La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO

2 MODELO DEL PODER CIUDADANO
Las familias nicaragüenses organizadas desde su barrio y comunidad como protagonistas de las tareas que generan desarrollo comunitario y bienestar social, fortaleciendo así la practica de la responsabilidad compartida como garantía de soluciones a las necesidades locales, transformando su realidad.

3 MODELO DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIO
En el marco de la restitución del derecho a la salud, el modelo tiene como principal misión facilitar el acceso a los servicios de salud y reducir las brechas de atención. Es solidario, complementario y con la participación de todas y todos. Prioriza las necesidades y expectativas de la población a fin de obtener una atención de salud integral con calidad, calidez y respeto, enmarcadas en los principios de solidaridad, gratuidad, universalidad.

4 La juventud nicaragüense organizada desde la promotoria solidaria protagoniza este modelo fortaleciendo la promoción y prevención en salud. Participamos de manera activa y dinamica realizando acciones que mejoran la calidad de vida, con un sentido social, cultural y de responsabilidad comunitaria.

5 Organización y desarrollo de los Foros Municipales y un Foro Nacional de consulta para mejorar la atencion que brinda el Ministerio de Salud a las/os Adolescentes y Jovenes en las unidades de salud y el accionar comunitario. Participacion protagonica de la juventud en la elaboracion de las normas para la atencion integral a los/as adolescentes y jovenes (Manual de Habilidades para la Vida, Manual de Consejeria para Adolescentes y la Guia de Atencion Integral a las/os Adolescentes).

6 Construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Salud y Desarrollo integral para adolescentes, basado en el Plan Nacional de la Juventud. Acompañamos las visitas domiciliares en el marco del Programa Todos con Voz. Entrega de medios auxiliares a personas con discapacidad motoras y adultos mayores.

7 Acompañamiento de las visitas a las familias protagonistas en el marco del programa amor para los mas chiquitos y chiquitas. Participamos en las jornadas comunitarias de prevencion de enfermedades como el dengue, la malaria y en las jornadas nacionales de vacunacion.

8 Jornadas de visitas casa a casa para la atencion de epidemias como el H1N1 y la leptospira. Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las lluvias ubicadas en refugios y albergues.

9 Promovemos conductas responsables de salud sexual y reproductiva entre los adolescentes y jóvenes. Realizamos procesos de formación con enfoque preventivo en las temáticas de salud sexual y reproductiva.

10 Promoción de buenas practicas de higiene y aseo personal con los niños, niñas adolescentes, jóvenes en las escuelas y las comunidades. Promoción de estilos de vida saludables, mediante la practica de deportes, caminatas, jornadas culturales y recreativas.

11 Fortalecimiento de entornos saludables atraves de reconstruccion de espacios familiares recreativos. Realizamos grupos focales, entrevista, debates y foros de lo que pensamos y hacemos enfocando las distintas facetas del quehacer e intereses de la juventud nicaragüense, para la reducción de las conductas de riesgo mediante la promocion de proyectos de vida.

12 Implementamos la comunicacion en pares entre adolescentes y jovenes mediante la estrategia de corazon a corazon…. Promocion del cuido y proteccion del medio ambiente, realizando jornadas de reforestacion y sensibilizacion.

13 Promovemos el esparcimiento y la recreación sana con la participación de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos en general.

14

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROTAGONISMO JUVENIL DESDE EL MODELO DE SALUD, FAMILIAR Y COMUNITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google