SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL -SED- Bogotá 28 de Marzo de 2014

Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad Construcción de ciudadanía desde procesos de trasformación, empoderamiento y movilización Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad

Índice ¿Cuáles son las realidades a transformar? ¿Qué hacemos? ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos

¿Cuáles son las realidades a transformar? Apatía a la participación Relaciones jerárquicas de poder Prácticas escolares limitadas al aula Descontextualización escuela territorio Motivar la transformación de realidades

¿Qué hacemos? Ser parte Tomar Parte FORMACIÓN INTEGRAL Sentirse parte Construcción conjunta de convivencia, a través del manejos de los conflictos y la lucha contra todas las formas de violencia FORMACIÓN INTEGRAL CONVIVENCIA Empoderamiento y Movilización Integración Curricular de la Ciudadanía Comunidad MOVILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO Empoderar sujetos que a través de distintas formas de participación y movilización desarrollan capacidades ciudadanas. Tomar Parte Sentirse parte Facilitar nuevas metodologías, prácticas y escenarios de aprendizaje.

Dinamización de la red de facilitadores ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Participación para el aprendizaje: “Bogotá Ciudad Universitaria”, “Somos generación de Paz”, SIMONU Gobierno Escolar Ruta INCITAR Modelación de redes de facilitadores PIECC Zonal Reconstruyendo Saberes Pensarse y pensarnos Dinamización de la red de facilitadores Transformando Realidades Saberes Diálogo de

Prezi: http://prezi.com/w4kxi37eox34/ruta-para-facilitadoresas/ Capsula: http://www.youtube.com/watch?v=HA-GO0Sv3Sk&feature=share&list=UUtp76jfM0lObnnn-gmYeTRQ&index=1

Pensarse y pensarnos: el sujeto como protagonista de su transformación Reconocemos y valoramos las capacidades individuales y colectivas para fortalecer las ideas de transformación.

Saberes Diálogo de Diálogo de Saberes: el poder de construir y transformar juntos PODER CON Construimos espacios para compartir saberes, en los cuales reconocemos en otras personas y en otras formas de vida atributos y capacidades que enriquecen la construcción de ciudadanía

Transformando Realidades: el poder de cambiar PODER PARA Protagonizamos acciones que potencian la movilización y el empoderamiento de las comunidades de manera sustentable en el tiempo.

Reconstruyendo Saberes: el poder de aprender y compartir Reconstruimos la memoria histórica de la experiencia teniendo en cuenta las experiencias y aprendizajes que aportaron a una mayor comprensión y practica de la transformación propuesta.

¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Dimensión Sistémica Acción colectivas a partir de la realidad territorial Dimensión Societal Dimensión Individual Metodologías de aprendizaje participativas Reconocimiento de las habilidades, motivaciones, actitudes e intereses de los facilitadores y facilitadoras

Retos Dimensión Sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual Consolidar experiencias de participación para el aprendizaje reconocidas a nivel nacional e internacional (SIMONU) Dimensión Sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual Posicionar agendas e intereses temáticos de la red de facilitadores y sus 6 equipos motores Consolidación de la ruta vivencial de INCITAR por parte de los facilitadores y facilitadoras

Ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades conforme a sus sueños, deseos y expectativas …Gracias…

Ciudadanía, convivencia y territorio Una apuesta de vida, una apuesta de ciudad

Índice ¿Cuáles son las realidades a transformar? ¿Qué hacemos? ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? ¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? Retos

Relaciones de Dominación – Discriminación y violencia ¿Cuáles son las realidades a transformar? Relaciones de Dominación – Discriminación y violencia Aislamiento del territorio y la escuela – Enfoque policivo de seguridad – Gestión desarticulada y no documentada Separación de la orientación escolar y la formación integral – Recursos no integrados – Apoyos no territorializados Ausencia de información para la toma de decisiones de política pública en territorios y entornos. Ausencia de una estrategia integral para la garantía, restablecimiento y promoción de derechos y promoción de la convivencia.

¿Qué hacemos? Formación Protección FORMACIÓN INTEGRAL Atención Construcción conjunta de convivencia, a través del manejos de los conflictos y la lucha contra todas las formas de violencia FORMACIÓN INTEGRAL CONVIVENCIA Convivencia y Relaciones Armónicas Integración Curricular de la Ciudadanía Comunidad MOVILIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO Empoderar sujetos que a través de distintas formas de participación y movilización desarrollan capacidades ciudadanas. Protección Atención Facilitar nuevas metodologías, prácticas y escenarios de aprendizaje.

Ciudadanía y Convivencia ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? Protección Prevención Ciudadanía y Convivencia Formación Transformación de relaciones en el territorio

Transformación de las relaciones en el territorio ¿Cómo le aportamos desde ese quehacer a las apuestas? PIECC – INCITAR Cuidado y autocuidado Lineamiento y manuales de convivencia Red de facilitadores Generación de Paz Atención a situaciones Críticas Estrategia anti-hostigamiento Gestión interinstitucional Protección Prevención Transformación de las relaciones en el territorio Formación Caja de Herramientas Reflexión del rol de la orientación escolar Formación profesional en riesgos psicosociales Información Investigación entornos escolares Sistema de Alertas –boletines Encuesta Clima Escolar

Programa de formación profesional a orientadores Convenio U. Andes – SED Programa de formación profesional a orientadores INDUCCIÓN ESPECIALIZADA Y FORTALECIMIENTO DEL ROL DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

NO. DE ORIENTADORES NUEVOS Prevención LOCALIDAD NO. DE ORIENTADORES NUEVOS ANTONIO NARIÑO 2 LA CANDELARIA 1 BARRIOS UNIDOS LOS MARTIRES 3 BOSA 23 PUENTE ARANDA CHAPINERO RAFAEL URIBE 4 CIUDAD BOLIVAR 19 SAN CRISTOBAL 11 ENGATIVA 9 SUBA 12 FONTIBON TUNJUELITO 13 KENNEDY 24 USME Total General 135 Implementación de estrategias de Cuidado y Autocuidado

Rutas de atención integral Protección Comité Distrital de Convivencia y Seguridad Escolar Rutas de atención integral

Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013 Información MÓDULOS ESPECIALIZADOS: Abuso y violencia Accidentalidad Gestantes Necesidades educativas Consumos de sustancias Conducta suicida Deserción Encuesta de Clima Escolar y Victimización 2013

Encuesta de clima escolar y victimización 2013 COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Encuesta de clima escolar y victimización 2013 Convenio SED – Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte – Secretaría de la Mujer – Universidad Francisco José de Caldas FASE 1: Diseño de Encuesta FASE 2: Socialización con colegios FASE 3: Operativo de aplicación / 24 OCTUBRE – 12 DE NOVIEMBRE FASE 4: Procesamiento de datos FASE 5: Análisis de resultados FASE 6: Presentación y entrega de resultados 612 COLEGIOS 124.209 ESTUDIANTES 322 Colegios Oficiales 85.699 Estudiantes 195 Colegios Privados 25.652 Estudiantes 70 Colegios con matrícula contratada 9.108 Estudiantes 25 Colegios en concesión 3.750 Estudiantes Feb/14 Mar/14

Muestra en cada colegio y universo Detalle de la muestra por colegio y su representatividad en cada universo Total estimado de alumnos por grado y tipo de colegio En los colegios públicos se seleccionaron al azar 22 estudiantes de cada grado entre 6º y 11º. En los privados 25 estudiantes de cada grado. Se encuestaron 118.000 estudiantes en total, que representaron a los 568.000 estudiantes, total de estudiantes de los colegios públicos y privados en esos grados. Del total de encuestados 86.500 son de colegios públicos y representaron a 377.000 estudiantes, y 31.400 de colegios privados, que representaron a 191.000 estudiantes. De acuerdo con cálculos de la SED, el sector privado abarca 34% de la educación que se ofrece en Bogotá en estos grados educativos. Las características de la muestra para cada situación se pueden leer en la tabla siguiente. Grado CONCESIÓN DISTRITAL PRIVADO PRIVADO CONVENIO 6 3,431 75,806 26,584 4,067 7 3,436 71,031 25,987 3,915 8 4,114 65,345 25,735 4,051 9 3,756 60,213 25,150 3,674 10 3,041 58,190 24,550 3,163 11 2,484 48,588 21,857 3,185 Total 20,262 379,173 149,863 22,054

GEO- REFERENCIA

VISTA DE EVENTOS EN TIEMPO REAL EN COLEGIOS

SEGUIMIENTO DE LOS CASOS

¿Qué aprendizajes hemos adquirido en este camino? La construcción de la convivencia implica que los procesos educativos trasciendan la Escuela, hacía el entorno y el territorio. El trabajo con las familias es fundamental en esta labor. Dimensión Sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual El desarrollo de las capacidades ciudadanas y el rendimiento académico requieren de un clima escolar favorable. Se requiere diseñar estrategias que impacten los factores del clima escolar. La invisibilidad y naturalización de la discriminación hace necesario el establecimiento de indicadores para su detección y monitoreo.

Retos Dimensión Sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual 1. Consolidar en uso del Sistema de Alertas en todos los colegios de la ciudad. 2. Socializar información a los colegios Información para la formulación de políticas públicas que transformen las relaciones que generan las violencias Dimensión Sistémica Dimensión Societal Dimensión Individual 1. Se debe fortalecer las redes sociales entre entorno y escuela. Profundizar el trabajo con familia y comercio. 2. Profundizar en las capacidades instaladas en colegios Orientación escolar con herramientas para la transformación de los conflictos: rutas y módulos. Consolidación de indicadores de monitoreo y seguimiento para reducir y eliminar progresivamente los factores que causan segregación. Consolidar la formación en las y los orientadores de la ciudad

Ciudadanía crítica, activa y capaz de transformar realidades conforme a sus sueños, deseos y expectativas …Gracias…