B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza.2005 1 De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Investigación guiada: Webquest, Miniquest, Cazas del tesoro
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
WebQuest
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Como estrategia pedagógica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
WEBQUEST Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet,
Estrategias didácticas con Tic
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
WEBQUEST. 2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE.
WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
WEBQUEST Uso educativo de Internet en el aula “No hay nada más práctico que una buena teoría… ni nada.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la web

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Delors y la Educación del siglo XXI Informe Delors. La educación encierra un tesoro La educación encierra un tesoro. –Aprender a conocer. –Aprender a hacer. –Aprender a vivir juntos. –Aprender a ser.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Definiciones: Internet: la búsqueda de información. Webquests: actividades estructuradas y guiadas+tarea bien definida+recursos e indicaciones para realizarlas. Bernie Dodge y Tom March (Universidad de San Diego). Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Las webquests permiten realizar una investigación guiada por internet en la que se transforma la información en conocimiento, por medio del trabajo cooperativo.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza La webquest supone la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la red. (Moreira)

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Una webquest es una estrategia de investigación guiada con recursos de internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas y prioriza la transformación de la información.(WebquestCat).

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Centradas en el uso de la información más que en la búsqueda. Consiste en sugerir un tema de exploración y apuntar algunos sitios en la web donde los alumnos-as buscan la información que necesitan. Pautadas: producto final variado (presentación, documento, página web, etc.).

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Fundamentación pedagógica Constructivismo Aprendizaje significativo Trabajo cooperativo/colaborativo

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Origen Tom March y Bernie Dodge Universidad Estatal de San Diego.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Tipos: A corto plazo (de 1 a 3 sesiones). A largo plazo. est/index.htm est/index.htm Mini webquest. Ejemplo de MiniQuest: A la recerca del volcàEjemplo de MiniQuest: A la recerca del volcà Caza del tesoro.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Características: 1.WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos y alumnas trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. 2.WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos y alumnas un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). 3.WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza La webquest aporta a los alumnos y alumnas el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre hechos, datos, situaciones, etc.: 2. Clasificar: agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir, deducir (llegar a generalizaciones, principios, etc.), observar y analizar. 4. Establecer causas y consecuencias. 5.Analizar errores conceptuales en su propio pensamiento o en el de otro 6. Argumentar.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Indicadas sólo para... Tareas creativas. Problemas con varias soluciones posibles. Estudio de casos.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Generador de Webquests "1,2,3 tu WebQuest" on-line"1,2,3 tu WebQuest"

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos Johnson and Johnson (2000)

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Johnson and Johnson (2000) Aprendizaje colaborativo Interdependencia positiva Fomento de la interacción Responsabilidad individual y de grupo Habilidades interpersonales

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos. 3. Reta a tus alumnos-as a pensar. 4. Usa bien los medios. 5. Reforzar para el éxito.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Nuria Abalde. Tareonomía "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas" (traducción del original de Bernie Dodge)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas"

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Otros aspectos: Selección de información. Transformación. Producción.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Estructura de una webquest. Introducción (motivación). Tarea ( Nuria Abalde "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas).( El trabajo que se desea realizar)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas Proceso (Los pasos a dar). Recursos (Ficha de análisis de webs) Ficha de valoración de webs educativas / Evaluación Crítica de una Página Web /Los medios. Ficha de valoración de webs educativas Evaluación Crítica de una Página Web Evaluación ( "Matrices de Valoración" / ejemplos ya creados. / RUBISTAR n=es&lang=es& / esta rúbrica en español "Matrices de Valoración"ejemplos ya creados. n=es&lang=es&esta rúbrica en español Conclusión. Resumir y valorar la experiencia.(aprender hablando de lo que se ha hecho).

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Herramientas Webquests para aprender a hacer webquests Plantilla de WebQuets en español.lantilla de WebQuets en español. Paso a paso+ejemplos (18-31). "1,2,3 tu WebQuest" on-line."1,2,3 tu WebQuest"

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ventajas: Rompe los límites del aula tradicional. Favorece las capacidades para el tratamiento de la información y uso de herramientas TIC. Los alumnos-as crean la información.(papel activo) Desarrolla paradigmas colaborativos. Desarrolla habilidades para discriminar las información. Revaloriza el papel de los docentes como orientadores y mediadores. Potencia las habilidades comunicativas.

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ejemplos CAST/clasificacionWQsocialescast.htmhttp:// CAST/clasificacionWQsocialescast.htm Q/Biblio.aspxhttp:// Q/Biblio.aspx

B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ejemplos Europeo.htm El espacio europeo. Europeo.htm Geografía de la desigualdad. Biblioteca. htm Biblioteca. htm Biblioteca y generadores.