Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Miguel Santa Olalla y Daniel Primo
Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía Miguel Santa Olalla y Daniel Primo I Congreso sobre la enseñanza de la filosofía en Castilla y León Universidad de Valladolid Departamento de filosofía
2
Contenidos Internet y la educación Un ejemplo práctico: boulesis.com
Herramientas gratuitas Conclusión
3
1. Internet y la educación
4
Dos tendencias ante las TIC (I)
Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (I) Negativa Desconfianza del uso de Internet Herramienta de ocio (juegos, chat) Mala imagen en los medios (pornografía, estafas, problemas con los derechos de autor…)
5
Dos tendencias ante las TIC (y II)
Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (y II) Positiva Petición siempre de más medios Compartir intereses e inquietudes Intercambiar conocimientos, documentos e iniciativas Difusión de la cultura
6
Internet y la educación
¿Revoluciona Internet la enseñanza de la filosofía? No La filosofía necesita solo de la palabra Nuestro trabajo acaba cuando salimos del aula Si Complemento formativo Más información de modo diferente Nuevo contacto con el alumnado
7
Complemento formativo
Internet y la educación Complemento formativo Material complementario a través de la red Fomenta la participación de los alumnos
8
Más información de modo diferente
Internet y la educación Más información de modo diferente Abre una nueva forma de relación entre alumno y profesor Se puede profundizar en más conceptos Uso de foros o bitácoras para expresar opiniones y reflexiones Intercambio de material sin barreras geográficas
9
Nuevo contacto con el alumnado
Internet y la educación Nuevo contacto con el alumnado Extensión de la relación formativa entre profesor y alumno El alumno fija contenidos en dos planos: Internet Aula Planteamiento de cuestiones
10
2. Ejemplo práctico: boulesis.com
11
Objetivos y estructura
Ejemplo práctico: boulesis.com Objetivos y estructura Divulgar la filosofía Fomentar el diálogo y la deliberación Boulesis = deliberación Secciones Didáctica Filosófica Boulé (bitácora)
12
Ejemplo práctico: boulesis.com
Didáctica Para profesores y alumnos de filosofía Apuntes, comentarios de texto, exámenes (también de P.A.U.) Lugar abierto para aportaciones de otros profesores Lista de correo para intercambio Punto de encuentro y diálogo
13
Ejemplo práctico: boulesis.com
Filosófica Contenidos filosóficos menos divulgativos Para profesores y especialistas Trabajos del profesor: tesis, ponencias… Objetivo: entablar diálogos en torno a los temas de los trabajos
14
Ejemplo práctico: boulesis.com
Boulé (bitácora) Actualización diaria Temas de reflexión variados, abiertos y divulgativos Boulé = lugar de deliberación Posibilidad de añadir comentarios a cada anotación de manera sencilla Complemento informativo con enlaces
15
Ejemplo práctico: boulesis.com
DialBit Forma parte de Boulé DialBit = DIÁLogo entre BITácoras Temas de reflexión nuevos cada 15 días lanzados para otras bitácoras Resumen de lo publicado Intercambio de puntos de vista Archivo temático
16
Ejemplo práctico: boulesis.com
Resultados (I) Didáctica: utilizada tanto por alumnos como por profesores Alumnos: consultas a los exámenes y comentarios de texto (resueltos) Profesores: resúmenes y material didáctico (en menos medida) A mejorar: promoción, estructura y uso del profesorado de las TIC
17
Ejemplo práctico: boulesis.com
Resultados (y II) Bitácora (boulé): la parte más visitada Grupo de personas que opinan y comentan regularmente DialBit: siete temas con buena participación Contactos regulares con docentes de otros países latinoaméricanos Los alumnos entran en la página, participan y se sirven de ella
18
Puesta en marcha de la sección Didáctica
Ejemplo práctico: boulesis.com Páginas vistas (Nov 2003 – Abr 2004) Puesta en marcha de la sección Didáctica
19
3. Herramientas gratuitas
es.groups.yahoo.com blogs.ya.com
20
Herramientas gratuitas
El weblog o bitácora Es una página web personal o grupal Ordena la información por fecha (lo más nuevo se muestra primero) Otros criterios: por categoría, autor… Posibilidad de añadir comentarios No son necesarios conocimientos de programación para mantenerla
21
Nuestra elección: blogia.com
Herramientas gratuitas Nuestra elección: blogia.com Herramienta para gestionar bitácoras Ventajas principales: En español Sencillez de uso Rapidez Popularidad Nos ofrece todas las posibilidades básicas (comentarios, sindicación…)
22
Creando nuestra bitácora (I)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (I)
23
Creando nuestra bitácora (II)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (II) Formulario de alta
24
Creando nuestra bitácora (III)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (III) Confirmación
25
Creando nuestra bitácora (IV)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (IV) Primer aspecto de nuestra bitácora
26
Creando nuestra bitácora (V)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (V) Personalización y creación de contenidos
27
Creando nuestra bitácora (y VI)
Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (y VI) Posibilidad de añadir comentarios
28
Audiencia de nuestra bitácora
Herramientas gratuitas Audiencia de nuestra bitácora No sólo nos visitaran los alumnos Contenidos prácticos para cualquier tipo de visitante Aparecer en el buscador Google Dar a conocerla en directorios: bitacoras.com bitacoras.net Portales educativos (educared.com…)
29
Nuestra bitácora en Google
Herramientas gratuitas Nuestra bitácora en Google
30
Ampliando el proyecto (I)
Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (I) Un grupo en yahoo.com Registrarse como nuevo usuario Podemos formar un nuevo grupo Posibilidades Lista de correo Compartir archivos y fotografías Agenda, calendario común…
31
Ampliando el proyecto (y II)
Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (y II) Con un poco de dinero: Comprar un dominio (punto com) Alojamiento para la página Necesitaremos: Algunos conocimientos más Tiempo Resultados: Más posibilidades en todos los ámbitos
32
4. Conclusión
33
Internet no es ni bueno ni malo
Conclusión Internet no es ni bueno ni malo No revoluciona la enseñanza de la filosofía Instrumento fundamental: la palabra Muy útil: apoyar y extender la actividad docente a través de la red No podemos perder el tren de Internet Potenciar la presencia de la reflexión filosófica en la red
34
Gracias por su atención
Para cualquier consulta por También en nuestra web: Miguel Santa Olalla Daniel Primo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.