PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6: 10 06 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Advertisements

SEMINARIO IV Profesora: Lila Pinto Estudiante: Laura Iriarte.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria PUCP-AIDU 2010
2010.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
Comunicación y educación
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Guía para el maestro en secundaria
Instituto Superior de Pedagogía Salesiano Prof. Lilia Calderón Almerco
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Problemáticas filosóficas
“ glosario de Conceptos”
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Educación para la salud - una introducción -
Método y metodología.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Curso: Ciencia Política Código: 38
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Rúbrica de evaluación del material
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El currículum: aproximación conceptual
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Presentación Tesis de graduación
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
BLOQUE TEMÁTICO IV: Evaluación de Necesidades
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
FONDO SECTORIAL CONACYT - INEGI
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
ING. Franklin Castellano, Esp.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6: 10 06 2016

PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una reducción y una simplificación del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: disyuntivas Exclusividad o masividad. Objetividad o político. Gratuidad o subvención. Público o privado. Profesionalizado o distribuido. Escolarizado o educativo. Individual o colectivo…

CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5) Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA – LÓGICA – GRAMÁTICA – SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5) Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. (Ver Tema 2) El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA – LÓGICA – GRAMÁTICA – SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

Producción del conocimiento: El conocimiento como acto y como saber acumulado. Dos tipos de sujetos productores de conocimiento: creador y compilador. Dos tipos de objetos cognoscibles: invención y sistematización. Dos tipos de contextos: descubrimiento y acumulación (consolidación).

Validación del conocimiento: La justificación teórica de la pedagogía deviene de su perfil epistemológico. La justificación teórica de la pedagogía se funda en su impacto sobre la educación. Criterios de validez y criterios de verdad. Quiénes validan y quiénes verifican.

Distribución del conocimiento: El conocimiento encriptado y vulgarizado. La mercantilización de la distribución. Agencias y editoriales. La distribución al servicio de la gobernabilidad del sistema. La apropiación al servicio de la permanencia en el sistema. La comunicación políticamente dirigida. La aplicación y el volumen del contexto. Intereses en las apropiaciones.

CONOCIMIENTO Y DISCURSO PEDAGÓGICOS (Temas 6 y 5) Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. EPISTEMOLOGÍA – LÓGICA – GRAMÁTICA – SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO

EL DISCURSO PEDAGÓGICO El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura: Tratados. Ensayos. Informes de investigación. Narraciones. Testimonios. Compilaciones. Biografías. Notas periodísticas.

EJERCICIO: Diseño de problemas Estructuras de un problema teórico: Elementos, relaciones, jerarquías, dinámica: Tipos.

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA Diseño de un problema teórico Trabajo práctico

EJERCICIO: Diseño de problemas Desarrollo de un problema teórico: Tratamiento lógico, gramatical. Argumentación. de Sousa Santos, B. y Meneses, M; editores (2014) Epistemologías del Sur, Perspectivas. Madrid: Akal.