOCENTE INTEGRANTES: BERRUGATE,
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Requerimiento para ingresar al SiGeDI
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS Abordaje de las Ciencias sociales a partir de los actores sociales, para un mejor conocimiento de la sociedad pasada y actual y de su contexto, a través del análisis de distintos aspectos, planos y dimensiones de la vida en sociedad; el desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, y la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. Versiones Federal (5° y 6°) , Bonaerense (4°, 5° y 6°) y CABA (4°, 5°, 6° y 7°) FORTALEZAS 4. Un estudio de caso: presenta un caso que posibilita profundizar sobre un tema y hacer foco sobre aspectos que echan luz sobre él. En general permiten conocer mejor algún aspecto humano, como la vida de los inmigrantes entre fines del siglo XXI y principios del XX. 1. Aperturas con una actividad lúdica de indagación y anticipación. Las aperturas buscan, mediante la resolución de un desafío para compartir, que los chicos den su visión de los procesos históricos y de los cambios en el tiempo y en el espacio y que siempre tengan presente el papel de los actores sociales como artífices. Al final de la unidad, en la sección “¿Cuánto aprendimos?”, podrán volver sobre él y corroborar sus respuestas. Ejemplo: 6to bonaerense, unidad 9, página 120. 5. Preguntas de relación e indagación al final de epígrafes: permiten relacionar texto e imágenes, leer la imagen de manera más consciente o comparar información. Ejemplo: 4to Federal, unidad 5, páginas 58 y 59. 2. Preguntas de anticipación al comienzo de cada tema: Guían la lectura y pueden ser útiles para que los alumnos sepan que es lo mínimo que tienen que “contestar” al terminar de estudiar el tema. Ejemplo: 5to Federal, unidad 2, página 47. 6. Modo taller: proyecto colaborativo. Presenta un proyecto para trabajar en el tiempo y presentar un producto final que dé cuenta de lo investigado. Tiene la finalidad de que los alumnos compartan experiencias, responsabilidades y tareas que les permitan socializar más mientras se conocen y aprenden a respetar el trabajo propio y ajeno. Ejemplo: 4to Federal, unidad 8, página 108. 3. Documentos: permiten conocer la voz de los protagonistas de los hechos, confrontar las distintas posturas sobre un mismo hecho en la visión de los contemporáneos, o la visión de quienes estudiaron esos hechos posteriormente. En muchos casos se presentan dos posiciones antagónicas o complementarias que permiten otros puntos de abordaje para el tema, pues muestran la humanidad de los actores sociales. Ejemplo: 6° Bon, pp. 166 y 167. Ejemplo: 5to Federal, unidad 8, página 119.