1º. ELEMENTOS DE UN OBJETIVO OBJETO : Contenido: asunto o tema sobre el cual se realiza la operación mental REPRESENTACIÓN POLÍTICA OPERACIÓN MENTAL :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
FORTALECER O DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO COLUMBA RAMIREZ VASQUEZ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Elaboración de Objetivos
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
O BJETIVOS Pedro Godoy G.. OBJETIVOS Los Objetivos generales. Explica claramente lo que se espera lograr con el estudio Los Objetivos específicos Siguen.
Presentación del curso
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
GUÍA: ELABORACIÓN P3E COPLACS NOVIEMBRE 2016.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Desafortunadamente la práctica docente
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Evaluación de los Aprendizajes
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Metodología de la Investigación
Educación Intercultural
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
La organización y control de las actividades de estudio.
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Curso – Taller de Planeación CUCOSTASUR
HABILIDADES COGNITIVAS
Licda. Adelfa Patricia Colón
Módulo 27 La Reseña.
EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
¿Qué es esquematizar?.
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIAS INDUCCIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO DE TELESECUNDARIAS.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
CREACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE UTILIZANDO LA TAXONOMIA DE BLOOM ROBER.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

1º. ELEMENTOS DE UN OBJETIVO OBJETO : Contenido: asunto o tema sobre el cual se realiza la operación mental REPRESENTACIÓN POLÍTICA OPERACIÓN MENTAL : Es la adquisición o modificación de la estructura mental que ha de lograr el estudiante COMPRENDE, PARTICIPA Y PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA PRODUCTO : Resultado observable de la operación mental EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA ELPEC ?

OBJETIVO: El ALUMNO COMPRENDE, PARTICIPA Y PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL SEGUNDO NIVEL DEL CURSO

2º. LA UTLIZACIÓN DE VERBOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETIVOS. En la investigación educativa se requiere utilizar verbos de acción, que nos permita objetivizar nuestros planteamientos o enfoques teóricos, para la mejor manera de direccionar las ideas y que estás sean socializadas: DESCRIBIR, DESGLOZAR, DESTACAR, DETECTAR, DETERMINAR, DIAGNOSTICA, DICTAMINAR, DIRIGIR, DISCRIMINAR, DIVULGAR, EDUCIR, EJECUTAR, EJEMPLIFICAR, ELABORAR, ELEGIR, ENUNCIAR, ENJUICIAR, ENUMERAR, ENTREVISTAR, ESQUEMATIZAR, ESTABLECER, ESTIMULAR, ESTRUCTURAR EVALUAR, EXPLICAR, EXPONER, EXPRESAR, EXTRACTAR, FAVORECER, FORMAR, FORMULAR, FUNDAMENTAR; GENERALIZAR, HALLAR, ILUSTRAR, INDAGAR, INDICAR, INFERIR, INFORMAR, INICIAR, INTERPRETAR, INTRODUCIR, INVESTIGAR, LISTAR, LOCALIZAR, MANIPULAR, MEDIR, MENCIONAR, MODELAR, MOSTRAR, NARRAR, NOMBRAR, OBSERVAR, OPERAR, ORDENAR, ORGANIZAR, PARTICIPAR, PERFECCIONAR, PRECISAR, PREDECIR, PREVER, PRODUCIR, PROFUNDIZAR RECOLECTAR; RECONOCER, REDACTAR, REFERENCIAR, REFUTAR, REGISTRAR, RELACIONAR, RELATAR, REMODELAR, RENOVAR, REPETIR, REPRESENTAR, REPRODUCIR, RESEÑAR, RESOLVER, RESTABLECER, RESUMIR, RETROALIMENTAR, REVISAR SELECCIONAR, SEÑALAR, SIMBOLIZAR, SINTETIZAR, SUMAR, TABULAR, TRADUCIR, TRAMITAR, TRAZAR, UBICAR, UTILIZAR, VALIDAR, VALORAR, VERIFICAR

OBJETIVOS A. OBJETIVOS GENERALES Se refieren a la acción en general. Se expresan en términos de macro habilidades o habilidades complejas. Debe manifestar el aspecto cognitivo, comportamental y actitudinal. Pudiéndose encontrar en el verbo o en el cuerpo del objetivo.

Objetivo: El CURSANTE COMPRENDE, PARTICIPA Y PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL SEGUNDO MODULO DEL CURSO 1º.- Buscar el Aspecto cognitivo: Aplicar en forma escrita los conocimientos sobre el sistema de representación política

2º. Buscar el aspecto comportamental. Demuestra interés por participar en el sistema de representación política Objetivo: El CURSANTE COMPRENDE, PARTICIPA Y PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL SEGUNDO MODULO DEL CURSO

3º.- Buscar el aspecto actitudinal. Escribe un ensayo en el que compara las ventajas y desventajas del sistema de representación política para estimular la participación de los demás en el mismo. Objetivo: El CURSANTE COMPRENDE, PARTICIPA Y PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL SEGUNDO MODULO DEL CURSO

Objetivo: El cursante del MII demuestra conocimientos y actitudes prácticas de forma escrita comparando las ventajas y desventajas del sistema de representación política para estimular la participación de los demás en el mismo.

En educación, los objetivos específicos deben manifestar acciones que comprometen la realización o el seguimiento para lograr esa acción. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1º.- El primer objetivo específico debe manifestar el proceso del diagnóstico, sin utilizar el verbo diagnosticar.

Obj. Esp. 1º. Precisar actitudes prácticas en los cursantes para describir las características del sistema de representación política.

2º.- El segundo objetivo específico, debe exteriorizar el proceso de los aprendizajes de la acción en el estudiante.

Obj. Esp. 2º. Demostrar sus conocimientos al elaborar una tabla comparativa entre las ventajas y desventajas del sistema de representación política vigente

3º.- El tercer objetivo específico, debe manifestar en su redacción, sobre la evaluación de los logros, pudiendo incorporar el verbo evaluar.

Obj. Esp. 3º. Evaluar en la presentación de las diferentes tablas comparativas los aspectos manifestados que estimulan la participación activa en el sistema de representación política vigente.

CONTENIDOS Conjunto de significados que se transmiten a través de los objetivos y tienen el fin de ser asimilados y evocados por los estudiantes en el Proceso de Aprendizaje y Enseñanza.

Objetivo: El cursante del MII demuestra conocimientos y actitudes prácticas de forma escrita comparando las ventajas y desventajas del sistema de representación política para estimular la participación de los demás en el mismo. ¿CUAL ES EL OBJETO DEL OBJETIVO?

…comparar las ventajas y desventajas del sistema de representación política para estimular la participación ¿QUE TIPOS DE CONOCIMIENTOS NOS EXIGE?

PRIMER ARGUMENTO: PARA COMPARAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PRIMERO SE REQUIEREN LOS SIGUIENTES TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

DEFINIR LAS CATEGORIAS BÁSICAS DEL CONOCIMIENTO. EN CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS (básicos que todos tenemos) Y CONOCIMIENTOS PROCESALES (Los que trabajaremos en el curso)

CONOCIMIENTOS DECLARATIVOS. - CONOCIMIENTO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA. - CONOCIMIENTO DE NUESTRO ROL COMO CIUDADANOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES. - CONOCIMIENTO DEL VOTO Y SUFRAGIO.

SEGUNDO ARGUMENTO: HACER UN LISTADO DE TEMÁTICAS SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PROCESALES Y POSICIONAR POR JERARQUIA.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA FORMA DE GOBIENO REPRESENTATIVO CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLITICA VIGENTE EN BOLIVIA TIPOS DE EJERCICIO CIUDADANO A TRAVES DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA CONVERTIR EN UN PROGRAMA

CONTENIDO MÍNIMO. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA FORMA DE GOBIENO REPRESENTATIVO CONVERTIR EN UN PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 CONTENIDOTIEMPO INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA FORMA DE GOBIENO REPRESENTATIVO Formas de Gobierno: Democracia representativa y participativa. Consolidación histórica del modelo de democracia representativa en Bolivia 1 sesión PROGRAMA

CONTENIDO MÍNIMO. CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLITICA VIGENTE EN BOLIVIA CONVERTIR EN UN PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 CONTENIDOTIEMPO CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLITICA VIGENTE EN BOLIVIA Sistema Representación política Principios del SRP en Democracia Tipos de Representación Política (partidaria, Agrupación ciudadana) Representación Política en los Espacios Locales (fortalezas y debilidades) 1 sesión PROGRAMA

CONTENIDO MÍNIMO. TIPOS DE EJERCICIO CIUDADANO A TRAVES DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA CONVERTIR EN UN PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 CONTENIDOTIEMPO TIPOS DE EJERCICIO CIUDADANO A TRAVES DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓ N POLÍTICA Derechos, deberes y condiciones de participación en el sistema de Representación Política Algunas consideraciones sobre la responsabilidad ciudadana como electores o candidatos en el sistema de RP. 1 sesión PROGRAMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1CONTENIDOTIEMPO INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA FORMA DE GOBIENO REPRESENTATIVO Formas de Gobierno: Democracia representativa y participativa. Consolidación histórica del modelo de democracia representativa en Bolivia 1 sesión UNIDAD DIDÁCTICA 2CONTENIDOTIEMPO CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLITICA VIGENTE EN BOLIVIA Sistema Representación política Principios del SRP en Democracia Tipos de Representación Política (partidaria, Agrupación ciudadana) Representación Política en los Espacios Locales (fortalezas y debilidades) 1 sesión UNIDAD DIDÁCTICA 3CONTENIDOTIEMPO TIPOS DE EJERCICIO CIUDADANO A TRAVES DEL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Derechos, deberes y condiciones de participación en el sistema de Representación Política Algunas consideraciones sobre la responsabilidad ciudadana como electores o candidatos en el sistema de RP. 1 sesión PROGRAMA GENERAL