Actividad integradora. Nodo 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lourdes Yolanda Pedroza Arizmendi.  En el presente trabajo se abordarán algunos de los retos a los que la Universidad Sociodigital del Siglo XXI se enfrenta.
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
Diplomado en Educación Superior
Conclusiones del Taller de Formación Docente
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
Las nuevas tecnologías en la educación
EDUCACIÓN SUPERIOR COOPERATIVA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
Tendencias contemporáneas en educación
Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Colegio La Florida EQUIPO #2.
María del Consuelo Romero Sánchez
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
MANUEL AREA MOREIRA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Los retos y las soluciones en la producción de formatos accesibles
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Actividad integradora. Nodo 1 Silvia Cano Moreno

1 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Capacitar a docentes inmigrantes digitales para afrontar las demandas de los nativos digitales y adecuarse a la modernidad líquida Asistir a la capacitación y comprometerme con la innovación y la formación de los alumnos Generación de planes de actualización permanentes, flexibles y disponibles a los tiempos y necesidades de los docentes

2 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Acceder a universos de estudiantes que usualmente quedan fuera de la oferta educativa: profesionistas, rezagos educativos, habitantes de regiones alejadas Manejo de plataformas, atención a alumnos, facilitador material académico  Diseño de estrategias diferenciadoras en los universos poblaciones. Establecer equipos de trabajo especiales para cada grupo, a modo de atender necesidades específicas.

3 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Búsqueda y generación de recursos que a través de sistemas de información provean una formación académica, profesional y humana coherente con la realidad Asistir a la capacitación para estar actualizada con la innovación tecnológica, al tiempo que la formación académica se fortalece a través de grupos académicos y la vinculación con las necesidades de la comunidad Generación de planes de actualización permanentes, flexibles y disponibles a los tiempos y necesidades de los docentes. Vincular la capacitación tecnológica y académica, con una clara comprensión de las necesidades de la comunidad y de la región

4 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Axel Didrikson afirma que la Universidad debe constituirse en una organización abierta, de diferente nivel de participación de sus múltiples actores, flexible, auto-regulada y con una fuerte orientación con sustentabilidad y compromiso social Diseño de estrategias diferenciadoras en los universos poblaciones, atendiendo las necesidades específicas de cada uno de ellos Constituir equipos especializados para atender a los diferentes universos poblacionales

5 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Constituir universidades de innovación con pertinencia social en las que la formación profesional se vincule al entorno. Utilizar la tecnología para formar estudiantes y profesionistas que puedan impactar de manera positiva en sus comunidades y regiones. Atendiendo aspectos de: sustentabilidad, desarrollo regional, democracia, justicia social, no sólo la formación profesional individual   Involucrar directamente a la Universidad con la comunidad, a modo de que los perfiles de egresados correspondan con la realidad y las necesidades de la sociedad

6 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Replantear y reformular currículos atendiendo a la transversalidad y la formación de valores. Constituir academias que en base a un análisis serio del contexto, formulen currículos acordes con la modernidad líquida y la formación de personas en valores, no sólo en competencias profesionales   Involucrar directamente a la Universidad con la comunidad, a modo de que los perfiles de egresados correspondan con la realidad y las necesidades de la sociedad

7 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Alinear los objetivos y las metas planteadas por sistemas de evaluación internacionales a la formación de profesionales en correspondencia con valores. Vincular la practica docente a la los indicadores y estandarizaciones impuestas por los sistemas de evaluaciones, sin perder de vista la formación de personas. Crear un departamento exclusivo de capacitación encargado de distribuir información entre los miembros de la Universidad y generar planes de capacitación que correspondan a los indicadores planteados.

8 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Atender al hiperaprendizaje para permitir la adaptación a la realidad La escuela y la universidad ya no son los únicos ámbitos para acceder a la información y al conocimiento. Integrar nuevas formas de aprendizaje a partir del hipertexto. Considerar los elementos que lo caracterizan: flexible, inmediato, imprevisible, inconclusivo y desterritorializado (Bonvillani, 2009) Crear un departamento exclusivo de capacitación encargado de distribuir información entre los miembros de la Universidad y generar planes de capacitación individuales y grupales.

9 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Trascender el sistema educativo tradicional hacia esquemas innovadores, en relación a la actualidad y a la cimentación de la Universidad del futuro Implementar constantemente nuevas herramientas tecnológicas para construir conocimiento. Capacitación continua para enriquecer el bagaje académico, tecnológico y pedagógico Crear un departamento exclusivo de capacitación encargado de distribuir información entre los miembros de la Universidad y generar planes de capacitación

10 Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para afrontar los retos Romper con esquemas tradicionales: reproductivistas y técnico-funcionales   Participación constante en academias transdisciplinarias para reformular currículos en base a los nuevos modelos y estrategias educativas. Establecer actividades en las que el eje lo constituya la construcción del aprendizaje por parte del propio alumno. Buscar la movilidad de docentes y alumnos entre diversas instituciones. Generación y revisión de currículo, integrando la transversalidad, la formación profesional y humana, y la calidad de la misma, teniendo como eje la utilidad social del conocimiento , a partir de la aprehensión del mismo.

Didrikson, Axel; Contexto global y regional en América Latina y el Caribe; [en] Didrikson y Gazzola, Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, UNESCO, Caracas, 2008. Obando Freire, Francisco; Hiperaprendizaje en la Educación Superior; [en] Revista Congreso Universidad. Vol. II, No. 1, 2013. Perazzo, Mónica Isabel; “La ruta de la alfabetización digital en la educación superior: una trama de subjetividades y práctica.” RUSC vol. 5 n.º 1 (2008) | ISSN 1698-580. Referencias