PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Advertisements

PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA ORIGEN DE LA REFORMA EDUCATIVA Se inicia en la década de los noventa Se oficializa, en mensaje presidencial,
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
1 u n i d a d El educador infantil.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Currículo por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Objetivo de la Evaluación Diagnóstica «Conocer los aprendizajes previos de los niños y niñas y las características del contexto respecto a los diversos.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Jardín Infantil “Los Duendecitos”.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Dimensión Cognitiva.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Competencias genéricas
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Bases Curriculares Educación Parvularia Marco curricular para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas a partir de una concepción de párvulo actualizada, sobre la base de los últimos avances de las ciencias y una redefinición del educador como formador y mediador de los aprendizajes. Se estructura a partir de tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, de los cuales se desglosan 8 núcleos de aprendizaje.

FUNDAMENTOS DE LAS BCEP ORIENTACIONES VALORICAS: Se enmarcan en principios y valores que inspiran la constitución política, la LOCE, ordenamiento jurídico de la nación, declaración de los derechos humanos y convención sobre los derechos del niño. FAMILIA: núcleo central básico en el cual los niños encuentran sus significados más personales y se establecen los primeros vínculos afectivos y se incorporan pautas y hábitos de su grupo social y cultural.

FUNDAMENTOS DE LAS BCEP El niño es visualizado como un agente activo de su cultura. La Educación Parvularia: Primer nivel del sistema educativo que colaborando con la familia, favorece en el párvulo aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses, fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico. Educador de Párvulos: formador y modelo de referencia para los niños y niñas. Diseñador, implementador y evaluador de currículos. Selecciona los procesos de enseñanza y mediador de los aprendizajes

AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y NUCLEOS FORMACION PERSONAL Y SOCIAL Y SOCIAL Autonomía Autonomía Identidad Identidad Convivencia Convivencia COMUNICACION RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Lenguajes Artísticos Seres vivos y su entornoSeres vivos y su entorno Grupos humanos, sus formasGrupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Relaciones lógico-matemáticasRelaciones lógico-matemáticas y de cuantificación.

¿ CÓMO SE APLICA LA ESTRATEGIA EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN ? Proyectos de aula Tema integrador Centrado en el Ambito de Comunicación Propósitos: Promover la comunicación oral y escrita. Manejo de la lengua. Disfrutar de los recursos literarios. Expresar emociones. Trabajo en equipo

Elementos curriculares Elementos Aprendizajes Esperados Indicadores de evaluación Estrategias didácticas Recursos Contenidos Sugerencias de Evaluación

Módulo: Conociendo los Dinosaurios Tiene como tema integrador “Los Dinosaurios”. Centrado en el lenguaje verbal e incorpora el ámbito de relación con el medio natural y cultural y Formación personal y social.

AMBITO/NUCLEOAP. ESPERADOAP. ESPECIFICOINDICADORES Comunicación Leng. verbal Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones… incrementando su vocabulario.. Se expresa oralmente en distintas actividades, utilizando nuevas palabras y oraciones más completas, en la comunicación de ideas a los demás. -Dialoga con otros niños y adultos usando nuevas palabras. -Conversa y hace propuestas sobre temas de su interés. -Recita poesías, juega, canta Formación personal y social. Autonomía Proponer ideas y estrategias para contribuir a resolver situaciones que le permitan llevar a cabo sus iniciativas y propuestas. Aporta con acciones e ideas para realizar tareas que se propone o con las que se compromete. -Propone ideas verbalmente para solucionar problemas que se le plantean. -Lleva a cabo tareas que se propone o que se compromete.

AMBITO/NUCLEOAP. ESPERADOAP. ESPECIFICOINDICADORES Relación con el medio natural y cultural. Seres vivos y su entorno Comprender que algunas características de los seres vivos referidas a la alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. Comprende que algunas características de animales referidas a su alimentación y locomoción se relacionan con su hábitat. -Comenta, pregunta, hace hipótesis sobre características de los dinosaurios y de los lugares donde vivieron. -Relaciona las características de los dinosaurios con sus formas de vida, hábitos de alimentación, locomoción y hábitat.

Organización del módulo Día 1 Lectura cuento: Pondisaurio era muy chico. interrogan texto, disfrutan lectura, actividades de comprensión. Día 2 Lectura compartida: poema: ¿A que juegan los dinosaurios? Formulan hipótesis sobre tipo de texto, leen poema, ejercitan comprensión lectora. Lectura de cuento Expresión Oral: Recuerdan cuento, comprenden ideas principales, modelan figuras. Bitácora de aprendizaje Día 3 Lectura compartida: Vocabulario visual Leen poema con educadora, preguntas de comprensión, asocian palabras con signos gráficos. Expresión Oral: Describen características de juguetes, juegan a reconocer Bitácora de aprendizaje.

Día 4 Lectura compartida: conciencia fonológica Leen poema con educadora, ejercitan palabras que riman. Expresión oral: Recuerdan cuento, secuencia de hechos. Escriben carta, ejercitan grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 5 Lectura compartida :Leen poema Amplían vocabulario. Experiencia de aprendizaje variable: Activación de conocimientos: Hacen constelación de palabras, conocen teorías de extinción. Bitácora de aprendizaje

Día 6 Lectura compartida: Leen poema con educadora Descubren palabras largas y cortas. Separan sílabas de palabras significativas. Experiencia de aprendizaje variable: Conocen palabras nuevas, hacen diccionario, hacen grafomotricidad en familia. Bitácora de aprendizaje Día 7 Lectura compartida: Leen poema con la educadora. Juegan a leer. Experiencia de aprendizaje variable: Ambientan el espacio, investigan tema de su interés. Presentan síntesis de trabajos realizados. Bitácora de aprendizaje.

Organización diaria Cada día se divide en dos grandes experiencias de aprendizaje: Experiencia de aprendizaje Permanente LECTURA COMPARTIDA Experiencia de aprendizaje variable INICIO DESARROLLO CIERRE Bitácora de aprendizaje En familia

INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación se ofrece como una guía para el educador. Considera el aprendizaje esperado específico para cada núcleo o sub núcleo y los indicadores. Las categorías para evaluar deben ser pertinentes a la realidad educativa y al núcleo específico.