Francés Lengua extranjera Formación de adultos
Adultos Funcionarios
Una formación de calidad Motivación Una formación de calidad
La implicación del alumno dependerá de lo que este nuevo aprendizaje le podrá proporcionar a medio y largo plazo, en su vida cotidiana.
“La méthode actionnelle” Un método comunicativo y participativo Tareas que desarrollar (no sólo lingüísticas) en un entorno y circunstancias dadas. Aplicación concreta y cotidiana de la teoría Riqueza de léxico en relación con la vida cotidiana (estándar y coloquial) y con los debates de la sociedad.
Actividades propuestas: Actividades variando las 4 competencias: -práctica de la lengua, mecanismos - simulaciones - “rol play” - interacción…
Materiales: Textos auténticos Variedad de las fuentes: audio, video, escrito + DVD + Internet
Ejemplo de dossier propuesto en clase Nivel C1: Las escuelas superiores El cine francófono http://www.webcnai.com/
Testimonios Ana B2 “El proyecto es una manera de profundizar en los temas, se aprende mucho porque hay que buscar la información y darle forma para que sea interesante y no resulte pesado. Nos obliga a hacer frases más complejas utilizando los conectores, te da tiempo a reflexionar y a prepararlo bien y como a pesar de todo cometemos errores, también aprendemos de los nuestros y de los de nuestros compañeros. Recuerdo algunos proyectos que me resultaron especialmente divertidos como el del chindogu, (que consistía en inventar algo inútil y absurdo), presentar un país, una receta, una canción o una secuencia de una película.”
Juan Miguel B2 “… Trabajamos textos escritos, hacemos escuchas… hacemos ejercicios escritos en clase y en casa y por terminar los proyectos. El proyecto es un recurso metodológico interesante ya que nos obliga a utilizar diversas competencias: hay que buscar materiales (escritos y de audio), sintetizarlos para presentarlos de forma adecuada…. El método utilizado … nos permite adquirir cierta cultura general, un saber sociocultural perteneciendo a Francia y a países francófonos
Inma B1 “En mi opinión es mejor trabajar con dossier que con un libro de texto. Prefiero, porque esta manera de trabajar puede ser más flexible, más dinámica e interesante. En cuanto a los proyectos, se tendrían que proponer con una periodicidad más larga, es decir que es mejor hacer menos proyectos, por ejemplo, uno cada dos dossieres (uno al mes más o menos). Si tenemos que proponer los cada 15 días, nos falta tiempo para hacerlos bien, necesitamos mucho tiempo. Hay que tomar en cuenta que somos alumnos adultos y que tenemos muchas obligaciones ( trabajo, familia…)…”
Las dificultades en francés El léxico Español = Francés Francés = Español Débil (adjectif) = faible Dirección (n.f.) = adresse Charlatán/charlatana (n.m./n.f.) = bavard(e) Paisano (n.m.) = civil Asomarse = se montrer, se pencher Constiparse = s’enrhumer Enfermo/a (n.m./n.f.) = malade…. Débil = imbécil Direction = orientación Charlatan = timador Paysan = campesino Assommer = pegar violentamente Constiper = estreñir Infirme = minusválido…..
La pronunciación Las consonantes finales s,t,d,p,r,m Los acentos escritos: é,è,ê Los sonidos que no existen en castellano: la “R”, la “J”, la “S”, la “Z” la “U”
La gramática Los artículos “du, de la, de l’, des Los pronombres “en”, “y” El orden de las palabras en la frase: sujeto+ verbo + complemento…..
Aprender a aprender El camino que lleva a un aprendizaje real pasa por el conocimiento de: Si mismo Nuestra capacidad a aprender El método utilizado con éxito en el pasado El tema que deseamos aprender o el interés que tengamos por este. “Puede resultar fácil aprender ciencias y puede ser imposible que aprendamos a jugar al tenis”
Sin embargo: Cualquier aprendizaje es un proceso que pasa por diversas etapas. Lo primero sería determinar sus objetivos, para ello podríamos utilizar el Portfolio Europeo de las Lenguas: http://www.oapee.es/documentum/MECPRO/Web/weboapee/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp/adultos/peladultosimpresos2004.pdf?documentId=0901e72b80004497
Luego seguiríamos con un pequeño test sobre vuestro método de trabajo: http://claweb.cla.unipd.it/home/smazurelle/dynamots/a1/m1/progres_v_f.htm Hay que saber si tenemos una memoria Auditiva Visual Kinestésica
Un pequeño test sobre la memoria: http://www.leportaildessavoirs.asso.fr/foad/IIeme%20partie/bibliotheque_3livres.htm
Para terminar un pequeño test de nivel: A1 http://sprachen.kanti-chur.ch/voc_fle/a1/A1/index.html Intermédiaire http://64.18.163.211/mrci/NiqF/abc.html Avancé http://64.18.163.211/mrci/t-av-1/abc.html Test divers : http://www.french.language.ru/french/index.html
Aprendizaje en autonomía Páginas web muy útiles al alumno autónomo Pour l’apprenant maître de son apprentissage Il y a aussi La grammaire interactive http://www.lepointdufle.net http://www.bonjourdefrance.com/index/indexapp.ht http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/hotpot/exos/index.htm
http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/exfrances/exfrances.htm http://platea.pntic.mec.es/%7Ecvera/ressources/recurfr29.htm http://www.cavilamenligne.com/activites-en-ligne/exercices-en-ligne http://www.francaisfacile.com/cours_francais/lectures-en-francais-facile pratiquons le français Grammaire Le plaisir d’apprendre Français facile
Orthographe et conjugaison Des dictées En images: http://orthonet.sdv.fr/ http://www.pause.pquebec.com/dictee.php http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/collection-21-Actualite_Infos_d_Europe.htm http://www.tv5.org/cms/chaine-francophone/Langue-Francaise/p-7174-Langue-francaise.htm
http://www.cortland.edu/flteach/civ/ Un professeur virtuel S’informer sur la France et l’actualité internationale Civilisation française http://www.tv5.org/TV5Site/lf/merci_professeur.php http://jt.france2.fr/20h/ http://www.rfi.fr/lffr/statiques/accueil_apprendre.asp http://www.cortland.edu/flteach/civ/
Littérature pour avancé à télécharger Les bibliothèques sur internet Littérature pour avancé à télécharger La bibliothèque universelle http://www.francparler.org/parcours/bibliotheques.htm http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/foire-aux-textes_5283/ http://abu.cnam.fr/