ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B “LA PODEROSA” Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Universidad Interamericana para el desarrollo
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
Modelos Pedagógicos.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Constructivismo Social
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA INCLUSION EDUCATIVA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Vamos a innovar para mejorar.. Nuevas metodologías Queremos ajustar y actualizar lo que venimos haciendo, para mejorar la formación y los resultados académicos.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
MPP POLITICAS EDUCATIVAS MARCOS NORMATIVOS TOMA DE DECISIONES PEDAGOGICAS INCLUSION OBLIGATORIEDAD DIVERSIDAD TRAYECTORIAS ESCOLARES.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA U. E.B “LA PODEROSA” Autora: Prof. Libia Colmenares Congreso Pedagógico Municipal 2012.

“La escuela inclusiva se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad. Sin embrago es un concepto mucho más amplio, ya que no se trata sólo de lograr el acceso, si no de transformar el sistema educativo en su conjunto para atender la diversidad de necesidades educativas, asegurar la igualdad de oportunidades y su plena participación e integración” Blanco Guijarro (1996)

¿Cómo lograr la inclusión de una niña con discapacidad visual, utilizando como estrategia el estudio de la Normativa Legal Vigente y creando herramientas pedagógicas?

Fundamentación Teórica Psicológica Teoría de la equilibración de Piaget Teoría psicosocial de Vygotsky Filosofía y Sociología de la Educación Interacción Social de Laughlin y Watzlawick. Interacciones sociales en la escuela de Roselli. Integración Valentín Haüy Louis Braille

Diseño de la investigación Se realizó en 2 etapas: Búsqueda de información Teórica: Legal y Pedagógico Comunitario: Conocimientos que posee la comunidad para el trato de personas con discapacidad visual Diseñar estrategias pedagógicas para la inclusión Elaboración de conversatorios y talleres.

Evaluación General

Evaluación General

Recomendaciones Plan de integración familia-escuela-comunidad. Herramientas pedagógicas para los docentes. Personal directivo debe manejar los aspectos legales que promuevan y protejan la inclusión Plan de formación comunitaria.

Conclusión Todos los niños y niñas tienen el derecho a la educación. La escuela debe prepararse para abrirle las puertas a TODOS los niños y niñas.

“Nadie enseña a nadie. Nadie aprende sólo, los hombres aprenden entre sí, con la mediación del mundo y las cosas” Paulo Freyre