INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PEDRO POVEDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
AREA DE EDUCACIÓN AÑO 2013.
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Colegio Claret Paternal
Prácticas del lenguaje
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Por qué Informática Educativa
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Av. Las Condes Las Condes - Santiago de Chile | Casilla Correo 20 | |Teléfono: (56-2) | Fax:
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Educación Superior en Chile
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Víctor Manuel Almenara” 4 de octubre 2010.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ÁREA DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR AREA DE INVESTIGACIÓN Estado del Área Líneas 2014.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE PEDRO POVEDA PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO PROFESORADO DE NIVEL INICIAL PSICOPEDAGOGÍA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL (convenio con la USAL)

Bienvenidos

DATOS DEL CONTEXTO Sistema educativo argentino: formación y titulación docente corresponden al Nivel Superior no universitario. ISFD Planes de estudio: 4 años Localización geográfica: Vicente López. Zona norte de la Prov. de Buenos Aires Población: Procedente de escuelas estatales y privadas Gran diversidad socioeconómica y cultural Variedad de edades

MAPA IVSN

Nuestra realidad Ingresantes 2009 Primaria: 30 Inicial: 35 Psicopedagogía: 43 Convenio: 23 Matrícula total: 306 Diversidad de contextos de procedencia Funcionamiento en turno vespertino (17.30 a 22.00) Temprana inserción laboral Sólida formación académica y estabilidad docente Opción institucional por la gratuidad de la carrera docente para Nivel Primario en función de la demanda actual de maestros para la cohorte 2009 - 2013

“Tenemos una palabra, nuestra palabra es una voz plural” Alumnos Formación-Preparación para el ejercicio profesional: científico - técnica, personal y político social Experiencias significativas de aprendizaje Profesores Identidad Sentido de pertenencia Pluralismo teórico Experiencias de capacitación profesional y desarrollo personal Comunidad de aprendizaje en clave pastoral Atención a ingresantes Acompañamiento y orientación

Educadores lúcidos, comprometidos, agentes culturales Líneas generales de trabajo Marco referencial: Pedagogía situada y contextualizada Comunidad de aprendizaje en perspectiva socio-pedagógica y teológico-espiritual Especial atención a la construcción de los primeros vínculos alumno- docente Incremento de horas de práctica profesional respecto al diseño curricular provincial Prácticas en zonas desfavorables y de vulnerabilidad social Construcción progresiva de los roles complementarios entre maestros y psicopedagogos Oportunidades de crecimiento y desarrollo personal Propuesta inclusiva (contemplando la integración de alumnos con NEE, diversidad socio-cultural y religiosa) Acciones interinstitucionales que favorecen el proceso exogámico de formación profesional Articulaciones entre carreras y entre Nivel Superior y Colegio Educadores lúcidos, comprometidos, agentes culturales

DIDÁCTICA DEL NIVEL SUPERIOR Construcción colectiva en el Equipo Docente de puentes didácticos integradores de la PSE Taller de reflexión sobre Matriz de aprendizaje: Experiencia de primer contacto con el objeto de conocimiento Jornadas docentes de capacitación sobre Modelos de enseñanza Capacitación para la incorporación en las cátedras de los aportes de la Pedagogía Social Proyecto de Aprendizaje Autónomo y Campus Virtual http://isfd.campuspoveda.org/ (resultado de investigación-acción 2003)

Curriculum de la formación docente centrado en la Práctica y en la reflexión transformadora Modelo de Aprendizaje en servicio en la formación de Psicopedagogos en el espacio de la Práctica profesional Enfoque comunicacional en la enseñanza de la Lengua Enfoque Pastoral: Eje transversal Fe- Cultura- Persona en los proyectos de cátedra

FORMACIÓN EN CLAVE PASTORAL “…alegrarse en nuestros procesos educativos” Seminario de problemática religiosa de la Cultura. “A celebrar la vida en todas sus manifestaciones” Celebraciones comunitarias Acompañamiento personal Ciclo de reflexión y debate: ¿Qué le aporta el Cristianismo a la Cultura? Espacio integrado de apreciación artística y análisis en Pintura y Escultura, Música, Cine y Literatura

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE APRENDIZAJE Taller de ingresantes: “La esperanza es el sueño del hombre despierto” Teatro matemático: “En la calle 10, en la escuela 0” Café Literario: “Querido maestro” en el mes del educador y nacimiento de Paulo Freire Espacios de reflexión y expresión: ¿Qué le aporta el Cristianismo a la cultura? Pintura y Escultura, Música, Cine y Literatura. Taller de reflexión y debate: “El docente como promotor de salud” Integración del Teatro - Debate en el desarrollo curricular

Programa de desarrollo socio-educativo con enfoque inclusivo Opción por el desarrollo, la promoción humana y la transformación social desde las mediaciones educativas y culturales propias del carisma institucional

Aprendizaje en servicio y prosocialidad Uniendo Caminos: Equipo interdisciplinario de intervención socioeducativa en la localidad de Morillo, provincia de Salta. Integrado al espacio curricular de Práctica Profesional de la carrera de Psicopedagogía y conformada por alumnos, docentes y voluntarios. Áreas de trabajo: Psicopedagogía preventiva, Capacitación Docente Orientación Vocacional (Inicio de la experiencia: 2001)

UNIENDO CAMINOS

ARTICULACIONES INTERINSTITUCIONALES Trabajo en red con otros ISFD de la región estatales y privados Participación en el Gabinete de Referencia Académica de la Dirección Provincial en la Evaluación del Plan de Estudios y elaboración del nuevo Diseño Curricular para la Formación Docente Participación en el Operativo de Evaluación de la Calidad de la Prov. De Buenos Aires (muestral y extendida) Espacio participativo de Reflexión y Capacitación con Directivos de los ISFD en la aplicación del nuevo Diseño Curricular Cursos de capacitación a ISFD estatales y privados Acreditación de carreras. Evaluación interna y externa Articulaciones de postgrado con Universidades Participación y publicación de experiencias en REDIN – Programa de Investigación –acción Univ. Católica de Córdoba

GESTIÓN INSTITUCIONAL Programa de Calidad Educativa y Mejora Continua Encuestas a alumnos y profesores sobre Planificación, estrategias metodológicas, evaluación, actualización profesional, ambiente de enseñanza, relación con los Departamentos de Orientación y Pastoral Reestructuración organizativa y análisis de sustentabilidad Reorganización administrativa Incorporación de Secretaría Académica, Consejo Académico, Coordinadores de carrera y reestructuración de la Secretaría Profundización de la articulación con la Univ. del Salvador para otorgar grado de Licenciatura a los Profesorados de Nivel Inicial y Primario

BUENOS AIRES - ARGENTINA ¡MUCHAS GRACIAS! INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “PEDRO POVEDA” BUENOS AIRES - ARGENTINA