Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009

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Transcripción de la presentación:

Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA/ Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009 Asignatura: Metodología de la Investigación Profesor : Ana Henríquez Orrego

Objetivo de la investigación: Explique el significado de los siguientes conceptos, indicando para cada uno de ellos su aplicación en la investigación que se está realizando: Objetivo de la investigación: Implica señalar lo que se aspira en la investigación, es importante que se explique con claridad, ya que es la guía de estudio. El objetivo de nuestra investigación es: “Reconocer por qué las diferencias socioeconómicas pueden influir en los resultados SIMCE del Colegio Desirée y del Liceo Mixto de los Andes”

Marco teórico: Se debe componer de artículos u otros documentos que describan investigaciones anteriores y actuales que se han realizado, enfocado en nuestro tema de investigación. En esta etapa hay que realizar la revisión de la literatura, la que de debe detectar, obtener y consultar. Además, el marco teórico ayuda a prevenir errores en el proceso investigativo, así como también orienta la realización del estudio y permite adoptar una teoría relacionando conceptos. En conclusión, el marco teórico es una investigación documental y bibliográfica.

Hipótesis: La hipótesis es una respuesta probable a un problema de investigación, es una suposición y se puede verificar empíricamente. También, la hipótesis expresa la relación entre dos o más variables. La hipótesis de nuestra investigación es: “Las condiciones socioeconómicas influyen en los resultados SIMCE en el Colegio Desireé y en el Liceo Mixto de los Andes”

Variables: A modo general, las variables se utilizan para designar cualquier característica de la realidad, la que se puede determinar observando. Existen tres tipos de variables: independiente, interviniente y dependiente. En este caso, las variables son las características que posee la hipótesis. Las variables de nuestra investigación son: Nivel socioeconómico Entorno escolar (establecimiento) Entorno familiar

Problema de Investigación: Para plantear el problema de investigación se necesitan dos o más variables, debe estar formulado como pregunta y se debe comprobar empíricamente. Nuestro problema de investigación es: ¿Por qué las diferencias entre el Colegio Desirée y el Liceo Mixto de Los Andes son tan abrumadoras?