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Atención psicológica en casos de emergencias y desastres

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Presentación del tema: "Atención psicológica en casos de emergencias y desastres"— Transcripción de la presentación:

1 Atención psicológica en casos de emergencias y desastres
Mtra. Psic. Ariadna Rubio Ramírez

2 Introducción Los desastres alteran súbitamente todas las condiciones de la vida, sumen a la población en el desamparo y el sufrimiento y la colocan en la necesidad de recibir auxilio. Provocan un gran impacto psicológico en todas las personas que están expuestos a ellos.

3 Características del desastre
Amenaza a la vida o a la integridad física Pérdidas materiales y/o humanas Exposición a aspectos grotescos de la muerte y las lesiones Experimenta la devastación

4 Clasificación de la población afectada
1° NIVEL: Los expuestos directamente al desastre, que corrieron riesgo para la vida, integridad física y sufrieron pérdidas materiales. 2° NIVEL: Los familiares y allegados de las víctimas. Sufren consecuencias psicológicas (culpa, dolor) 3° NIVEL: Personal del equipo de apoyo implicado 4° NIVEL: Población en general que a pesar de no presenciar el desastre se ven afectados

5 Tipos de reacciones ante un desastre
Reacciones adaptativas Mantener la calma Adoptar medidas de protección Ayudar a los demás Estar informado y/ o preparado Reacciones desadaptativas Reacciones emocionales intensas (pánico, agitación, conductas violentas, hiperactividad) Exponerse al peligro mismo Inhibición o estupor Reacciones indefinidas La actuación se da de acuerdo a las circunstancias ambientales

6 REACCIONES COGNITIVAS REACCIONES CONDUCTUALES REACCIONES EMOCIONALES
Dificultad para concentrarse Dificultad para tomar decisiones Pensamientos negativos e irracionales (desesperanza y catastrofización) Confusión Pérdida en memoria REACCIONES CONDUCTUALES Retraimiento social Impulsividad Agresión Hiperactividad o pasividad Conducta de escape Paralización y/o evitación Problemas del lenguaje Reacciones no habituales REACCIONES FÍSICAS Fatiga Tensión muscular, sudoración Agitación y elevación de la frecuencia cardiaca Dolores de cabeza, insomnio Molestias en el estómago Vértigo, mareos Opresión torácica y/o abdominal REACCIONES EMOCIONALES Miedo o pánico Sensación continua de peligro o inseguridad Tristeza, llanto incontrolable Culpa, desesperación Irritabilidad, ira Bloqueo emocional Labilidad emocional

7 Crisis Estado temporal de trastorno y desorganización con incapacidad para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.

8 Intervención en crisis
Técnicas dirigidas a ayudar al individuo a ajustarse a su nueva situación y a devolverle su nivel anterior de funcionamiento. Cuando un evento determinado afecta la capacidad de una persona de funcionar en su modo usual.

9 Intervención en crisis
Primeros Auxilios Psicológicos (primera instancia) Minutos – horas Ambientes comunitarios, hospitales, iglesias, escuelas, trabajo, líneas telefónicas Reestablecer el enfrentamiento inmediato Dar apoyo Reducir la mortalidad Enlace con recursos de ayuda. Valoración psicológica Terapia para crisis (segunda instancia) Semanas – meses Clínicas, centros de salud, hospitales Resolver la crisis Elaborar el incidente Integrar a la vida Establecer apertura y disposición para el futuro Terapia multimodal para crisis.

10 Atención a la población general
Primer nivel Recomendaciones básicas de actuación antes, durante y después del desastre Planes de educación a la población general Formación del equipo de apoyo Prevención de riesgos Evaluación de necesidades Descripción general de la población y los recursos

11 Atención a la población general
Segundo nivel Capacitación para proporcionar apoyo emocional a otros Partir de la premisa de que todos pueden hacer algo para aliviar el sufrimiento de una persona afectada Tercer nivel Detectar necesidad de atención posterior y conocer el lugar y el profesional para ello.

12 Atención a profesionales de la salud
Primer nivel Capacitación en dos direcciones Entrenamiento en estrategias de afrontamiento, auto control y manejo del estrés Segundo nivel Ofrecer primeros auxilios psicológicos

13 Atención a profesionales de la salud
Tercer nivel Intervención de segunda instancia sólo por personal de salud mental Organización de grupos psicoeducativos y de apoyo emocional para facilitar la integración a las actividades cotidianas

14 Atención a equipos de auxilio y rescate
Primer nivel Proporcionar a la población las recomendaciones básicas Entrenamiento en manejo del estrés, estrategias de afrontamiento y auto control. Selección de acuerdo a un perfil predeterminado

15 Atención a equipos de auxilio y rescate
Segundo nivel Proporcionar primeros auxilios psicológicos Clasificar a los afectados para jerarquizar la atención psicológica Tercer nivel Debriefing (técnica de desahogo psicológico)

16 Triage psicológico Categorizar las prioridades en tres niveles:
Casos leves Casos moderados y de atención inmediata Casos severos Personal no profesional Personal especializado Personal de salud mental

17 Triage psicológico Desarrollar un protocolo de evaluación inicial.
Discriminar de forma rápida y sencilla las necesidades de atención de acuerdo a la severidad. Basado en la sintomatología de los afectados (directos, familiares, intervinientes).

18 Conclusión Nadie que presencie un desastre permanece inalterado.
Los desastres tienen un impacto en la salud mental a mediano y largo plazo; las secuelas psicológicas no se curan fácilmente, por lo que es necesario contar con planes de intervención psicológica en los tres niveles de atención. Nadie que presencie un desastre permanece inalterado. Ya que la mayoría de los afectados son altamente influenciables, de una buena intervención puede depender que adopten comportamientos adaptativos o desadaptativos.

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