La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Argumentación Unidad 1: La argumentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Argumentación Unidad 1: La argumentación"— Transcripción de la presentación:

1 La Argumentación Unidad 1: La argumentación
Subunidad 1: La situación enunciativa de la argumentación o marco general 3º medio B

2 Todos tenemos opiniones sobre diversos temas: donde deberíamos ir de viaje de estudio, cuál de los candidatos sería el mejor presidente de centro de alumnos, quien debería ser el entrenador de la selección chilena, etc. Normalmente, junto con exponer nuestro punto de vista, queremos convencer a nuestros interlocutores de ellos. Para ello no basta con expresar lo que pensamos, tampoco sirve gritar mas fuerte que los otros o no dejarlos exponer sus propias opiniones. Para convencer a nuestros interlocutores, debemos entregarles buenos argumentos.

3 Para poder elaborar una rgumentación adecuada, debes considerar tres dimensiones:
Un marco general o situación de enunciación Una estructura interna Etapas de la argumentación Ya hemos visto en clases todo lo que es el Marco General. Repasemos un poco la materia

4 Veamos algunos conceptos que necesitas saber para comprender mejor la materia

5 CONCEPTOS Argumentación Discurso argumentativo La situación enunciativa de la argumentación Opinión Contraargumentar Fundamentos Validez Convencer Persuadir Interacción Problema

6 Argumentación Es una expresión fundamentada de posiciones o puntos de vista con el propósito de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente a los receptores del discurso acerca de la validez de nuestras posiciones.

7 Discurso argumentativo
Es la enunciación del razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Este es el medio a través del cual expresamos con fundamento nuestras posiciones o puntos de vista con el propósito de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente a los receptores del discurso acerca de la validez de nuestras posiciones.

8 La situación enunciativa de la argumentación
Es una situación de encuentro y diálogo entre puntos de vista diferentes sobre los variados objetos que son materia de comunicación humana.

9 Opinión Razonamiento personal que surge a partir de los conocimientos de mundo de los sujetos, y que está determinado por su conciencia, es decir, por su pensamiento crítico y su estadio de juicio de valor.

10 Contraargumentar Razonamiento que se emplea para anular la validez de la opinión que formulan los otros participantes de una discusión.

11 Fundamentos: Serie de respaldos y datos que apoyan y validan el argumento.
Validez: Fuerza o firmeza del argumento.

12 Convencer: Conseguir mediante razones que el receptor del argumento se adhiera a la posición del enunciante. (Razonamiento) Persuadir: Influir mediante razones en un receptor que cree en el argumento del enunciante.

13 Interacción: es una acción recíproca entre dos o más individuos.
Problema: es una dificultad que suscita polémica o conflicto porque, en torno a ella, hay puntos de vista divergentes.

14 Veamos ahora en que consiste La situación enunciativa de la argumentación

15 Marco General Modalidad Tema Participantes Contexto

16 Modalidad Este parámetro combina dos variables: el canal por el que se comunica la argumentación y el carácter espontáneo o preparado de la misma

17 La argumentación puede ser:
Escrita Oral Si es oral, puede ser espontánea o preparada y si es escrita será necesariamente preparada.

18 Tema Es aquello de lo que se argumenta. Normalmente existen temas que son más polémicos que otros, los que con frecuencia dependerá de la cultura, el periodo histórico y otros factores.

19 Participantes Se trata de personas que intervienen en una argumentación. Necesariamente debe haber un emisor encargado de la argumentación y un receptor a quien se intenta convencer o persuadir.

20 El receptor puede corresponder a:
Un interlocutor: que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con él. En este caso, el interlocutor puede contraargumentar, defendiendo su propia tesis. Una audiencia: la que típicamente es mas pasiva durante la comunicación.

21 Contexto Existen una seria de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menos grado en una argumentación. No es posible dar una lista exhaustiva de ellos, ya que dependerá de cada circunstancia concreta; sin embargo, entre los más comunes se pueden destacar: las características del lugar en que se efectúa la comunicación, el grado de formalidad de la situación, el tiempo de que se dispone, etc.

22 Volvamos al blog para seguir revisando la unidad
Volver al blog


Descargar ppt "La Argumentación Unidad 1: La argumentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google