PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Educación Sexual en la Educación Infantil
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Hemisferios Cerebrales:
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Desarrollo físico y salud
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Período Pre-operatorio
¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
EL DIBUJO INFANTIL Y SU SIGNIFICADO PSICOLOGICO
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
IMAGINACIÓN ESPACIAL En sentido general es aquello relacionado con aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Funciones cognitivas y sus trastornos
Estimulación Temprana
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo motor 4-6 años
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Lóbulo frontal celebro humano
El período preoperatorio
COMPRENDER PARA APOYAR
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ETAPAS DEL DRESARROLLO HUMANO
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO ETAPA DE 4 – 6 AÑOS
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Neuropsicología México, 2008.
EXPRESIÓN PLÁSTICA Etapas del dibujo
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Estimulación Temprana
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Técnicas grafo plásticas.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA

Edad Preescolar Desarrollo Físico Desarrollo Cognitivo . Desarrollo del juego y la expresión plástica. Desarrollo Socioemocional

Niñez temprana / Pre- escolar. Entre los 3 y 6 años de edad, a menudo denominados años pre-escolares, los pequeños dejan de ser bebes para convertirse en niños. Sus cuerpos se tornan más delgados, sus capacidades motrices y mentales más agudas y sus personalidades y relaciones más complejas. Ahora el crecimiento y los cambios son menos rápidos, pero continúan.

Desarrollo Físico: Desarrollo Neurológico. A los 5 años el cerebro alcanza el 90 % del tamaño adulto. Importante proceso de mielenización. En esta edad el mayor desarrollo se observa en los lóbulos frontales. Después de los 6 años mayor desarrollo parietal y temporal. Importante maduración neurológica que contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas, especialmente la capacidad de atención y memoria de trabajo. Se logra un progreso considerable en las habilidades motoras gruesas y finas.

Habilidades motoras finas. 3 y 4 años : El niño toma un lápiz y se aproxima a realizar círculos Corta papel. Construye puentes Construye una torre con 8 bloques Viste y desviste muñecas Echa líquido en un jarro sin derramar.

Habilidades motoras finas. 4 y 5 años: Se ata y desata cordones Corta siguiendo una línea Copia una crux o X Construye puentes con cinco bloques Escribe su nombre 5 y 6 años: Dobla un papel en cuatro partes Dibuja figuras geométricas:cuadrados,círculos , etc. Colorea adecuadamente . Reproduce letras

Desarrollo socioemocional Identificación con modelos adultos. Comienzo tipificación sexual. Desarrolla un proceso de identificación inicial con su rol sexual. Lo integra a una concepción muy básica de sí mismo. Se expresa gran curiosidad sexual y exploración de su cuerpo. El juego se transforma en la herramienta fundamental de su desarrollo cognitivo y socioemocional, transforma la realidad y la hace más controlable (ensaya, cambia roles). Logro de autonomía e iniciativa que se expresa en obstinación o negativismo v/s deseo intenso de aprobación afectiva.

Desarrollo Socioemocional. Aparecen habilidades sociales básicas para interactuar con pares y adultos. Agresión v/s conducta prosocial. Hábitos básicos. Desarrolla mayor conciencia sobre sus vivencias emocionales,de alta intensidad, vivencia ansiedad , rabia y culpa ,comienzan primeros miedos. Respuestas emocionales Impulsivas, regula precariamente, autocontrol débil.

Desarrollo Cognitivo. Etapa preconceptual: El periodo pre-operacional se divide en dos partes: etapa preconceptual (2-4 años) y etapa intuitiva o transicional (5-7 años). Etapa preconceptual: no está limitado a las acciones concretas, como periodo anterior, sino que utiliza los símbolos y el juego simbólico, (representaciones mentales). no puede distinguir entre realidad mental, física, y social (cree que todo lo que se mueve tiene vida: nubes, luna, etc). Se caracteriza por el egocentrismo.

Etapa intuitiva o transicional: Empieza a distinguir realidad física y mental. Capta distintos puntos de vista y los conceptos relacionales, aunque de un modo incompleto y poco congruente. Aún se le dificulta captar nociones de tamaño, de número, y su clasificación espacial no es completa. Todavía se centra en un sólo aspecto generalmente perceptivo, pero paulatinamente logra descentralizaciones que lo llevan a auto-corregirse.

Pensamiento Pre-Operacional: Piaget LIMITACIONES PENSAMIENTO PREOPERACIONAL Es concreto : sólo se ocupan del aquí y ahora de los objetos físicos Egocentrismo: se concentra en sus propias percepciones y asume que las percepciones de los demás son las suyas. Centración : concentrarse en un sólo aspecto o una dimensión. Se concentran en el estado presente, no en el proceso de cambio o transformación.