Metodologías cualitativas: Entrevista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Entrevista creativa o literaria
Advertisements

Discurso Dialógico…………
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Taller Resolución de Conflictos.
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Formulación de la metodología
LA OBSERVACION.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
Componentes de la conversación
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
5 La comunicación oral.
Clases de textos según su estructura
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Paradigmas en investigación
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Temas de la unidad 2 (Revisar Manual)
Dialogar y Entrevistar
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lengua oral y lengua escrita
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
SEIS CRITERIOS PARA ENSEÑAR LA LENGUA ORAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
Narración, descripción y diálogo
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
LA EXPOSICIÓN.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Carlos González Acevedo
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
La Comunicación Oral Margarita Fontánez Pérez Semi 1001.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Comunicación Oral Melvin O. Carrasquillo Reyes National University College Online University Environment Seminar / SEMI 1001.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

Metodologías cualitativas: Entrevista Taller de investigación Sesión 1 Prof Fabiola Cabra

Proceso de recolección de información Los métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura confiabilidad injerencia del investigador y objetividad

Acercamientos a la entrevista, (Valles, 1997) 1. La conversación como referente de la entrevista 2. Los tipos de entrevista profesional y la entrevista en la investigación social 3. Modelos de comunicación e interacción social en la definición de la entrevista

La entrevista como encuentro Las personas Las reglas de interacción La situación

Ideas fuerza (anterior) Tesis propuestas Ideas fuerza Argumentos Justificaciones Ejemplos Lo discutible Lo enriquecedor

Calidad de la entrevista La calidad de la tarea de indagación que se realiza en la técnica de entrevista depende de: a- Destrezas para el diálogo del entrevistador b-Capacidad de comprender los modos de expresión del otro

Papel del diálogo Araceli de Tezanos, 1998 El diálogo es el mediador para comprender el mundo del otro

Condiciones del diálogo Previamente, crear un espacio de confianza Respetar los códigos de identidad del otro (no trata de imitar) Utilizar un lenguaje adecuado Mantener la “diferencia” Atender al lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal QUÉ PUEDEN INDICAR: Los silencios del entrevistado Los tonos de voz (énfasis…) Los movimientos corporales del entrevistado Si el lenguaje no es fluido se debe registrar SE DEBEN ANOTAR: Utilizando / / Ejemplo: /sonríe/

Análisis de la transcripción QUE PUEDE INDICAR: Estilo de las preguntas del entrevistado Tono con que el entrevistador acompaña sus enunciados

Algunas respuestas El estilo de las preguntas del investigador puede: -Denotar que conoce previamente al entrevistado -Inducir las respuestas (sesga, influye) -Mostrar los supuestos desde donde está interrogando -Evidencia registros de subjetividades

Procesos discursivos implicados Se destacan cuatro procesos básicos: Escuchar al otro Preguntar de forma adecuada Comprender los modos de expresión del otro Entender cómo el otro escucha

Aprender a escuchar el pensar del otro Exigencia ética Aprender a escuchar el pensar del otro Vigilancia sobre el respeto por el otro Otros códigos

Códigos de ética (Silverman, 1997) Información sobre los objetivos Declaración sobre el uso y publicidad de las informaciones recogidas Consentimiento informado Confidencialidad Anonimato Validación de las interpretaciones con los entrevistados

En síntesis: Araceli de Tezanos, 1997 A) Establecer una relación transparente con el entrevistado B) Vigilar el respeto por el otro C) Cuidar la forma de presentación para no sobreactuar ni las diferencias ni las igualdades D) La presencia de dos investigadores E) Mantener la atención sobre los enunciados del otro para poder preguntar F) Planificar sesiones cortas, de no más de 30 minutos, para evitar el cansancio

En síntesis: Araceli de Tezanos, 1997 G) Realizar las transcripciones y las notas ampliadas durantes las 48 horas siguientes a la entrevista H) Transcribir textualmente las formas enunciativas del entrevistado I) Registrar las conductas no verbales J) Entregar una copia al entrevistado K) Aceptar todas las correcciones del entrevistado

Taller 1 Se trata de clarificar la relación que debe existir entre el objetivo y problema de investigación con la selección de las técnicas de recolección de información. La validez interna de la investigación se refleja en esta coherencia La técnica no es neutral, parte de unos supuestos (hay que explicitarlos)

Términos La conversación es la forma habitual de comunicación entre dos personas. Se caracteriza por el uso espontáneo de la lengua oral, por su inmediatez y porque los interlocutores alternan como emisor y receptor y se influyen mutuamente.

Términos En literatura el género dialogado se llama diálogo dramático o teatral y en él unos personajes exponen sus conflictos ante  los espectadores directamente, sin la mediación de un narrador.