Sistematización de experiencias prácticas de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
SEMINARIO DE TESIS II: MARCO TEÓRICO II
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Módulo 5 Herramientas gerenciales
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Presentación del Curso
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PERFIL DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. TEMA: SISTEMATIZACIÓN.
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
¿Cómo hacer una investigación?
Salvatierra Bravo Ma. Laura
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
Nombre del ponente: Director:
Transcripción de la presentación:

Sistematización de experiencias prácticas de investigación UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Sistematización de experiencias prácticas de investigación Factores de Vulnerabilidad ante la violencia de género en estudiantes del sexo femenino, Facultad de Ciencias Administrativas - Universidad de Guayaquil Ciclo I 2017-2018 TEMA: AUTOR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO GUAYAQUIL, 2018

CONTENIDO 1.-INTRODUCCIÓN 2.-CONTEXTO TEÓRICO 3.-METODOLOGÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN 4.-DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 5.-ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 6.- CONCLUSIÓN 7.- RECOMENDACIÓN ELABORADO POR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA 1.INTRODUCCIÓN / PROBLEMA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA ¿Cómo los factores de vulnerabilidad contribuyen ante la VIOLENCIA DE GÉNERO en estudiantes de sexo femenino de esta facultad? ELABORADO POR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO

Objetivos de la investigación Caracterizar los factores de vulnerabilidad ante la violencia de género en estudiantes del sexo femenino mediante la sensibilización para la prevención de situaciones de riesgo. IDENTIFICAR DESCRIBIR Objetivos de la investigación ANALIZAR SITUACIONES FACTORES DE VULNERABILIDAD VIOLENCIA DE GÉNERO

CONFORMACIÓN DE LA TEORÍA DE GÉNERO 2. CONTEXTO TEÓRICO CONFORMACIÓN DE LA TEORÍA DE GÉNERO Sexo La Teoría Queer (el género como construcción social), El construccionismo social (los roles sociales y de género), El feminismo (la igualdad social y legal entre hombres y mujeres), Los estudios de género (sobre la transexualidad y la diferencia entre identidad sexual o de género y sexo biológico). PERSPECTIVA DE GÉNERO Género

Violencia de género en la institución académica CONSTRUCCIÓN SOCIAL CULTURA CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES En el ámbito académico se deben plantear interrogantes acerca de los modelos, de los valores y de las expectativas de género que se enseñan y que se aprenden a través de la experiencia educativa VIOLENCIA DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO

La metodología aplicada fue cualitativa con diseño etnográfico La metodología aplicada fue cualitativa con diseño etnográfico. Se indica que es cualitativa porque permitió la descripción de datos relevantes. 3. Metodología Mientras que los diseños etnográficos pretenden: describir, analizar ideas, creencias, significados, conocimientos, prácticas de grupos, culturas y comunidades. ELABORADO POR: ORELLANA, ORTEGA, PARREÑO, PRECIADO, RAMIREZ, RUIZ, SAMANIEGO, SAN MARTIN, SANCHEZ, ZARATE ELABORADO POR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO

MECANISMO Diagnóstico de la Comunidad . Características del grupo 3. 3 Evaluación de las necesidades sentidas del grupo 27 3. 4 Diseño y planificación de la intervención 28 3. 5 Ejecución e Implementación 29 3. 6 Evaluación final: cualitativa 30 4.-DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Diagnóstico de la Comunidad . Características del grupo Evaluación de las necesidades sentidas del grupo. Diseño y planificación de la intervención. Ejecución e Implementación Evaluación final: cualitativa MECANISMO ELABORADO POR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO

5. ANÁLISIS / REFLEXIÓN Es importante mencionar que en los cuatro grupos que se intervino se presentó, como una constante, confusiones y limitaciones sobre conceptos de términos claves antes del desarrollo del taller, tales como: sexo, género, discriminación de género, violencia de género y sus tipos ELABORADO POR: OMAR ALEJANDRO RAMÍREZ ROMERO

CONCLUSIÓN RECOMENDACIÓN Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas fueron sensibilizados pudieron estructurar un aprendizaje significativo sobre las consecuencias que traen consigo los factores de vulnerabilidad ante la violencia de género. Mejorar la coordinación entre la facultad de ciencias psicológicas y las instituciones receptoras, expandiendo información del proyecto.