VALLADOLID 27/06/2018.

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Transcripción de la presentación:

VALLADOLID 27/06/2018

APT es una iniciativa de formación y empleo, enmarcada en el POEJ, que pretende aumentar la empleabilidad de personas jóvenes gitanas a través de una experiencia de formación en colaboración con empresas de referencia en su sector. Los y las jóvenes descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades. También constituye una oportunidad para las empresas, que contribuyen rompiendo barreras de acceso al empleo.

Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30 años, con un nivel de empleabilidad medio, abandono escolar prematuro o fracaso escolar y que viven hogares sin empleo

APT Propone una metodología en consonancia con modelos experimentales de formación y empleo promovidos por las actuales políticas públicas: alternancia de la formación teórica y de la formación práctica, y rotación entre distintos puestos de trabajo dentro de la empresa. El objetivo principal es mejorar las posibilidades y oportunidades de empleo de jóvenes gitanos y gitanas excluidos del mercado laboral y fuera del sistema de educación y formación.

Dotando de competencias básicas y profesionales, formándoles en ocupaciones relacionadas con cualificaciones profesionales con posibilidades reales de inserción. Experimentando una situación laboral donde se entrenen y pongan en funcionamiento actitudes, hábitos y habilidades necesarias para ejercicio de una profesión en un puesto de trabajo y adquirir experiencia laboral real. Preparando a estos jóvenes para que gradúen en Secundaria Obligatoria. Implicando activamente a las empresas en la realización de formación teórica y práctica, incorporando a jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión, en sus organizaciones.

En cada APT participan 20 jóvenes y tiene una duración de 6 meses, un total de 840 horas de formación (420h teóricas y 420h prácticas) en tres fases: Fase de selección de alumnado: Clave para el desarrollo exitoso del proyecto, asegura que los jóvenes seleccionados van a aprovechar la formación y su implicación en su proceso de inserción.

Formación en competencias básicas, priorizando las competencias de lecto-escritura y razonamiento matemático. En competencias digitales, en competencias transversales: comunicación, habilidades sociales, etc. Y en las competencias básicas requeridas específicamente en la ocupación seleccionada. Se desarrolla una formación intensiva para “nivelar” a los jóvenes, provenientes de abandono y fracaso escolar, de cara a la incorporación en la empresa en la Fase II.

Formación profesional en la empresa, durante 5 meses, con formación teórica y práctica. Se desarrolla un itinerario formativo por diferentes puestos de trabajo. De esta forma los jóvenes aprenderán a desempeñar más de una ocupación formando a futuros/as empleados/as capaces de desenvolverse en diferentes puestos de trabajo, garantizando la polivalencia y aumentando sus posibilidades de empleo. Cajera/o Actividades auxiliares de comercio Actividades auxiliares de Almacén Dependiente especializado Dependiente de Frescos ITINERARIO FORMATIVO COMERCIO Y ALMACÉN

JÓVENES 78% menor de 25 años 93 talleres de formación en 38 ciudades. De 14 CCAA + 29 talleres en marcha en 2018 en los que participan 580 jóvenes

EMPRESAS LOGROS/RESULTADOS: