Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.

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Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional   Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación

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AGENDA Objetivo del estudio Marco contextual Marco conceptual Pregunta de investigación Método de investigación Resultados Conclusiones

OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar los elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño en la producción de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos, a través del proceso y recursos generados en un macro proyecto de investigación de formación de investigadores educativos.

MARCO CONTEXTUAL Macro estudio de investigación financiado por CUDI y CONACYT bajo el nombre de “Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos”. 27 investigadores de las siguientes instituciones: ITSON, UADY, UM, UdG, UAM, UAG e ITESM.

MARCO CONCEPTUAL Aprendizaje móvil es la convergencia del "e-learning" y el uso de la tecnología móvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar; con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.

Recursos educativos abiertos (REA) REA son recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento. - The William and Flora Hewlett Foundation Atkins, D. Brown, J., & Hammond, A (2007). Report to The William and Flora Hewlett Foundation , http://www.hewlett.org/oer Smith, M. S.; Casserly, C. M. (2006). The Promise of Open Educational Resources. Change: The Magazine of Higher Learning, 38 (5).

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño percibidos en el proceso de generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos?

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Metodología de corte cualitativa mediante estudios de casos múltiples Cuestionarios, observaciones participantes, entrevistas a expertos, análisis del discurso en foros de discusión, análisis de videos en procesos formativos y evaluaciones de los recursos producidos.

RESULTADOS Pedagógicos Logro de objetivos del proyecto. Contenidos vinculados a la temática de investigación. Aprendizajes nuevos en legalidad, uso y producción de REA. Desarrollo de habilidades de TIC y ámbito legal. Apropiación tecnológica del grupo de investigadores.

Concesiones de licenciamiento RESULTADOS Tecnológicos Práctica con el ejemplo al utilizar software de creación gratuito y abierto. Aspectos de compatibilidad protocolos de autoría legal. Concesiones de licenciamiento Dominio Público

Formato de presentación RESULTADOS Diseño Capacitación para la producción de recursos. Lineamientos audiovisuales. Ausencia en el diseño instruccional. Lineamientos para almacenar en repositorio: tamaño del recurso, facilidad de descarga, metadatos Medio de presentación Formato de presentación Audio MP3 Video MP4 Imagen JPG

RESULTADOS Desarrollo del repositorio abierto DAR (http://catedra.ruv.itesm.mx)

RESULTADOS Más de 60 REA generados por parte de las siete instituciones participantes las cuales logran cubrir aspectos en la formación de investigadores educativos. El software principal utilizado para la creación de videos fue el de Movie Maker con posterior conversión a video MP4 a través del software CinemaForge.

CONCLUSIONES Elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño integrados en el área de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos. Sensibilización y movilización en las áreas del movimiento educativo abierto. Acceso a todos de recursos de calidad. Desarrollo de capital social en el área de producción tecnológica y recursos educativos abiertos.

¡Muchas Gracias! Leonardo David Glasserman Morales glasserman@gmail.com María Soledad Ramírez Montoya solramirez@itesm.mx