Creatividad en Acción
Plataforma
Analizar la plataforma de un sistema de creatividad organizacional. Objetivo
¿Quién? – ¿Cuándo? – ¿Cuánto? Problema – Necesidad Visión Datos ¿Qué? – ¿Cómo? ¿Quién? – ¿Cuándo? – ¿Cuánto? Implantación Datos ¿Se resuelve? Metodología
¿Quién? – ¿Cuándo? – ¿Cuánto? Problema – Necesidad Visión Datos ¿Qué? – ¿Cómo? ¿Quién? – ¿Cuándo? – ¿Cuánto? Implantación Datos ¿Se resuelve? Metodología
Componentes Tipo de liderazgo Liderazgo ejercido Paradigmas Modelo de Creatividad Conocimiento de los factores Eficiencia y seguimiento Medios de motivación Resultados Componentes
Paradigmas
¿Cómo tipificar a los paradigmas? ¿Qué es un paradigma organizacional? PH66. ¿Qué es un paradigma? ¿Cómo tipificar a los paradigmas? ¿Qué es un paradigma organizacional? ¿Qué papel juega la creatividad en un paradigma organizacional? ¿Por qué “fallan” los paradigmas? Ejercicio
Ejercicio
¿Cómo tipificar a los paradigmas? ¿Qué es un paradigma organizacional? PH66. ¿Qué es un paradigma? ¿Cómo tipificar a los paradigmas? ¿Qué es un paradigma organizacional? ¿Qué papel juega la creatividad en un paradigma organizacional? ¿Por qué “fallan” los paradigmas? Ejercicio
La definición de un paradigma depende del nivel de análisis. ¿Paradigmas?
La definición de un paradigma depende del nivel de análisis. Personal. Ideológico. Organizacional. Científico. ¿Paradigmas?
Conjunto de principios teóricos, epistemológicos y metodológicos a los que se ata una comunidad científica para buscar la solución a un problema. T. S. Kuhn, 1969. ¿Paradigmas?
Depende del nivel de análisis nuevamente. ¿Tipificación?
Depende del nivel de análisis nuevamente, pero, con un acento en la creación y uso del conocimiento. ¿Tipificación?
Paradigmas metafísicos. Paradigmas científicos. Paradigmas populares. Paradigmas empíricos. Paradigmas metafísicos. Paradigmas científicos. ¿Tipificación?
¿Dónde quedan los paradigmas organizacionales? ¿De qué depende un paradigma actual? ¿Cómo cambiar de paradigma? ¿Tipificación?
Barreras organizacionales. ¿Por qué fallan?
La mayoría de las personas confunden su trabajo con su identidad. Yo soy mi puesto. La mayoría de las personas confunden su trabajo con su identidad. Esta visión inhibe la integración, ya que cada individuo se preocupa únicamente por su trabajo. Barreras
El enemigo externo. Mucha gente piensa que el principio de sus problemas se deben a un agente externo, sin embargo, generalmente somos nosotros mismos el foco de estos. Barreras
La ilusión de hacerse cargo. Hay que atacar el problema en forma integral, tomando en consideración la causa y el efecto (proactivo). Barreras
Fijación en eventos. El concentrarnos en eventos específicos inhibe la comprensión de los patrones subyacentes que originan los resultados. Barreras
La parábola de la rana hervida. En ocasiones las organizaciones no se dan cuenta de sus problemas hasta que son irremediables, es por esto que las organizaciones se deben preparar a fin de entender dichos cambios graduales y tomar cursos de accion sobre ellos. Barreras
Ilusión de aprender de la experiencia. A menudo no se experimentan las consecuencias de las decisiones más importantes, y más aún al momento de aprender de un error, puede que no se tenga la oportunidad de aplicar las correcciones pertinentes debido a que el espacio y el tiempo es otro. Barreras
Casos: Creatividad en medios
Vídeo: S2MÉXICO
Vídeo: S2MÉXICO
Creatividad en Acción