PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase 03 06 17 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Análisis de la actuación del gestor
Herramientas Ordenan los datos disponibles. Indican los datos mínimos faltantes. Combinadas, detectan los puntos de apalancamiento. Permiten analizar y entender la organización.
Herramientas Cada una tiene su propia lógica interna: teoría, diseño y usuario. Cada una tiene su ámbito de aplicación. Momentos para su aplicación.
Dimensiones del proyecto. Modelos de planeamiento. Herramientas Visión de proyecto. Dimensiones del proyecto. Visión estratégica. Escala. Modelos de planeamiento. Niveles de decisión.
Estilos de liderazgo Centrado en la TAREA Mantenimiento del GRUPO Define Metas Propicia el Entendimiento Programa Actividades Promueve Consenso Ayuda a remover Obstáculos Ayuda a canalizar Conflictos Proporciona Información Clarifica Identidad y Misión Ayuda a Evaluar Motiva para la Tarea Ayuda al Autocontrol Consolida la Permanencia
Espiral del aprendizaje Decidir elegir la mejor alternativa Hacer desarrollar cursos de acción Pensar generar alternativas Reflexionar compartir la visión de la realidad
Mapa de la propia función ¿Cuál es mi función? ¿Qué aporta a la institución? ¿Qué relaciones ascendentes, descendentes y laterales establece? ¿Qué necesita “de” y qué aporta “a” el sistema de información?
Mapa operativo de situación Logros conocimiento decisiones capacidad de acción recursos Problemas falta de percepción falta de información falta de conocimiento falta de capacitación Conflictos posiciones: valores modelos mentales resistencia al cambio intereses: prestigio poder ingresos Efectos : gratifican motivan desalientan paralizan desafían movilizan Tareas: sostener consolidar indagar resolver canalizar negociar
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Prácticos: Schön o Etkin: recensión de un capítulo. Clase 6, 03 06. Caso enología o bilingüe: aplicación de herramientas. Clase 7, 01 07.