B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza De las lecciones ocasionales a las Webquests Web - quest ??? Indagación e investigación en la web
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Delors y la Educación del siglo XXI Informe Delors. La educación encierra un tesoro La educación encierra un tesoro. –Aprender a conocer. –Aprender a hacer. –Aprender a vivir juntos. –Aprender a ser.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Definiciones: Internet: la búsqueda de información. Webquests: actividades estructuradas y guiadas+tarea bien definida+recursos e indicaciones para realizarlas. Bernie Dodge y Tom March (Universidad de San Diego). Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Las webquests permiten realizar una investigación guiada por internet en la que se transforma la información en conocimiento, por medio del trabajo cooperativo.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza La webquest supone la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la red. (Moreira)
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Una webquest es una estrategia de investigación guiada con recursos de internet, que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas y prioriza la transformación de la información.(WebquestCat).
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Centradas en el uso de la información más que en la búsqueda. Consiste en sugerir un tema de exploración y apuntar algunos sitios en la web donde los alumnos-as buscan la información que necesitan. Pautadas: producto final variado (presentación, documento, página web, etc.).
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Fundamentación pedagógica Constructivismo Aprendizaje significativo Trabajo cooperativo/colaborativo
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Origen Tom March y Bernie Dodge Universidad Estatal de San Diego.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Tipos: A corto plazo (de 1 a 3 sesiones). A largo plazo. est/index.htm est/index.htm Mini webquest. Ejemplo de MiniQuest: A la recerca del volcàEjemplo de MiniQuest: A la recerca del volcà Caza del tesoro.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Características: 1.WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos y alumnas trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. 2.WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos y alumnas un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía , y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). 3.WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza La webquest aporta a los alumnos y alumnas el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre hechos, datos, situaciones, etc.: 2. Clasificar: agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir, deducir (llegar a generalizaciones, principios, etc.), observar y analizar. 4. Establecer causas y consecuencias. 5.Analizar errores conceptuales en su propio pensamiento o en el de otro 6. Argumentar.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Indicadas sólo para... Tareas creativas. Problemas con varias soluciones posibles. Estudio de casos.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Generador de Webquests "1,2,3 tu WebQuest" on-line"1,2,3 tu WebQuest"
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos Johnson and Johnson (2000)
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Johnson and Johnson (2000) Aprendizaje colaborativo Interdependencia positiva Fomento de la interacción Responsabilidad individual y de grupo Habilidades interpersonales
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Cinco reglas para diseñar una webquest. 1.Buscar buenas direcciones. 2.Organizar a los alumnos-as y los recursos. 3. Reta a tus alumnos-as a pensar. 4. Usa bien los medios. 5. Reforzar para el éxito.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Nuria Abalde. Tareonomía "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas" (traducción del original de Bernie Dodge)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas"
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Otros aspectos: Selección de información. Transformación. Producción.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Estructura de una webquest. Introducción (motivación). Tarea ( Nuria Abalde "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas).( El trabajo que se desea realizar)."Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas Proceso (Los pasos a dar). Recursos (Ficha de análisis de webs) Ficha de valoración de webs educativas / Evaluación Crítica de una Página Web /Los medios. Ficha de valoración de webs educativas Evaluación Crítica de una Página Web Evaluación ( "Matrices de Valoración" / ejemplos ya creados. / RUBISTAR n=es&lang=es& / esta rúbrica en español "Matrices de Valoración"ejemplos ya creados. n=es&lang=es&esta rúbrica en español Conclusión. Resumir y valorar la experiencia.(aprender hablando de lo que se ha hecho).
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Herramientas Webquests para aprender a hacer webquests Plantilla de WebQuets en español.lantilla de WebQuets en español. Paso a paso+ejemplos (18-31). "1,2,3 tu WebQuest" on-line."1,2,3 tu WebQuest"
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ventajas: Rompe los límites del aula tradicional. Favorece las capacidades para el tratamiento de la información y uso de herramientas TIC. Los alumnos-as crean la información.(papel activo) Desarrolla paradigmas colaborativos. Desarrolla habilidades para discriminar las información. Revaloriza el papel de los docentes como orientadores y mediadores. Potencia las habilidades comunicativas.
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ejemplos CAST/clasificacionWQsocialescast.htmhttp:// CAST/clasificacionWQsocialescast.htm Q/Biblio.aspxhttp:// Q/Biblio.aspx
B01 Abando. Geografia eta Historiako Aholkularitza Ejemplos Europeo.htm El espacio europeo. Europeo.htm Geografía de la desigualdad. Biblioteca. htm Biblioteca. htm Biblioteca y generadores.