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Formación Profesional Dual Cantabria: En busca de un modelo que se adapte a nuestra Comunidad.

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Presentación del tema: "Formación Profesional Dual Cantabria: En busca de un modelo que se adapte a nuestra Comunidad."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Profesional Dual Cantabria: En busca de un modelo que se adapte a nuestra Comunidad

2 Opiniones sobre el sistema Educativo por J. A. Marina “Que S. Pancracio quiera que los inspectores no obliguen a aplicar la LOMCE y miren para otro lado. La LOMCE nos ha metido en un lío, y tener a un ministro “contentito” es lo peor. La formación profesional Dual es un timo. Santander, Congreso de ADIDE, 23 de Octubre de 2014

3 ¿Qué dice la LOMCE? «Artículo 42 bis. Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español. 1. La Formación Profesional dual del Sistema Educativo Español es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. 2. El Gobierno regulará las condiciones y requisitos básicos que permitan el desarrollo por las Administraciones educativas de la Formación Profesional dual en el ámbito del sistema educativo.»

4 Fines que persigue: Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional. Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano. Ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional. Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas. Facilitar la incorporación de los jóvenes con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en condiciones óptimas de respuesta laboral cualificada.

5 Fines que persigue: Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Establecer entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el ámbito territorial de Cantabria un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje. Mejorar la formación, la cualificación y el desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo determinado, alternando la formación y el aprendizaje en el centro educativo y en la empresa. Establecer una mayor vinculación y corresponsabilidad entre los centros educativos que imparten formación profesional y las empresas, en el proceso formativo de los jóvenes y/o de los trabajadores.

6 La Consejería convenia con:

7 Alumnos que participan:

8 Centros donde se Imparte la FP Dual CentroCiclo afectado por “lo Dual” IES Nuestra Señora de los Remedios (Guarnizo) CFGS Sistemas de regulación y control automáticos / 2000 h. IES José del Campo (Ampuero) CFGS Mantenimiento de equipo industrial / 2000 h. Centro Integrado de FP N.º1 (Santander) CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica / 2000 h. IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega) CFGS Desarrollo de aplicaciones multiplataforma / 2000 h. CFGS Desarrollo de aplicaciones web / 2000 h. IES Las Llamas (Santander) CFGS Transporte y logística / 2000 h. IES Ricardo Bernardo (Solares) CFGS Producción de diseño y amueblamiento / 2000 h. IES Fuente Fresnedo (Laredo) CFGM Cocina y gastronomía / 2000 h. CFGM Servicios en restauración / 2000 h. IES Montesclaros (Reinosa) CFGS Programación de la producción en fabricación mecánica / 2000 h.

9 Ante la FP Dual, CCOO propone: Crear un Listado público de los convenios de colaboración firmados, tanto autonómico como estatal. Negociar las condiciones que recogen los convenios de colaboración. Que los alumn@s de prácticas las realicen en los puestos de trabajo para los que se están formando. Criterios transparentes para la selección de alumn@s que cursen la FP Dual Que los alumn@s de prácticas no se conviertan en meros aprendices gremiales y mano de obra barata, suponiendo una competencia desleal en el mercado laboral. Que los trabajadores-tutores sean reconocidos en sus convenios colectivos. Que los profesores de FP no vean mermadas sus competencias en las prácticas de empresa.

10 FP Dual en Cantabria Exposición gráfica de qué es la FP Dual en Cantabria, cuál es su recorrido y principales carencias que encontraos de CCOO


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