Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

“Educar para el país que queremos:
Escuela Secundaria Técnica Núm. 132 José María Morelos y Pavón
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Proyecto Operación Mochila
PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PARA EL SEMESTRE “B” Enero de 2013
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Planeación Participativa
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MEMORIA SERVICIO SOCIAL
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Lineamientos para el plan de trabajo
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Sistema Básico de Mejora
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Programa de Vinculación Parental SMS CHIHUAHUA.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Instituto politécnico nacional
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Secretaría de Educación QUERÉTARO.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Mejora Institucional en el Bachillerato General Oficial “Vicente.
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Escuela normal particular 5 de mayo
PLAN DE ACCION TUTORIAL EL PRESENTE PROGRAMA SE REALIZA POR LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA DESERCION ESCOLAR EN LOS DISTINTOS PLANTELES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Etapas, aspectos y métodos
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios # 74 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR SEPTIEMBRE 28, 2009.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa Yo no ABANDONO Intervenciones Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa ESTADO DE MÉXICO

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 202 Ecatepec, Estado de México Abatir el abandono escolar mediante la Planeación Participativa Desarrollo de la práctica A partir de que se da a conocer el Programa YO NO ABANDONO, el director del plantel, siendo el líder de este proyecto, se da a la tarea de concientizar a todo el personal programando sesiones e integrando equipos de trabajo para documentar la problemática que existe dentro del plantel, desde el inicio del semestre agosto 2013 – enero 2014, dando seguimiento oportuno de las actividades a realizar. Las actividades son las siguientes: El día 15 de agosto del año en curso, se convocó a una reunión al personal docente de ambos turnos para darles a conocer todo lo referente al Programa “YO NO ABANDONO”. El día 21 de agosto de 2013, se realizó una reunión con todo el personal del plantel para formar las comisiones que darán seguimiento a la problemática de los alumnos en ambos turnos. Dichas comisiones fueron establecidas de la siguiente manera: Control de alumnos en la puerta principal: esta estrategia ayuda detectar a los alumnos que llegan tarde, que no portan credencial ni uniforme, llevando el registro en el formato de incidencias de los alumnos, para posteriormente canalizarlo al departamento correspondiente.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 202 Ecatepec, Estado de México Abatir el abandono escolar mediante la Planeación Participativa Control interno de alumnos: esta estrategia ayuda a detectar las causas por las que los alumnos no asisten a clases, además de combatir las horas muertas, incluyendo a los jóvenes a diversas actividades como: habilidad matemática, habilidad lectora, ajedrez, gimnasia cerebral y cine, entre otras. Coordinación del programa: realiza la logística de las actividades y verifica que éstas se cumplan de manera puntual. Posteriormente elabora estadísticas con la información recabada. 3. Las comisiones antes mencionadas se dieron a la tarea de aplicar una encuesta a los alumnos desde el ingreso al plantel y, con base en éstas, detectar las causa principales de inasistencia y posible deserción. 4. En lo que concierne a los docentes, se les ha exhortado a innovar sus métodos de enseñanza y aprendizaje de manera personal, para hacerlas más atractivas, aunado a esto, la institución ha implementado cursos de actualización, tutorías grupales e individuales, así como el apoyo de trabajo social para elaborar encuestas y detectar a los jóvenes vulnerables al abandonar la escuela. 5. Otra estrategia importante que ha dado buenos resultados es la implementación del programa taller para padres, el cual se comenzó a trabajar en la segunda quincena de septiembre, capacitando a los tutores para que ellos a su vez lo puedan reproducir a los padres de familia en la entrega de boletas del primer parcial, haciéndoles mención de la importancia del programa “YO NO ABANDONO”

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 202 Ecatepec, Estado de México Abatir el abandono escolar mediante la Planeación Participativa Una de las actividades realizadas dentro del taller para padres fue aplicando la autoevaluación denominada “12 formas de apoyar a su hijo para concluir con éxito la educación media superior”, el cual sensibiliza a los padres en relación al acompañamiento y comunicación que tiene con sus hijos. Cabe mencionar que esta dinámica arrojó resultados satisfactorios por parte de los padres y de los propios alumnos. 6. En cuanto a la inclusión docentes, el programa yo no abandono ha mostrado resultados satisfactorios, pues ha disminuido en un 40% la ausencia del docente frente a grupo.