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Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá.

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Presentación del tema: "Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá."— Transcripción de la presentación:

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3 Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá de los intereses propios y respeto por la diversidad y pertenencia a colectivos múltiples. Sin embargo, sorprendentemente, los debates se reducen a lenguas, matemáticas y competencias tecnológicas. (Nussbaum 2007) Casi todos los filósofos de la modernidad se han preocupado por la educación, desde Rousseau o Jefferson, hasta Dewey, Russell o Rabindranath Tagore o hasta Estanislao Zuleta y F. Tonucci, si queremos. No solo pensadores liberales, también marxistas como Gramsci o Freire llegaron a una conclusión parecida: no hay sociedad viable sin educación de un sujeto crítico, imaginativo y empoderado para el cambio social. Sócrates fue condenado por el cargo de corromper a la juventud: enseñaba a pensar

4 ¿Qué queremos? La formación integral de las personas que comprende dos tipos de aprendizajes: el saber y el ser. En la educación de calidad el desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos académicos es tan importante como el desarrollo de capacidades ciudadanas, que nos permiten construir una vida satisfactoria en conjunto con los demás. Ofrecer a cada estudiante de Bogotá capacidades para la ciudadanía de excelencia como parte esencial de su educación. ¿Cuáles son esas capacidades, cómo se aprenden y qué se hace en el gobierno actual que no se hacía antes para generar ese aprendizaje?

5 Ciudadanía Priorizar el desarrollo de las capacidades ciudadanas que doten de poder a los y las estudiantes y que estimulen la acción y decisión de los mismos sobre compromisos éticos, políticos y sociales adquiridos mediante la práctica creativa.

6 La Niveles de Construcción de Ciudadanía.
Dimensión sistemica (los sistemas económico, culturales, el estado) Dimensión Societal (con los otros y las otras que nos relacionamos diariamente, escuela) Dimensión Individual (nuestros actos, nuestros compromisos)

7 ¿Cómo? El tallo de la flor ¿Cómo se aprenden los valores?
Contextualmente, en la vida Reflexivamente (Dewey, Schön, Jarvis) Con referentes colectivos que generen identidad axiológica Con acompañantes comprometidos y coherentes Ejemplos que muestran la dificultad del reto (ONGs, OACNUDH) ¿Cómo se desarrollan capacidades ciudadanas? En la vida cotidiana, a partir de la reflexión/acción Interativa. Trascendiendo la información y las competencias. El modelo pedagógico de Participación para el Aprendizaje invita a los colegios a trascender sus fronteras físicas, para desarrollar iniciativas en los ámbitos comunitario y zonal, para conocerlos y transformarlos. Los aprendizajes ciudadanos son susceptibles de ser valorados y medidos, interactúan con los resultados académicos y su proceso pedagógico es tangible.

8 PROPOSITO: ¿CUAL CIUDADANO – CIUDADANA?
DESARROLLO DE CAPACIDADES CIUDADANAS v IDENTIDAD DIGNIDAD Y DERECHOS DEBERES Y RESPETO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS SENTIDO DE LA VIDA, EL CUERPO Y LA NATURALEZA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA SENSIBILIDAD Y MANEJO EMOCIONAL

9 ¿Qué tipo de actividades nos facilitan el proceso de aprendizaje colectivo de la ciudadanía?
Capacidades El núcleo Paz y Derechos Humanos Ambiente Participación Diversidad y género Cuidado y autocuidado Proyección de capacidades en áreas de contenido y práctica. (los pétalos)

10 Estrategias Colegio/Territorio
1. LOS PIECC. Los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia, son de carácter zonal, articulan actores y proponen acciones transformadoras de la realidad en la relación Institución- Territorio. 2.LAS INCITAR. Iniciativas Ciudadanas de Transformación. Grupos de personas (estudiantes, maestros/as, padres y madres de familia) organizadas de manera voluntaria para lograr que los niños y los jóvenes en ese territorio protagonicen la transformación de sus comunidades, con apoyo técnico y financiero del Distrito.

11 3. RESPUESTA INTEGRAL DE ORIENTACION ESCOLAR (RIO)
3. RESPUESTA INTEGRAL DE ORIENTACION ESCOLAR (RIO). Respuesta Inmediata de Orientación Escolar. Equipos territoriales de orientación escolar que atienden estudiantes que requieren apoyo especial (niños y jóvenes con sus familias y pares, atendidos en el colegio, en el barrio y en sus casas por equipos interdisciplinarios). 4. GESTION DEL CONOCIMIENTO. Pedagogía y cambio social, investigación participativa, comunicación para la participación, medición de aprendizajes, trabajo en red, planeación, monitoreo y evaluación de proyectos integrales, territoriales y temáticos en DDHH, ambiente, sexualidad, etc.

12 Reflexión Acción Participación
La RAP concibe el conocimiento como una construcción colectiva y otorga un importante papel a los saberes populares. Desde el punto de vista de la praxis, la RAP pone ese conocimiento en función de una transformación social que implica la acción social de los individuos y las comunidades.

13 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA RAP
1. Relaciones pedagógicas horizontales 3. Unir la Reflexión acción 4. Realidad compleja y concreta a la vez 5. Trascender la escuela como espacio de aprendizaje 2. Partir de las necesidades, intereses y potencialidades de los niños (as) y jóvenes.

14 Ambito de la Acción Centro es el ser humano, la persona. Las Capacidades. El ser humano en relación con otros y otras en el territorio. La institución educativa en contexto. El ser humano en relación al conjunto de la sociedad. Sistémico

15 La RIO ES… construcción de relaciones armónicas.
Las estrategias Planes Integrales: La institución escolar piensa la ciudadanía. Se proponen la transformación institucional. Apertura de la institución a lo zonal, local, territorial. Las Incitar: Promueven el protagonismo del sujeto en la transformación de la realidad. Ser parte, sentirse parte, hacer parte. La RIO ES… construcción de relaciones armónicas. Orientación escolar. Convivencia Gestión del conocimiento: Diálogo y construcción con las y los facilitadores del proceso educativo. Planes integrales Zonales Las Incitar GESTION DEL CONOCIMIENTO Respuesta ante situaciones criticas

16 La Promesa Las Incitar Planes integrales zonales.
Transformar las relaciones de poder Empoderar Cambiar realidades personales, territoriales, sociales. Facilitar nuevas prácticas y aprendizajes Planes integrales zonales. Las Incitar GESTION DEL CONOCIMIENTO Respuesta ante situaciones criticas

17 SIMONU – BOGOTA Estrategia pedagógica para consolidar capacidades ciudadanas. Integralidad: pensar la ciudadanía/ protagonismo de los participantes/ resolver conflictos/ facilitar aprendizajes. Estrategia para acercar realidades. Estrategia de reflexión, acción y participación.

18 ¿De dónde surge? v PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- ACERCANDO REALIDADES Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado

19 Acercando Realidades Necesidad de establecer agendas que propicien el acercamiento y el diálogo entre las comunidades educativas del sector privado y el sector oficial de la Bogotá Humana. Coordinar acciones que posibiliten la articulación e intercambio para contribuir a la reducción de la segregación. Hacer más equitativo el acceso al conocimiento, a los bienes y valores de la cultura, a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, a la práctica del deporte y la recreación y al respeto por el medio ambiente.

20 A. Convocatoria, planeación y preparación para Simulación Distrital
y socialización Encuentro y Talleres MAY-JUN B. Simulaciones institucionales JUN-SEP C. Investigación y preparación para Simulación Distrital SEPTIEMBRE D. Simulación Distrital OCT 17 AL 20 E. Seguimiento y evaluación

21 En SIMONU Bogotá…. Conocemos lo local pensando en lo global
Acercamos Realidades y cerramos brechas Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte Reconocemos y valoramos la diversidad Importa la forma e importa el fondo

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