El Rol de las empresas en la lucha contra la discriminación de las personas LGBTI Birgit Gerstenberg Representante Regional Santiago, 24 de mayo de 2018.

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Transcripción de la presentación:

El Rol de las empresas en la lucha contra la discriminación de las personas LGBTI Birgit Gerstenberg Representante Regional Santiago, 24 de mayo de 2018

2. En los últimos 25 años… 50 países despenalizaron la homosexualidad 67 prohibieron la discriminación 36 legalizaron el matrimonio o acuerdos de unión civil

3. Sin embargo, el progreso ha sido desigual.

4. Y los avances globales iniciales en despenalizar hoy no siguen el mismo curso: 2010

5. En América Latina y el Caribe 11 países penalizan la homosexualidad 14 legalizaron el matrimonio o acuerdos de unión civil

6. Recomendaciones de los Órganos de Tratado a Chile en relación a las personas LGBTI Combatir y eliminar la persistente discriminación. Realizar campañas de sensibilización. Garantizar el pleno ejercicio de derechos, en particular el acceso al empleo. Derogar el artículo 373 del Código Penal.

7. Aunque el Estado debe realizar políticas y leyes, las empresas pueden tener un gran impacto en derechos

8. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “Para avanzar más rápidamente en todo el mundo hacia la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, las empresas no solo tendrán que cumplir sus responsabilidades en materia de derechos humanos, sino que deberán ser agentes de cambio”.

9. Hacer frente a la discriminación de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS EMPRESAS

10. Oportunidades y Retos

11. Ejemplos en los cuales las empresas han utilizado su poder Cadena de Valor (global) Carolina del Norte Uganda Singapur

12. El caso económico y de negocios Desempeño Individual Desempeño del Negocio Desempeño Económico Mayor productividad y contribución de los trabajadores Mejora en el rendimiento, la innovación y la rentabilidad Crecimiento más fuerte y más emprendimiento

13. Aspectos importantes sobre las Normas No crean nuevas obligaciones en DDHH No crean derechos especiales para personas LGBTI Pueden ser utilizados en cualquier context organizacional y cultural Son flexibles y los usuarios deciden como usarlos Las empresas deben adoptar un enfoque matizado y diferenciado Se alienta a las empresas a apoyarlas, respaldarlas y recomendarlas

14.

15. Qué Significan las Normas: Ejemplos Concretos una institución financiera desinvierte de una empresa que lucha contra la despenalización de las relaciones homosexuales. Respetar los Derechos Humanos Políticas que cumplan con los índices de igualdad en el lugar de trabajo de Human Rights Campaign o Stonewall. Eliminar la Discriminación Empresa lanza una red global de trabajadores para desafiar e inspirar a otros para hacer de sus lugares de trabajo uno amigable para personas LGBTI Prestar Apoyo Una compañía de telecomunicaciones retiró la publicidad de un periódico ugandés que imprimió los nombres de 200 hombres y mujeres sospechosos de ser gay en 2012 Prevenir otras violaciones de los Derechos Humanos Una empresa pintó con colores del arcoiris un par de leones que custodiaban su edificio en Hong Kong durante algunas semanas. Actuar en la esfera pública

16. “Early supporters”: 114 empresas, más de 7 milliones de trabajadores, US$ 3 tn ingresos Accenture, Adidas, AirBNB, Airbus, Amalgamated Bank, American Airlines, ANZ, A.T. Kearney, Avianca, Aviva, AXA, Baker McKenzie, Banca Comunicacao, Barclays, Barilla, BCG, BDMG, Ben & Jerry, Best Buy, Bloomberg L.P., BNP Paribas, BNY Mellon, Braskem, Burberry, Calvin Klein, Cisco Systems Inc., Clifford Chance LLP, The Coca-Cola Company, Credit Suisse, Demarest Advogados, Deutsche Bank, Deutsche Post DHL Group, Dow Chemicals, Eataly, EDF, EY, Fidelity International, Fotos Publicas, The Gap, Godrej Industries, Gol Linhas Aéreas Inteligentes, Google, Greenberg Traurig LLP, Gucci, H&M, Herbert Smith Freehills LLP, Hermes Investment Management, Hogan Lovells LLP, HP, Hyatt, IKEA Group, Intel, JLL, Johnson & Johnson, KPMG, The Lalit Hotels, Levi Strauss & Co, Lloyd’s, Lufthansa, Lush Fresh Handmade Cosmetics, Marks & Spencer, Marsh, MAS Holdings, Marriott International, Mastercard, Mattos Filhos, Metro AG, Microsoft, McKinsey, MCV Advogadas, Monsanto, Nasdaq, Natura, New York Life, Oath, Panda Criativo, Orange, Pepsi Cola, Pinsent Masons LLP, PVH, PWC, Ralph Lauren Corp, RELX Group, RBS, Salesforce, Santander Group, SAP, Siemens, Simmons & Simmons, Schneider Electric SE, SNC-Lavalin, Sodexo, Sonders and Beach Group, Spotify, Stanley Black & Decker, Tesco, Thomson Reuters, Thyssen Krupp, Watanabe Advogados, Twitter, Trillium Asset Management, Uber, Unilever, Veolia, Vert Asset Management, Viacom, Virgin, Vodafone, Westpac, Williams-Sonoma Inc, Xerox.

17. Conclusiones La última década ha visto un progreso importante en muchas partes del mundo en la vida de millones de personas LGBTI, y queremos acelerar el ritmo del cambio. Los Normas incluyen compromisos para eliminar la discriminación cuando se trata de trabajadores LGBTI, clientes, proveedores y distribuidores, y defender los derechos de las personas LGBTI en las comunidades donde las empresas hacen negocios. Empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, locales y multinacionales, tienen la oportunidad de utilizar su influencia y sus relaciones con una variedad de partes interesadas locales para ayudar a mover el cuadrante en la dirección de una mayor igualdad para las personas LGBTI.

Más Información: www.unfe.org/Standards www.acnudh.org Email: bgerstenberg@ohchr.org #Biz4LGBTI