Francés Lengua extranjera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indice ¿Qué es el Trinity College London?
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
El Portfolio Europeo de las Lenguas
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
TRABAJO FINAL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION
El Portfolio en España (1)
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
_______________________ Sistema de Evaluación con Fines Profesionales
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Lengua y Literatura española
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Las artes visuales en inglés
PARA QUÉ Y CÓMO USAR EL AULA VIRTUAL EVA-MR (Entorno Virtual de Aprendizaje – María Reina) Secundaria.
Principios de Psicología de la Comunicación
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
(2) Autora: Paula Reyes Álvarez Bernárdez.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
METACOGNICIÓN.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
IES SANTOS ISASA INTRODUCCIÓN A LA SECCIÓN BILINGÜE Rafael Martínez.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
Portafolio Electrónico
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
WEBQUEST.
La alfabetización Literacy = alfabetización
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ACTIVIDAD TIC LAS LENGUAS DE EUROPA LAS LENGUAS DE MI ENTORNO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes

COMPETENCIAS CIUDADANAS
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Portfolio Europeo de las Lenguas
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Francés Asesor RAQUEL VALENCIA
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

Francés Lengua extranjera Formación de adultos

Adultos Funcionarios

Una formación de calidad Motivación Una formación de calidad

La implicación del alumno dependerá de lo que este nuevo aprendizaje le podrá proporcionar a medio y largo plazo, en su vida cotidiana.

“La méthode actionnelle” Un método comunicativo y participativo Tareas que desarrollar (no sólo lingüísticas) en un entorno y circunstancias dadas. Aplicación concreta y cotidiana de la teoría Riqueza de léxico en relación con la vida cotidiana (estándar y coloquial) y con los debates de la sociedad.

Actividades propuestas: Actividades variando las 4 competencias: -práctica de la lengua, mecanismos - simulaciones - “rol play” - interacción…

Materiales: Textos auténticos Variedad de las fuentes: audio, video, escrito + DVD + Internet

Ejemplo de dossier propuesto en clase Nivel C1: Las escuelas superiores El cine francófono http://www.webcnai.com/

Testimonios Ana B2 “El proyecto es una manera de profundizar en los temas, se aprende mucho porque hay que buscar la información y darle forma para que sea interesante y no resulte pesado. Nos obliga a hacer frases más complejas utilizando los conectores, te da tiempo a reflexionar y a prepararlo bien y como a pesar de todo cometemos errores, también aprendemos de los nuestros y de los de nuestros compañeros. Recuerdo algunos proyectos que me resultaron especialmente divertidos como el del chindogu, (que consistía en inventar algo inútil y absurdo), presentar un país, una receta, una canción o una secuencia de una película.”

Juan Miguel B2 “… Trabajamos textos escritos, hacemos escuchas… hacemos ejercicios escritos en clase y en casa y por terminar los proyectos. El proyecto es un recurso metodológico interesante ya que nos obliga a utilizar diversas competencias: hay que buscar materiales (escritos y de audio), sintetizarlos para presentarlos de forma adecuada…. El método utilizado … nos permite adquirir cierta cultura general, un saber sociocultural perteneciendo a Francia y a países francófonos

Inma B1 “En mi opinión es mejor trabajar con dossier que con un libro de texto. Prefiero, porque esta manera de trabajar puede ser más flexible, más dinámica e interesante. En cuanto a los proyectos, se tendrían que proponer con una periodicidad más larga, es decir que es mejor hacer menos proyectos, por ejemplo, uno cada dos dossieres (uno al mes más o menos). Si tenemos que proponer los cada 15 días, nos falta tiempo para hacerlos bien, necesitamos mucho tiempo. Hay que tomar en cuenta que somos alumnos adultos y que tenemos muchas obligaciones ( trabajo, familia…)…”

Las dificultades en francés El léxico Español = Francés Francés = Español Débil (adjectif) = faible Dirección (n.f.) = adresse Charlatán/charlatana (n.m./n.f.) = bavard(e) Paisano (n.m.) = civil Asomarse = se montrer, se pencher Constiparse = s’enrhumer Enfermo/a (n.m./n.f.) = malade…. Débil = imbécil Direction = orientación Charlatan = timador Paysan = campesino Assommer = pegar violentamente Constiper = estreñir Infirme = minusválido…..

La pronunciación Las consonantes finales s,t,d,p,r,m Los acentos escritos: é,è,ê Los sonidos que no existen en castellano: la “R”, la “J”, la “S”, la “Z” la “U”

La gramática Los artículos “du, de la, de l’, des Los pronombres “en”, “y” El orden de las palabras en la frase: sujeto+ verbo + complemento…..

Aprender a aprender El camino que lleva a un aprendizaje real pasa por el conocimiento de: Si mismo Nuestra capacidad a aprender El método utilizado con éxito en el pasado El tema que deseamos aprender o el interés que tengamos por este. “Puede resultar fácil aprender ciencias y puede ser imposible que aprendamos a jugar al tenis”

Sin embargo: Cualquier aprendizaje es un proceso que pasa por diversas etapas. Lo primero sería determinar sus objetivos, para ello podríamos utilizar el Portfolio Europeo de las Lenguas: http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp/adultos/peladultosimpresos2004.pdf?documentId=0901e72b80004497

Luego seguiríamos con un pequeño test sobre vuestro método de trabajo: http://claweb.cla.unipd.it/home/smazurelle/dynamots/a1/m1/progres_v_f.htm Hay que saber si tenemos una memoria Auditiva Visual Kinestésica

Un pequeño test sobre la memoria: http://www.leportaildessavoirs.asso.fr/foad/IIeme%20partie/bibliotheque_3livres.htm

Para terminar un pequeño test de nivel: A1 http://sprachen.kanti-chur.ch/voc_fle/a1/A1/index.html Intermédiaire http://64.18.163.211/mrci/NiqF/abc.html Avancé http://64.18.163.211/mrci/t-av-1/abc.html Test divers : http://www.french.language.ru/french/index.html

Aprendizaje en autonomía Páginas web muy útiles al alumno autónomo Pour l’apprenant maître de son apprentissage Il y a aussi La grammaire interactive http://www.lepointdufle.net http://www.bonjourdefrance.com/index/indexapp.ht http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/hotpot/exos/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/exfrances/exfrances.htm http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/ressources/recurfr29.htm http://www.cavilamenligne.com/activites-en-ligne/exercices-en-ligne http://www.francaisfacile.com/cours_francais/lectures-en-francais-facile pratiquons le français Grammaire Le plaisir d’apprendre Français facile

Orthographe et conjugaison Des dictées En images: http://orthonet.sdv.fr/   http://www.pause.pquebec.com/dictee.php http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/collection-21-Actualite_Infos_d_Europe.htm http://www.tv5.org/cms/chaine-francophone/Langue-Francaise/p-7174-Langue-francaise.htm

http://www.cortland.edu/flteach/civ/ Un professeur virtuel S’informer sur la France et l’actualité internationale Civilisation française http://www.tv5.org/TV5Site/lf/merci_professeur.php http://jt.france2.fr/20h/ http://www.rfi.fr/lffr/statiques/accueil_apprendre.asp http://www.cortland.edu/flteach/civ/

Littérature pour avancé à télécharger Les bibliothèques sur internet Littérature pour avancé à télécharger La bibliothèque universelle http://www.francparler.org/parcours/bibliotheques.htm http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/foire-aux-textes_5283/ http://abu.cnam.fr/