Competencias Docentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descripción del nivel de competencia.
Advertisements

Normalización o Estandarizació n de Competencias.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
“Da tu primer paso ahora
César Martín Agurto Castillo
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Diseño curricular por competencias
Evaluación de los Aprendizajes
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Unidad 4 COMPETENCIAS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Secuencias didácticas
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Redactar Textos funcionales Taller de lectura y redacción II
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Elaboración de Materiales
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES?
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
PERFIL DE EGRESO.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Facilitador: Ing. Nilsson Villa
EVALUACION POR PORTAFOLIO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN
COMPETENCIAS DOCENTES
Participante: Lcda. Rosibell Nava
La evaluación en la formación por competencias
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Técnicas de Comunicación Social y Educación Nutricional
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
CONCEPTO DE COMPETENCIA
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Norma ISO Competencia y evaluación de auditores Provee lineamientos relacionados con la competencia y evaluación de los auditores de sistemas de.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Contabilidad L.C. Elvia Gpe. Chan Sánchez. 2 Perfil : Variedad de cualidades o rasgos que tiene una persona para desempeñar alguna profesión.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Dr. Juan Pablo García Acosta Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Competencias Docentes Vicky Maray

¿Qué son las Competencias? Una competencia es un desempeño ( no la capacidad) Se puede observar a través del comportamiento Incluye un saber (conceptual), saber hacer (procedimental) y saber ser (actitudinal) Siempre se relaciona con una capacidad que se pone en acción para responder a situaciones cambiantes

Definición de competencia Capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno (OECD, 2003)

Competencias Funcionales Es el conocimiento, habilidad, destreza, actitud y comprensión que debe ser movilizada para lograr los objetivos que la profesión persigue. Tiene relación con los aspectos técnicos directamente relacionados con la profesión

Descripción: debe ser breve y representativa de la función Desempeño estándar: son aquellas actividades que permiten asegurar el cumplimiento de la competencia Desempeño Destacado: Son aquellas actividades que no se hacen normalmente, implican resultados sobre las metas Conocimientos básico: todo aquel que la persona debe tener para demostrar la competencia Lo que no se debe hacer: errores tipicos y más frecuentes

Competencias Conductuales Se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales Se expresan en descriptores conductuales que las hacen observables y medibles

Desempeño actual Desempeño deseado brecha