ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Advertisements

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) Proyecto OTCA/BID “Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental en la Región Amazónica” Brasilia,
EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD REGION DEL MAULE Alicia León Reyes Nutricionista Carolina Loren Vasquez, Trabajadora Social José Miguel Catalán S. Profesor.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo.
AGENDA 2017 ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN, DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO FORESTAL MUNICIPAL Y COMUNAL Enero 2017.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017

Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
El marco conceptual y de implementación de IFC
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Comité Técnico Interinstitucional
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Características del Diseño Curricular
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Reforma Integral de la Educación Básica
Objetivo: Profundizar la vinculación de la universidad con la comunidad, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Bienvenidas y Bienvenidos
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diagnóstico de la situación de captación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Ciudades Amigas de la Infancia y su vinculación con la Agenda 2030
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
PRODUCTOS DE PROMOCION DE LA SALUD
Dirección de Educación de Adultos
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Comité de Ecoeficiencia
Formulación Presupuestaria
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR

PROYECTO DESARROLLO DE ESPACIOS SALUDABLES LOJA

Proyecto Desarrollo de Espacios Saludables Loja Atención a la salud Saneamiento ambiental Educación y comunicación Ejes: Genero, Participación, Fortalecimiento institucional, Intersectorialidad Marco de descentralización

Estrategias de educación en el Proyecto Promoción permanente de la salud desde una perspectiva de género en la educación formal como parte de un proceso de generación de políticas saludables. Incorporación de la salud en el contenido curricular y práctica de las escuelas de educación formal en el marco de la reforma curricular del MEC.

Antecedentes Condiciones sanitarias precarias de las escuelas. Formación deficiente de docentes en educación para la salud. Falta de materiales didácticos en educación para la salud. Docentes no están conscientes del papel de escuelas en promoción de la salud. Poca visión del papel de la niñez como agente de cambio.

Estrategia nacional Elaboración de 13 módulos de promoción de la salud para el 2° al 10° año de educación básica. Firma de Convenio Marco sobre Escuelas Saludables entre Ministerios de Educación y Salud y Agencias, 1999. Carta Compromiso para la Educación Básica, 2001: Ministerios de Educación y Salud, OPS/OMS. Contrato Social por el Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Unidocentes, 2001. Creación de la Red Ecuatoriana de EPS.

Desarrollo de materiales: antecedentes Guía para Maestras y Maestros del Programa Nacional de Escuelas Saludables (MEC y UNICEF, 1997). Desarrollo de materiales múltiples por organismos de cooperación, sin relación con currículo ni habilidades para la vida, sobre temas puntuales y con limitada aplicación. Sobrecarga para el profesor.

Proceso de elaboración de módulos Revisión reforma curricular y elaboración de la primera edición. Validación en Loja y otras provincias. Revisión con Ministerios y Plan Internacional y CARE. Propuesta didáctica única Min.Ed., ONGs, Organismos Internacionales.

Cont. Difusión a nivel nacional a través de OPS/OMS, SNV, Plan Internacional, CARE, UNPHA, Municipios Inclusión en el Programa PALTEX

Características módulos Guías de autoaprendizaje, incluyendo actividades diversas. Favorecen trabajo autónomo. Maestro es facilitador. Enfatizan desarrollo de destrezas o habilidades de la vida. Temas y destrezas seleccionados constan en la reforma curricular.

Módulos promoción de la salud guías de autoaprendizaje 2° año Rotafolio “Yo soy importante”. 3° año Rotafolio “ Los demás y yo”. 4° año: Crezco sano porque como bien y juego mucho. El mundo del que soy parte. 5° año: Cuido mi salud y la de mi familia. Vivamos nuestros derechos y responsabilidades.

Continuación.. 8° año: Aprendiendo a prevenir. 9° año: Mi sexualidad. 6° año: Alimentación y nutrición saludables. Preparándome a crecer. 7° año: La naturaleza y yo. Me conozco y me cuido. 8° año: Aprendiendo a prevenir. 9° año: Mi sexualidad. 10° año: Los jóvenes y las jóvenes cuidamos nuestro futuro. + Manual para el profesor.

Estrategia provincial Capacitación en estrategia de escuelas saludables y metodología niño a niño de la salud. Implementación y validación de módulos. Coordinación a nivel provincial con DPE, DPS y organismos de cooperación (Comité Interinstitucional de Escuelas Saludables, Convenio Provincial). Coordinación a nivel cantonal (servicios, municipios, CGL), parroquial (redes de escuelas) y comunidad (padres de familia).

Capacitación y validación Formación del Equipo Provincial de Capacitación (EPC) y 5 equipos cantonales de capacitación Capacitación a equipos de capacitación y a profesores de 142 (34%) escuelas de nivel primario y 27 (70%) de nivel medio en estrategia escuelas saludables (PASEs), metodología niño a niño y uso de módulos Visitas de seguimiento y validación a escuelas Sistematización de experiencia de los maestros

PLAN ANUAL DE SALUD ESCOLAR (PASE) Paso posterior 6 Evaluación Pasos para elaborar el PLAN ANUAL DE SALUD ESCOLAR: PASE 5 Seleccionar los indicadores y elaborar el PASE 4 Qué hacer para lograr cada indicador QUÉ HACER PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA SALUDABLE? La metodología sugiere la elaboración de PASEs y su aplicación a través del desarrollo de actividades que la escuela las haya definido como POSIBLES Y PRIORITARIAS, en l cuatro aspectos de gran impacto como son: SALUD Y NUTRICIÓN, SANEAMIENTO AMBIENTAL, AMBIENTE PEDAGÓGICO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SOCIAL. Propone 6 pasos: PASOS PREVIOS: 1 MOTIVACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISO de maestros, maestras, niños, niñas, padres, madres y comunidad. 2 DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA ESCUELA para Conocer a profundidad la situación de salud de la escuela Identicar las causas principales que originan los problemas de salud de niños, niñas, maestros, maestras. Establecer prioridades y decidir por dónde empezar. Como instrumentos para el diagnóstico tenemos: la Ficha 1 para maestros, maestras, y comunidad. Y, la Ficha 2 para niños y niñas. 3 CONOCER LOS INDICADORES DE UNA ESCUELA SALUDABLE Estos indicadores que son en número de 10 nos permiten seleccionar y agrupar cosas o situaciones que se van a estudiar según características comunes para manejar con más precisión y conocimiento los elementos que aparecen en el diagnóstico. 4QUÉ HACER PARA LOGRAR CADA INDICADOR En el Aula En la Escuela En la comunidad 5 SELECCIONAR LOS INDICADORES Y ELABORAR EL PASE Seleccionamos por lo menos 4 indicadores uno de cada grupo considerando: Factibilidad Dasafío Involucramiento de toda la comunidad educativa. 6 EVALUACIÓN 3 Conocer los indicadores de una escuela saludable 2 Diagnóstico de salud de la escuela Pasos previos 1 Motivación, sensibilización y compromiso

Proceso educativo en el enfoque niño a niño ESCUELA COMUNIDAD 1 Identificar el problema 2 Aprender más 3 Discutir lo aprendido ETAPA 1 (ESCUELA), IDENTIFICAR EL PROBLEMA, diagnóstico y selección y reflexión con los niños y niñas en base a juegos, encuestas, etc. ETAPA 2 COMUNIDAD: APRENDER MÁS: reconocer el problema partiendo del criterio de la comunidad y adquiriendo conocimientos científicos ETAPA 3 ESCUELA: DISCUTIR LO APRENDIDO Y PLANIFICAR: realizar reuniones para retroalimentar los conocimientos. Preparar un plan de acción, organizar las actividades, los recursos y el tiempo necesario para realizarlas. 4 Tomar acción 5 Evaluar 6 Hacerlo mejor

Logros 13 módulos elaborados, validados y avalizados. Convenios y acuerdos a nivel nacional y provincial. 34% de cobertura a nivel primario y 70% a nivel medio en la provincia de Loja. Creación y fortalecimiento de mecanismos de coordinación. Creación de alianzas.

Dificultades Inestabilidad en la DPE y magisterio Contratiempos en la elaboración de módulos Falta de apoyo oficial a equipos de capacitación Falta de coordinación en atención en salud para población escolar Poco seguimiento al Convenio Marco

Perspectivas de continuidad e institucionalización Elaboración y ejecución de un Plan Provincial que fortalezca la implementación e impulse la ampliación de cobertura. Implementar alianzas estratégicas con Plan Internacional, CARE y Proyecto Bosque Seco para que adopten la estrategia EPS y los módulos. Fortalecer Comités Interinstitucionales de EPS a nivel provincial Institucionalizar y legitimar la acción de los equipos de capacitación.

Continuación... Fortalecer mecanismos de coordinación a nivel cantonal, vinculando Redes de Escuelas a Municipios, Comités de Desarrollo Cantonal y servicios de salud. Incluir en las mesas de concertación de los Comités de Desarrollo Cantonal el tema de EPS. Círculos de Estudio como estrategia de intercapacitación docente. Formar equipos multiplicadores en otras provincias. Participar activamente en la REEPS.

Aportes a la Promoción de la Salud en la comunidad Desarrollo de habilidades para la vida y estilos de vida saludables. Fortalecimiento de la acción comunitaria y la comunicación escuela-familia-comunidad. Generación de responsabilidad y autocuidado en salud.

Cont. Empoderamiento de la escuela. Creación de vínculos para la reorientación de los servicios de salud hacía las necesidades de la escuela y la comunidad. Políticas saludables en salud escolar como parte de la agenda de los gobiernos locales, los comités de desarrollo cantonal, los servicios sociales públicos y de ONGs y organismos internacionales.

GRACIAS