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Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial

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Presentación del tema: "Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial"— Transcripción de la presentación:

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2 Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
¡Bienvenidos! Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial Sesión 1 y 2 4 y 18 de febrero del 2014

3 Dinámica

4 Figura “A” Figura “B”

5 Comunicación de Calidad Prosocial (CCP)
¿Qué es? Contexto: Apoyo social Remedio para el daño causado por las interacciones de comunicación antisocial. Contexto: Interacción permanente Capacidad o voluntad de relacionarse y conectar con el interlocutor para comprender desde su perspectiva.

6 Comunicación de Calidad Prosocial (CCP)
¿Finalidad? Contexto: Apoyo social Sirve para Remediar, sanar Contexto: Interacción permanente Sirve para conectar con los demás y cuidar la relación con el interlocutor ¿Consecuencias y beneficios ? Mejora de las relaciones interpersonales, sentirse aceptado, salud física y psicológica, satisfacción personal e interpersonal

7 Emisor Solidaridad, valoración y confirmación positiva del otro, empatía y escucha profunda. Receptor

8 Modelo de Comunicación de Calidad Prosocial (CCP)
Factores de Contenido Metacomunicación Solidaridad, valoración y confirmación positiva del otro, empatía y escucha profunda. Factores Previos Factores del Proceso Posteriores al acto comunicativo

9 Factores Previos Disponibilidad como receptor:
Que el Receptor se caracterice por dejar su actividad para atender al Emisor. Que el receptor se esfuerce por adecuarse al espacio, al momento y al medio elegido por el Emisor para establecer la interacción.

10 Factores Previos Oportunidad como iniciador:
Que el iniciador observe y constate que el estado de ánimo del Receptor sea adecuado (al contenido de la comunicación que pretende iniciar). Estar seguro de que el propio estado de ánimo del Iniciador también sea adecuado. Que la actividad del Receptor no sea incompatible con el de la comunicación.

11 Factores Previos Oportunidad como iniciador:
Elegir un contexto ambiental adecuado a la comunicación que se pretende iniciar: espacio y territorio sin interferencias, ruidos o incomodidades, horario y momento de la semana adecuado, evitar la presencia de terceras personas para temas complejos y tiempo a disposición suficiente. Que el Iniciador propicie y cree un clima relacional y ambiental positivo a través de: preguntas que revelen el interés sincero por las preocupaciones u ocupaciones del otro y disposición de ánimo positivo.

12 Factores de Contenido Información suficiente, no excesiva, pertinente, relevante Cantidad suficiente de información, de acuerdo a los criterios dados por la relación con el interlocutor: cultura de pertenencia, reglas del sistema, contexto situacional y temporal en el que se inserta el acto comunicativo. Apertura y revelación asertiva de las emociones positivas y negativas Expresión frecuente de sentimientos positivos, de agrado, de agradecimiento y de los deseos. Expresión confiada, pero no frecuente de sentimientos negativos de desánimo o disgusto referente a contenidos en los que no esté implicado el interlocutor o que no lo hieran.

13 Metacomunicación Verificación y control del proceso comunicativo
Presencia de mensajes de metacomunicación que sean congruentes con la transparencia, confirmación del otro, y control de la comunicación en curso. Frecuencia de frases o mensajes "anunciadores" precediendo la intervención que clarifiquen y sitúen lo que se va a decir en un contexto. Conciencia respecto al proceso y patrones de la comunicación, expresado en conductas reguladoras. Formular preguntas que alienten al interlocutor a reflexionar de manera nueva, traducir o reformular el enunciado del otro (reencuadre comunicativo) cuando el curso de la conversación se pierda, escale violentamente o exista la duda de que alguno no está comprendiendo Contrastar el significado del léxico utilizado cuando haya dudas de malos entendidos

14 Metacomunicación Explicitación prosocial de las reglas
Facilitar de manera oportuna y asertiva la explicitación de reglas de interacción verbal que estén implícitas y que tengan un carácter negativo Facilitar de manera oportuna y asertiva la explicitación de reglas normativas o de relación que estén implícitas y que tengan un carácter negativo

15 Metacomunicación «Comunicación acerca de la comunicación. Son todas las señales intercambiadas a cerca de: Codificación Relación entre comunicadores Las cualidades y características de la metacomunicación entre personas depende de las cualidades y el agrado de mutuo conocimiento de la percepción del otro». (Bateson y Ruesch: 1984, pág. 174)

16 Próxima sesión 4 de marzo: descanso obligatorio por ser día del sindicato. Opciones: martes 11 de marzo u otro día de la semana del 3 al 7 de marzo.


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