I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Rediseño Curricular Gestión Académica
Bases Curriculares Lengua y Literatura
I.E MANUEL J. BETANCUR.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
FUENTES DE INFORMACIÓN
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
1. Competencia en comunicación lingüística
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos de este espacio son:
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Evaluación de lenguaje
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
Estándares Curriculares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Didáctica del lenguaje 2013
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
LENGUA Y LITERATURA Curso
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS I. E. FÉLIX DE BEDOUT MORENO Aida Mª Sánchez Acosta

La utilización de las TIC en el desarrollo de competencias textual, discursiva, pragmática en la básica primaria de la I. E. Félix de Bedout Moreno.

¿Cómo desarrollar las competencias textual, discursiva, pragmática; teniendo en cuenta las Tic en el proceso lecto escritor para así poder adquirir fortaleza en las diferentes áreas del conocimiento? DESCRIPCION

Ya que se desea mejorar los niveles de análisis estructural, teniendo en cuenta las competencias textual y discursiva; al igual que sus componentes (sintáctica, semántico y pragmático). De igual forma se desea que el estudiante adquiera un alto nivel en su proceso lecto escritor. En esta incorporación se tendrán en cuenta los lineamientos, estándares y competencias. De igual manera pretende atraer al estudiante y sumergirlo en un adecuado proceso lecto escritor, teniendo en cuenta su propio conocimiento y los recursos didácticos que le permitan una manipulación y experimentación, fortaleciendo así las diferentes competencias. COHERENCIA

Desarrollar competencias textual, discursiva, pragmática; teniendo en cuenta las Tic en el proceso lecto escritor. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los significados literales de textos verbales y no verbales, utilizando diferentes estrategias para la comunicación con las Tic. *Identificación de los diversos tipos de discursos que circulan en los medios de comunicación. *Identificación de los géneros discursivos, temas y obras de autores. *Diferenciación entre diferentes tipos de textos. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Formulación de hipótesis para la interpretación de diversos tipos de textos. *Identificación de las características formales de un texto descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. *identificación de las funciones de la comunicación según el contexto. *Uso de esquemas para buscar, seleccionar y almacenar información. *Relación de hipótesis frente a los textos y su contexto.

Reafirmar en los estudiantes la importancia de la interpretación, proposición y argumentación textual para todas las áreas del conocimiento. Afianzar las competencias: pragmática, semántica, lingüística semiótica, textual, gramática, estética; en pro del mejoramiento académico. Construir espacios de interacción bilaterales: dicente – docente dentro y fuera del aula donde se propicie la oratoria, el correcto uso de la palabra y la cortesía verbal y no verbal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS *Elevar los niveles de pensamiento como la resolución de problemas, crítica y análisis, toma de decisiones y comprensión del lenguaje. *Potenciar a través de la palabra la equidad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia; orientada al mejoramiento cultural y la calidad de vida. Identificación de los recursos del lenguaje empleados por otros. Identificación del sentido global en los diversos tipos de discursos que circulan en el medio de comunicación. Promover la producción textual, mediante la creatividad de los estudiantes a través de ejercicios prácticos. Proporcionar criterios que ayuden al estudiante a seleccionar, evaluar, utilizar recursos extraídos de ambientes no tradicionales con relación al proceso lecto escritor. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Impresos Intencionalidad El área de Lengua Castellana utilizará los medios y recursos institucionales y del contexto, así como las herramientas que posibilitan la cultura. Dichos recursos se tomarán como mediadores necesarios para los procesos de enseñanza – aprendizaje. RECURSOS Impresos Intencionalidad Libros Periódicos Revistas Documentos Talleres Para desarrollar la comprensión de la lectura y la producción textual.

RECURSOS Para mejorar la habilidad auditiva, la concentración y el acceso a los medios de comunicación. Audio libros Grabadora Emisoras Música Entrevistas Registros sonoros Para afianzar las relaciones interpersonales, el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Loterías Rompecabezas Crucigramas Sabelotodo Memo fichas Material didáctico Serán utilizados con el fin de agudizar el manejo del lenguaje tanto verbal como no verbal, los códigos, símbolos, y el color como rasgo fundamental de la cultura de los estudiantes. Afiches Carteleras Plegables Murales Imágenes Imágenes fijas Para integrar los avances tecnológicos con los contenidos del área. Televisor Video beam DVD VHS Proyector de opacos Proyector de acetatos Proyector de diapositivas Equipos, materiales audiovisuales RECURSOS

RECURSOS Programas y servicios informáticos Internet Herramientas Office Enciclopedia Encarta Software didáctico: Pipo - Click Para apropiarnos de las nuevas tecnologías y agilizar el acceso a la información. Laboratorios Biblioteca institucional sala de proyecciones Parque biblioteca temática Para desarrollar el sentido de la investigación. RECURSOS

LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS

COMPETENCIA TEXTUAL : COMPETENCIAS El estudiante debe distinguir las tipologias textuales, identifica los rasgos específicos predominantes en cada clase de textos (enumerativos, descriptivos, argumentativos, narrativos, líricos, con sus distintas variantes: listados, publicitarios, periodísticos, científicos, divulgativos, políticos, literarios, etc.) los analiza desentrañando sus mensajes, reconstruyendo estructuras locales y globales y explicando sus estructuras retóricas. También reconoce y produce superestructuras, entendidas como el seguimiento de un principio lógico organizativo. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS COMPETENCIA DISCURSIVA : El estudiante selecciona los recursos y estrategias pertinentes para interpretar o producción con sentido. Establece de que modo usa los recursos textuales para situarse como sujeto del discurso, haciendo uso de un saber tanto conceptual del mundo social y físico, como de las convenciones sociales que regulan los intercambios comunicativos. Asume que situarse en el lenguaje es situarse como sujeto productor de sentidos y transformaciones. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

ESTANDARES

ESTANDARES

ESTANDARES