PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase 23 06 18 Herramientas para la organización. Herramientas para el gestor. Modelos teóricos de gestión educativa.
Fases de la gestión de una organización educativa Administración Gestión Innovación
Planificación estratégica Monitoreo y evaluación de calidad Fases: progresión Factibilidad Diseño Planificación estratégica Programación Implementación Monitoreo y evaluación de calidad Mejora (Nuevo ciclo)
Consolidación del Proyecto Saber: educación, gestión, análisis, evaluación. Querer: tomar decisiones, determinar cursos, sostenerlos. Poder: remoción de obstáculos.
Herramientas e Intervención Análisis: cada una, todas, MOS. Valoración: criterios de cada una. Intervención
Herramientas e Intervención Intervención: determinaciones previas Nivel: político, gubernamental o gestional. Entorno: complicado, complejo o caótico. Plazo: corto, mediano, largo. Escala: sistema, sector, organización.
Herramientas e Intervención Intervención Dimensión: principal, inicial. (B) MOS: logros, problemas, conflictos. (L) Comunicación: mensajes predominantes. (K)
Herramientas e Intervención Planes Proyectos Programas Modelos
Diseño de Proyectos Explicitación de: Fundamentación: razones. Finalidad: fines. Logros alcanzables: objetivos. Para quiénes: beneficiarios. Condiciones básicas: resultados. Acciones necesarias: actividades. Recursos: insumos. Ejecutores: responsables y estructura. Políticas internas: modos de trabajo. Tiempos: calendario. Factores externos: condiciones.
Diseño de Proyectos Formatos de circulación: Saberes: de la organización y de los miembros. Conversaciones. Documentos de trabajo. Presupuestos y códigos. Publicaciones formales. Codificaciones normativas. Publicidad interna y externa. Diseños estéticos. Agendas.
Trabajo final Proponer un caso: describirlo. Analizar el caso propuesto: aplicar todas las herramientas. Establecer las oportunidades de actuación. Diseñar cursos de acción y actividades programadas, prefiriendo el rol del asesor pedagógico. Anticipar criterios de evaluación y mejora. Incluyendo la bibliografía recomendada. Aplicando requisitos de presentación.