Metodologías cualitativas: Entrevista Taller de investigación Sesión 1 Prof Fabiola Cabra
Proceso de recolección de información Los métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura confiabilidad injerencia del investigador y objetividad
Acercamientos a la entrevista, (Valles, 1997) 1. La conversación como referente de la entrevista 2. Los tipos de entrevista profesional y la entrevista en la investigación social 3. Modelos de comunicación e interacción social en la definición de la entrevista
La entrevista como encuentro Las personas Las reglas de interacción La situación
Ideas fuerza (anterior) Tesis propuestas Ideas fuerza Argumentos Justificaciones Ejemplos Lo discutible Lo enriquecedor
Calidad de la entrevista La calidad de la tarea de indagación que se realiza en la técnica de entrevista depende de: a- Destrezas para el diálogo del entrevistador b-Capacidad de comprender los modos de expresión del otro
Papel del diálogo Araceli de Tezanos, 1998 El diálogo es el mediador para comprender el mundo del otro
Condiciones del diálogo Previamente, crear un espacio de confianza Respetar los códigos de identidad del otro (no trata de imitar) Utilizar un lenguaje adecuado Mantener la “diferencia” Atender al lenguaje no verbal
Lenguaje no verbal QUÉ PUEDEN INDICAR: Los silencios del entrevistado Los tonos de voz (énfasis…) Los movimientos corporales del entrevistado Si el lenguaje no es fluido se debe registrar SE DEBEN ANOTAR: Utilizando / / Ejemplo: /sonríe/
Análisis de la transcripción QUE PUEDE INDICAR: Estilo de las preguntas del entrevistado Tono con que el entrevistador acompaña sus enunciados
Algunas respuestas El estilo de las preguntas del investigador puede: -Denotar que conoce previamente al entrevistado -Inducir las respuestas (sesga, influye) -Mostrar los supuestos desde donde está interrogando -Evidencia registros de subjetividades
Procesos discursivos implicados Se destacan cuatro procesos básicos: Escuchar al otro Preguntar de forma adecuada Comprender los modos de expresión del otro Entender cómo el otro escucha
Aprender a escuchar el pensar del otro Exigencia ética Aprender a escuchar el pensar del otro Vigilancia sobre el respeto por el otro Otros códigos
Códigos de ética (Silverman, 1997) Información sobre los objetivos Declaración sobre el uso y publicidad de las informaciones recogidas Consentimiento informado Confidencialidad Anonimato Validación de las interpretaciones con los entrevistados
En síntesis: Araceli de Tezanos, 1997 A) Establecer una relación transparente con el entrevistado B) Vigilar el respeto por el otro C) Cuidar la forma de presentación para no sobreactuar ni las diferencias ni las igualdades D) La presencia de dos investigadores E) Mantener la atención sobre los enunciados del otro para poder preguntar F) Planificar sesiones cortas, de no más de 30 minutos, para evitar el cansancio
En síntesis: Araceli de Tezanos, 1997 G) Realizar las transcripciones y las notas ampliadas durantes las 48 horas siguientes a la entrevista H) Transcribir textualmente las formas enunciativas del entrevistado I) Registrar las conductas no verbales J) Entregar una copia al entrevistado K) Aceptar todas las correcciones del entrevistado
Taller 1 Se trata de clarificar la relación que debe existir entre el objetivo y problema de investigación con la selección de las técnicas de recolección de información. La validez interna de la investigación se refleja en esta coherencia La técnica no es neutral, parte de unos supuestos (hay que explicitarlos)
Términos La conversación es la forma habitual de comunicación entre dos personas. Se caracteriza por el uso espontáneo de la lengua oral, por su inmediatez y porque los interlocutores alternan como emisor y receptor y se influyen mutuamente.
Términos En literatura el género dialogado se llama diálogo dramático o teatral y en él unos personajes exponen sus conflictos ante los espectadores directamente, sin la mediación de un narrador.