La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom"— Transcripción de la presentación:

1 Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom
Presenter: Loridia Urquiza 15/10/2015

2 Objetivos de este taller:
En este taller se trabajará con propuestas de materiales auténticos para el aula de español donde se conjugan tanto las competencias generales (cultura y socio cultura) como las comunicativas (gramatical, léxica y comunicativa).

3 ¿Qué es un material auténtico?
«Los textos auténticos, sean orales o escritos, son aquellos diseñados para hablantes nativos. Son textos reales no creados para los estudiantes de lenguas sino para los hablantes de la lengua en cuestión» (Harmer, 1983).

4 ¿Por qué usar materiales auténticos?
Contrario a las características de la lengua de la vida real, el material que se ha diseñado exclusivamente para la clase de lenguas se caracteriza por: el uso de frases bien formadas por lo general con pocos errores, uso de estructuras que ocurren con demasiada frecuencia, acentos que muy raramente los estudiantes escucharían en la vida real, carencia del lenguaje coloquial y falta de expresiones de titubeo, entre otras. (Porter y Roberts, 1981).

5 Ventajas Existe gran variedad de material fácilmente asequible
Estimula la explotación didáctica en contexto Ayuda a mejorar las habilidades comunicativas Acerca al alumno a situaciones reales Permite conocer otro tipo de ideologías Facilita el acceso a diferentes acentos

6 ¿Cómo hacerlo efectivo?
Desafío pero alcanzable Enfocarse en palabras o frases que conocen No “agotar” el texto Explotar imágenes Trabajar con titulares

7 Criterios de selección del material
• Características y necesidades del grupo • Exigencias y objetivos del currículo • Accesibilidad: el material debe ser fácil de encontrar en todo momento y en todo lugar • Sencillez: el material debe ser fácil de manejar • Motivación del alumno: temas cercanos a su realidad o presumiblemente de su interés • Ámbitos temáticos

8 El uso de material auténtico en niveles iniciales
“…los alumnos de niveles iniciales ganan mucho si se exponen a un material auténtico apropiado a sus necesidades y habilidades (Huizenga & Thomas-Ruzic, 1994). “…los materiales auténticos deben ser utilizados de acuerdo a las habilidades del aprendiente y también se pueden proponer actividades en las que la comprensión total del texto no sea de gran importancia Guariento y Moley (2001).

9 Material auténtico Cuento, poema (Instantes)
Escrito Audio-visual Cuento, poema (Instantes) De Internet: Artículo periodístico, clasificados, carteles, craiglist, Yahoo Answers, cartelera cinematográfica, información meteorológica, compras en línea, hoteles, menú Skyline web cams Publicidad Cortometrajes Película Invitados

10 Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

11 Material auténtico Fotografías Google Earth Música
Visuales Auditivos Fotografías Google Earth Música Canciones (Ya viene llegando)

12

13

14 La conquista española de México, Diego Rivera Palacio Nacional, Ciudad de México

15 Otros recursos… Effective Ways to use Authentic Materials
Authentic Materials and Cultural Content Authentic Materials: an overview Authentic Materials – interactive Webquest Using Authentic Materials in the EFL Classroom Teaching with Authentic Materials.


Descargar ppt "Rethinking Authentic Materials in the World Language Classroom"

Presentaciones similares


Anuncios Google