Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Advertisements

Universidad de las Americas Prueba de Cátedra Metodología de la Investigación. Metodología de la Investigación. Pregunta Nº Universidad de las Americas.
Prueba Cátedra I Metodología de la investigación Pregunta 2 Nombre: Francisco Lepe Palma Profesora: Ana Henríquez Orrego Profesora: Ana Henríquez Orrego.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE EDUCACIÒN FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre : Sandra Contreras Fecha :
Significado de Conceptos
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
Prueba de cátedra Nombre: Simón Álvarez P. Nombre: Simón Álvarez P. Curso: M. de la investigación Profesor (a): Ana Henríquez Fecha: 08/05/09 Profesor.
CATEDRA Nº 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ASIGNATURA: EDU 603 FECHA: 08/05/09 NOMBRE: CARLA DÍAZ AGUILAR PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ ORREGO.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
VARIABLE INGENIERA CAROLINA CASAS CÁRDENAS CENTRO AGROINDUSTRIAL Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
concepto Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Dra. Milushka Rojas Ulloa Universidad De San Martín de Porres SEMINARIO DE TESIS Milushka F. Rojas Ulloa.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Metodología de la Investigación Cualitativa
Competencias Comunicativas
Introducción a la Estadística
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
Seminario de Titulación (7)
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
1º BTO.
LAS VARIABLES Se denominan variables a los constructos, propiedades o características que adquieren diversos valores. Es un símbolo o una representación.
Investigación histórica
Seminario de Titulación (4)
Metodología Investigación Científica
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Variables e Hipótesis.
Título del proyecto de Ciencias
DOCENTE: Ing. Yalcimar Rivero Año Escolar:
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
Presentación Variables
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
HIPOTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado y que se formulan como proposiciones. (No siempre son verdaderos; o siempre pueden comprobarse.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Pedagogía en Historia, Geografía y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La Investigación Científica
Seminario de Investigación II Luis Eduardo Trujillo T.
Pedagogía en Historia y Geografía
Prueba Solemne Facultad de educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Profesora: Ana Henríquez Orrego.
Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio
PRUEBA CATEDRA I METODOLOGIA DE LA INVESTIAGACION
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
La respuesta: la hipótesis
..
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
MARCO TEÓRICO. ¿QUÉ ES? ES LA ETAPA EN QUE REUNIMOS INFORMACIÓN DOCUMENTAL PARA CONFECCIONAR EL DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN, ES DECIR, EL.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
diseño de investigación
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
escuela benjamín franklin s. c
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Transcripción de la presentación:

Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar. Profesora: Ana Henríquez Orrego. Fecha: 08-05-2009

Objetivos de la investigación: El objetivo: es un enunciado en el que se describe una acción que se pretende llevar a cabo, el objetivo indica la finalidad, es decir, para que se quiere investigar.

Ejemplo: A) Determinar si el buen uso de los textos escolares entregados por el ministerio de educación esta condicionado por el nivel socioeconómico en el que están insertos los alumnos. B) Identificar si la utilización de textos escolares, depende de la edad de los profesores que la implementen.

Marco teórico: Es la etapa en la cual reunimos la información necesaria para llevar a cabo nuestra investigación, es el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos de que manera la analizaremos y cuanto tiempo aproximadamente demoraremos.

Ejemplo: Textos escolares de 2º medio, editorial Mare Nostrum, Zig-Zag. Entrevistas con docentes y alumnos. Estadísticas. Encuestas. Textos sobre un seminario internacional de textos de Historia y ciencias sociales que se realizo en Chile, marzo de 2008. Portal de textos escolares del ministerio de educación: http://portal.textosescolares.cl/website/index.php

La Hipótesis: Es un enunciado teórico supuesto, no verificado, pero probable, referente a variables o relaciones entre variables, es una respuesta de carácter tentativo a un problema de investigación y que se puede verificar empíricamente. Llevado a nuestro trabajo en la escuela corona sueca de Pudahuel, una escuela de escasos recurso.

Ejemplo: “El nivel socioeconómico en el que están insertos los alumnos y la comunidad escolar en general determina el buen uso de los textos escolares entregados por el ministerio de educación”. “La edad de los profesores influye en la buena utilización de los textos escolares entregados por el ministerio de educación”.

Las variables: Son características o atributos que admite diferentes valores; ejemplo: la estatura, la edad, el nivel socioeconómico, el clima, etc. Este termino se utiliza para designar característica de la realidad que pueda ser determinada mediante la observación. "Una variable es un fenómeno cuyas propiedades pueden cambiar de valor y esa variación es susceptible de ser medida". (Hernández Sampieri). "Se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías" (Ezequiel Ander Egg).

Tipos de variables: Variables independiente: son aquellas que influyen o causan algún efecto en las otras variables. Nivel socioeconómico el buen uso de los textos escolares. La edad de los profesores el buen uso de los

Variables dependientes: Son aquellas variables cuyo comportamiento varía, cambia, disminuye, aumenta, etc. De acuerdo a la influencia de una variable independiente. El buen uso de los nivel socioeconómico. textos escolares El buen uso de los la edad de los profesores. textos escolares

Variable interviniente: Son variables que participan en la relación entre las variables dependientes e independientes. Son variables que producen un efecto en la relación existente entre esas variables. Ejemplo: “La edad de los profesores determina el buen uso de los textos escolares, al tener una visión mas moderna de la educación”. Variable independiente. variable dependiente. Visión mas moderna de la educación el buen uso de los textos La edad. Variable interviniente.

El problema de investigación: Es el objeto de una investigación, pregunta o duda concreta que se pretende responder a través de la dicha investigación. ¿Cuál es el verdadero uso de los textos escolares entregados por el ministerio de educación?