“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.

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Transcripción de la presentación:

“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero

¿Qué consecuencias tiene para los menores convivir con una situación de violencia familiar?

Las consecuencias van a variar en función de la edad en la han presenciado los hechos: bebés preescolares escolares adolescentes

Consecuencias en bebés Conductuales: irritabilidad Emocionales: angustia Físicas: problemas para comer y dormir Cognitivas: dificultades de comprensión

Consecuencias en edad preescolar Conductuales: hiperactividad Emocionales: agresividad, miedo, tristeza, culpabilidad, inseguridad Físicas: irritabilidad, nerviosismo. Cognitivas: déficit de atención y comprensión Sociales: llamadas de atención, dificultad de relación con iguales y adultos, relación ambivalente con la madre

Consecuencias en edad escolar Conductuales: parentalización Emocionales: agresividad, miedo, tristeza, estrés postraumático, dificultades afectivas, sentimiento de culpabilidad Cognitivas: dificultades de comprensión y atención Sociales: desobediencia, no aceptación de normas y límites, dificultades de relación y relaciones marcadas por la violencia, inhibición, tendencia al aislamiento

Consecuencias en adolescentes Conductuales: fugas, acciones delictivas Emocionales: agresividad, estado depresivo, ideas suicidas Físicas: consumo de sustancias tóxicas, problemas de alimentación Cognitivas: dificultades de comprensión y atención Sociales: desobediencia, no aceptación de normas y límites, reacciones violentas, inhibición y tendencia al aislamiento

Protocolo de intervención con menores víctimas de violencia familiar

Destinatarios Familias víctimas de violencia de género en las que existan menores que han sufrido la situación de violencia familiar.

Profesionales implicados Trabajador social Psicólogo Educador social

Procedimiento de intervención Profesional referente del caso Profesional referente del grupo Ficha diagnóstica

Profesional de referencia del caso y funciones Trabajador social y/o psicólogo Análisis del impacto sociofamiliar. Diagnóstico social y valoración. Informar a la familia de la posibilidad de trabajar de forma grupal con menores. Cumplimentación de la “ficha diagnóstica” para la participación en grupo. Entrevista conjunta entre referente del caso y referente del grupo para traspaso de información.

Profesional de referencia del grupo y funciones Educador social Entrevista con la familia informando al menor en qué va a consistir el grupo. Diagnóstico del menor a través de la“ficha diagnóstica” Concienciación y motivación. Inicio de la intervención grupal. Evaluación final y valoración del itinerario a seguir.

Procedimiento de intervención Profesional referente del caso Profesional referente del grupo Ficha diagnóstica

Ficha diagnóstica del menor Tipología, severidad y frecuencia del maltrato. Facetas afectadas: intelectual, evolutiva, emocional, relación con iguales, parentalización, problemas conductuales. Sintomatología. Posicionamiento durante y después de la situación de violencia.

Ficha diagnóstica del menor Situación actual: afrontamiento de las situaciones vividas y rol que adopta el menor. Actuación de los adultos durante y después de los episodios de violencia. Descripción que hace la madre de su hijo. Explicación que se ha dado al niño sobre la situación de violencia.

Fruto de la preocupación de estos menores y su evolución, se ponen en marcha grupos psicoeducativos para aprender nuevas formas de relación y resolución de conflictos

ATENCIÓN GRUPAL A NIÑOS/AS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO "MAMÁ, TÚ y YO" 2009/2010 Elegimos el nombre para remarcar a los protagonistas de la intervención y así se lo expusimos a los niños/as “Mamá, tú y yo” para que se quedase en medio, simbólicamente “protegido”.

INTERVENCIÓN GRUPAL Fases: Inicial: clima grupal, confianza... Terapéutica: intervención por bloques: Emociones. Cogniciones. Roles y estructura familiar. Cierre y Evaluación. - 3 fases: inicial, lúdico-terapéutica y cierre/evaluación. - Importancia fase INICIAL: - Lúdico: dividida en tres bloques: EMOCIONES; COGNICIONES; ROLES y ESTRUCTURA FAMILIAR:

Intervención Grupal EMOCIONES Objetivos: Conocer las diferentes emociones. Ver cómo nos afectan. Aprender a expresarlas adecuadamente. Autoconocimiento y protección. Objetivo: 1. Que conociesen y diferenciasen los diferentes sentimientos q pudieran sentir a raíz de las situaciones de VG. Ponerles nombre. 2. Autoconocimiento y protección (introduce siguiente diapositiva)

Analizamos tanto las SEÑALES INTERNAS como las EXTERNAS para poder identificar las diferentes emociones tanto propias (autocontrol) como ajenas (protección) al reconocer esas emociones en sí mismos y/o en los demás. ASUSTADO: Señales internas: decían tener el corazón y respiración rápidas, temblor de piernas... Señales externas: decían que temblaban, gritaban, que se escondían, que se tapaban los ojos o que se quedaban paralizados. FELIZ: Señales internas: corazón rápido, ganas de hacer cosas, de contarlo a la gente, orgullo... Señales externas: saltamos, damos gritos y decimos bieeen, reímos, hacemos bromas, nos abrazamos, damos palmas... Señalar que hay emociones contrarias con las mismas sensaciones.

Localización del miedo y la seguridad: Primer dibujo es de un niña que no participó en el grupo: neutraliza el miedo, está contenta...

Niña resquebrajada, rota.

Niño con agresividad y rol de protector.

Intervención Grupal EMOCIONES Estrategia: “pares opuestos”, incorporación puntual de las madres (sesión del miedo). Identificación de la emoción predominante en cada niño. Localización corporal: somatizaciones. Estrategia: “paros opuestos”: en cada sesión trabajamos dos sentimientos: uno negativo (al principio) y su opuesto positivo (al final) ofreciendo alternativas (estrategias y habilidades concretas) para que fuesen capaces de positivizarlos. Identificación: tratamiento personalizado en función de su emoción predominante (ficha traspaso casos).

Dinámica “Pares opuestos”.

Cuento de la Tristeza y la Rabia Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la rabia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero que si te tomas el tiempo de mirarla bien, puedes ver que la rabia que vemos no es más que un disfraz ,y que detrás del disfraz de la rabia, en realidad está escondida la tristeza. Leer cuento “La tristeza y la rabia”.

Intervención Grupal COGNICIONES Mecanismos de defensa. “Persona bajo la lluvia”. Autoestima y autoconcepto. “Ésta es mi historia”. Identificación del Mecanismo de defensa predominante (NEGACIÓN, FANTASÍA, DISOCIACIÓN, EXPRESIÓN, POLARIZACIÓN) de cada niño (ficha traspaso casos) y dar estrategias de afrontamiento de las situaciones de manera más constructiva. Dibujo “Persona bajo la lluvia” para evaluar las capacidades de afrontamiento: resiliencia, factores de protección y riesgo...

Resiliencia: capacidad de adaptación personal y social positiva a pesar de estar expuesto a riesgos significativos. Explicación dinámica: dibuja una persona bajo la lluvia (amenazas) y elementos de protección. Este dibujo es de una niña que no participó en la intervención grupal: no víctima de VG.

Intervención Grupal COGNICIONES Asertividad. Prevención de la repetición de patrones de género: agresión/sumisión. Diferenciación Buentrato/Maltrato. Diferentes dinámicas y ejercicios en los que trabajamos las habilidades sociales, las habilidades de resolución de conflictos, la comunicación y la asertividad. Ésta es mi historia: fotocopia.

Listado de los DERECHOS FUNDAMENTALES que los participantes consideraron más adecuados seleccionar.

Cómic en el que se les planteó una discusión de una pareja en la que el chico criticaba a la chica porque llevaba una falda muy corta. Cada uno planteó una interacción entre ambos con su posible solución. En este caso una termina supuestamente “mal” porque la chica defiende sus derechos, se enfada y se va; y la otra termina supuestamente “bien” porque la chica se amolda a la exigencia del chico.

Intervención Grupal ROLES FAMILIARES Diagnóstico: escultura familiar. Posicionamiento: triangulación, al lado de la madre, al lado del padre. Análisis de roles: confidente, cuidador, asistente del agresor, árbitro, chivo expiatorio, el niño/a perfecto/a. Dinámica POSICIONAMIENTO (escultura familiar) y análisis diferencial de la estructura expuesta y la real.

Intervención Grupal ESTRUCTURAS FAMILIARES Modificación de roles disfuncionales: Flexibilización y enriquecimiento de roles. Introducción de roles alternativos. Imagen realista de ambos padres.

Explicamos que no hay modelos “puros” de personas: nadie es bueno y siempre se comporta bien ni nadie es malo y siempre se comporta mal. Hay gente buena que a veces también se comporta mal o hace cosas malas y hay gente mala que a veces también hace cosas buenas.

Valoración Final: NIÑOS y NIÑAS ¿Por qué vengo y para qué? ¿Qué sentiste cuando en el grupo trabajamos el miedo y luego vino tu madre? ¿Crees que el grupo te ha servido/ayudado para algo? ¿Te has sentido respetado y entendido? Respuestas expuestas por los niños/as: ¿Por qué vengo y para qué? “Para que cuando seamos mayores no peleemos pegando sino hablando”; “Para sentirme mejor”; “Para quitarnos el miedo”; “Para hablar de nuestros padres cuando se peleaban”; “Para no tener miedo de lo que nos ha pasado”; “Porque se peleaban mi madre y mi padre”. ¿Qué sentiste al trabajar el miedo y vino tu madre? “Felicidad”; “Me sentí bien y tranquila; “Nada” ¿Crees que el curso te ha ayudado? “Sí pq no estoy tan agobiado”; “Sí para no tener miedo y de mayor no haga lo mismo con mi pareja”; “Me siento mejor”. ¿Te has sentido respetado y entendido? “Sí, me he sentido a gusto”; “Me habéis entendido”; “Todos me habéis escuchado cuando he hablado”

Valoración Final: PROFESIONALES Reto. Responsabilidad: implicación/dedicación. Respeto. Impacto. Recompensa.