El perfil del profesor TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Advertisements

Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
La crítica constructiva
EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Miguel Santa Olalla y Daniel Primo
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Entornos virtuales de aprendizajes
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
METACOGNICIÓN.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Técnicas para motivar al estudiante
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Algunos pensamientos para cambiar: - Aprender a usar las herramientas resta muchas veces demasiado tiempo al trabajo de contenidos de aprendizaje estándar.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Principios para las Matemáticas Escolares
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Habilidades TIC para el aprendizaje
La imagen en movimiento. El video.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Estrategias didácticas:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
1 Relación con otras disciplinas Porque vivir es saber actuar. Miguel A. Ceballos “Cómo hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje práctico para promover.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Reseña “Los cuatro acuerdos”
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

El perfil del profesor TIC 1er Encuentro de Edublogs Miguel Santa Olalla Tovar Daniel Primo Gorgoso

Preguntas para pensar ¿Por qué un profesor con una bitácora no es un “blogger”? ¿Qué es un profesor TIC? ¿Cuáles son las buenas prácticas del profesor TIC?

Aproximación (modesta e incompleta) al “Blogger” El blogger vive para el medio, respira en la “blogosfera” Se informa principalmente a través de bitácoras (con la limitaciones que esto conlleva) Su interés se centra en: número de visitas, comentarios, enlaces recibidos, posicionamientos...

Otras características del mundo de las bitácoras Destaca la presencia dominante de periodistas Bitácora se interpreta como sinónimo de diario personal Se terminan creando valores y situaciones alejados del mundo educativo: competitividad, envidias, celos profesionales, élites, gurús del medio... ¿El medio es valioso o termina convirtiéndose en una “forma de vida”?

El profesor no es un blogger... Porque su bitácora no busca visitas, comentarios o enlaces Porque un profesor debe ser consciente de las limitaciones del medio (no todo tiene cabida en una bitácora) Porque la bitácora de un profesor tiene fines educativos y culturales (y existen consejos para desarrollar estos fines)

El profesor no vive en la blogosfera... Porque frente a la competitividad o la lucha por la “popularidad” la educación ha sido siempre un trabajo común (¿colaborativo?) Porque el lugar propio de todo docente es el aula en el que cobran valor el resto de herramientas (ordenador y bitácoras incluidas) Porque su forma de vida consiste en enseñar, algo que no ocupa un lugar relevante en la blogosfera

¿Qué hacer entonces con las bitácoras educativas? Potenciar y desarrollar su uso, teniendo bien claro previamente qué pretendemos con nuestra bitácora Aprovechar su potencial educativo, sin dejarse hechizar por los cantos de sirena de la “blogosfera” Difundir contenidos educativos y culturales que a nosotros nos resultan familiares, pero que pueden ayudar tanto a nuestros alumnos como a potenciales lectores

Sin embargo, las bitácoras son valiosas... Como instrumentos que prolongan la tarea educativa del aula Como complemento virtual a la enseñanza real Como forma de estimular al alumnado a crear sus propios contenidos Como herramienta de alfabetización digital

¿Podemos extender este análisis al resto de las TIC? Sí, pero con matices El mundo educativo TIC también incluye “cantos de sirena” Hay intereses económicos y políticos El profesor TIC debe integrar las nuevas tecnologías por necesidades o aplicaciones educativas, no por modas o imperativos externos (del tipo que sean)

¿Qué es un profesor TIC? En primer lugar el que reflexiona sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías a su asignatura (no el que se vuelve loco con las TIC) Conoce las nuevas tecnologías: sus prestaciones, posibilidad y servicios, pero también sus limitaciones. Sabe para qué sirven y para qué no sirven

¿Qué es un profesor TIC? (II) Utiliza los recursos TIC en el momento adecuado Integra las nuevas tecnologías con otras posibilidades: sabe que la realidad es más diversa que las nuevas tecnologías Aprovecha las TIC por razones pedagógicas, no personales, sociales, políticas, económicas...

Pequeña guía de buenas prácticas Usar las TIC sin que ello implique una pérdida de contenidos Pensar antes de actuar: ¿Qué queremos hacer? ¿Cuáles son nuestros objetivos? Necesitamos planteamientos pedagógicos claros. Adaptar las TIC a la enseñanza, no al revés

Pequeña guía de buenas prácticas (II) No canalizar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC Evitar el “activismo tecnológico”. Hacer por hacer no nos lleva a ningún sitio No utilizar las TIC para “evadirse” de los problemas reales del aula Que tus recursos puedan aplicarse a la clase que tienes mañana

Conclusión El profesor TIC es más profesor que experto en TIC. O mejor, las dos cosas si es posible... Alrededor de las TIC crecen intereses y motivaciones externas que debemos criticar y evitar La educación es más valiosa e importante que la tecnología

Muchas gracias por su atención Para cualquier comentario: miguel@boulesis.com daniel@boulesis.com